Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Inicio

Quienes Somos  

Como integrarte    

Cursos y Clínicas  

Galería de Fotos nuevas

Calendario de Actividades

Escuela de Bici y Montaña

Como Inscribirte

Artículos de interés nuevos

Reseñas y fotos

Mapas

Foro virtual

Contáctanos

Sitios Relacionados

Tiendas especializadas

Taller de Bici y Montaña nuevo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es la bici de Montaña un deporte ecológico?

 

Mucha gente piensa que por estar en contacto con la naturaleza el deporte conocido como ciclismo de montaña es de alguna manera ecológico.

Pero tendríamos que definir primero varios aspectos que van de la mano con este termino y este deporte.

Primero entender  que un deporte cualquiera que sea depende de quien lo lleva a cabo y sobre todo como lo lleva a cabo  para poder etiquetarlo.

Así pues tenemos que el ciclismo de montaña se puede catalogar de dos maneras, como deporte de aventura y como deporte extremo.

La diferencia básica entre los dos radica en el fin que persigue cada uno. Mientras  que en el deporte extremo se busca mejorar la marca propia y la del resto de los competidores, ya sea contra reloj o en una distancia determinada, El ciclismo de montaña de aventura se practica por el solo hecho de estar en contacto con la naturaleza.

Aunque los dos están en contacto pleno con la naturaleza, ninguno tiene algo de ecológico, al menos no en sus fundamentos básicos.

Pero para entender mejor  esta idea debemos primero entender que es lo que significa ecológico.

ECOLÓGICO: Lo que se refiere al ambiente de un ser vivo. Dícese de los productos que son fabricados teniendo en cuenta las normas de calidad y que no generan, antes, durante o después, residuos peligrosos que pongan en peligro el ambiente, no utilicen recursos naturales no renovables y sean fácilmente biodegradables. En definitiva, se puede determinar que un producto es ecológico, cuando desde su nacimiento hasta su tumba cumple con todas las normas de protección ambiental.

Fuente: http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/diccionarioEcologico/diccionarioEcologico.php3

Partiendo de esta definición, nos queda claro que son muchos los aspectos en que nuestro deporte va en desacuerdo con la ecología.

En cuanto a lo que se refiere a generar residuos peligrosos, antes durante y después, los cuales ponen en peligro el ambiente, esta claro que estamos muy lejos de lograrlo.

Como ejemplo podemos poner el  aceite que dejamos a nuestro paso por los ríos, el cual se encuentra en nuestras cadenas y se diluye cuando mojamos nuestras bicis en los ríos.

Otro ejemplo son los residuos de goma y balatas que dejamos a nuestro paso por las veredas, así como la basura que descuidadamente dejamos tras una reparación, como podrían ser eslabones de cadenas rotas, parches mal pegados, el aluminio de los parches, los tubos de pegamento, cámaras neumáticas rotas,  por mencionar algunos.

Otro aspecto antiecológico y no menos importante, es el impacto que causamos con el solo paso por las montañas con nuestras bicicletas.

El desgaste que causamos a las veredas por el simple hecho de pasar por ellas es notorio sobre todo en época de secas con todo el polvo que se levanta.

Y no se diga del desgaste que se causa por los derrapones y por el hecho de salirnos de las veredas para evitar un poco de lodo o bien un charco.

Es claro que una bici hace poco daño a las veredas pero ya no es una bici la que pasa por muchas de las veredas que conocemos, son cientos y posiblemente miles.

Sin embargo el impacto de no saber manejar la bici en la montaña no es solo este, y aunque este va directamente en deterioro de las veredas no es el más dañino.

Otro  aspecto a considerar es el impacto que causamos a la fauna  de los lugares por donde pasamos.

Sabias que el ciclo de reproducción de muchas especies menores y aves se puede ver interrumpido por el susto que les ponemos cuando pasamos encima de sus madrigueras o nidos (algunas especies los ponen en  agujeros en el suelo).

Sin embargo el verdadero impacto antiecológico de nuestro deporte lo causa nuestra manera de manejar la bici, pero no sobre el terreno sino sobre la misma bici.

El no saber hacer bien los cambios por ejemplo, o el manejo agresivo y descuidado pueden ocasionar a corto plazo mas daño a nuestro entorno del que imaginamos.

El simple hecho de cruzar la cadena al usarla en el cambio 2,1 provoca rápidamente un desgaste sobre la cadena y sobre los platos de la multiplicación.

Y lo que muchos piensan es, pues para eso son,  y si, en verdad para eso son, pero si hacemos un poco de conciencia ecológica y nos damos cuenta que al echar a perder una cadena o una multiplicación  necesitaremos una nueva, y la vieja va a ir a dar a parar a la basura a contaminar nuestro medio ambiente, pues son piezas que no son biodegradables, posiblemente busquemos la manera de hacer que nos duren mas estas piezas, solo por cuidar nuestro ambiente.

De la misma manera un manejo muy agresivo en la montaña puede provocar el fastidiar piezas como nuestro cambio trasero, nuestros rines por mencionar algunas piezas.

Al manejar menos agresivo tenemos la oportunidad de cuidar nuestra bici, nuestra inversión y nuestro planeta.

Posiblemente estos planteamientos te suenen exagerados, pero tienes idea de la cantidad de bicis que hay solamente en México, rodando por las montañas?

Para que te des idea de lo que puede pasar debes saber que en USA, el problema ya se torno grave y hay muchos lugares donde ya no se permite el paso a las bicis de Montaña.

Para que esperar a que pase aquí o a que empeore allá.

Cuando va a ser suficientemente drástica la situación para tomar un poco de conciencia y poner un granito de arena?

 

Y como ayudar, o como evitar que este proceso siga avanzando o al menos lo hagamos mas lento?

Por lo pronto aprender a manejar de una manera menos agresiva en la montaña

En lo que a los cambios se refiere, olvidarte de que tu bici tiene 24 o 27 cambios pus es  una falacia.

Las bicis si pueden tener 27 combinaciones pero a costa de dañar multiplicación, cadena y cambio trasero y acortar su vida útil promedio.

Recuerda siempre esta regla;  la estrella uno de adelante solo la debes usar con la 1,2,3 y 4 de atrás, la 2 adelante con la 3,4,5 y 6 atrás, y la 3 adelante con la 5,6,7 ,8 y 9 atrás.

Como ves a lo mucho nos resulta una bici de 13 cambios y no de 27 como nos la platican.

Y quiero reiterar en este punto, PARA ESO SON, SI, pero si la usas así, tus piezas duraran mas del doble y estarás aportando un granito de arena en pos de la ecología.

Al cruzar la cadena no solo dañas la cadena y la multiplicación, también el cambio trasero, Como?

Por ejemplo al usar tu  bici en el cambio 3, 2 es decir la 3 adelante y la 2 atrás, tu cambio se estará estirando mas de la cuenta y el brío en sus resortes se ira perdiendo haciéndolo durar menos, o comenzara a hacer mal los cambios.

Procura que la patita de tu cambio no pase de la línea vertical que se marca cuando esta en el cambio 1,1 por ejemplo y veras como dura y dura y tus cambios siempre serán precisos.

 

EL derrapar, no solo erosiona las veredas, también desgasta más rápido nuestras llantas y claro acorta su vida útil.

El derrapar no solo denota un, manejo agresivo, también denota una falta de técnica, al no saber usar el freno delantero.

El usar solo el freno trasero por miedo a irte de cabeza, provoca que la bici derrape todo el tiempo, lo cual se evita usando los dos frenos al mismo tiempo y con la misma intensidad.

Claro también hay que estar muy atentos a nuestra posición sobre la bici al frenar con el de adelante, pues si nos descuidamos saldremos volando al frente  y darnos un golpe severo.

 

El andar saltando es divertido pero corremos el riesgo de doblar los rines.

Sé que estarás pensando QUE ABURRIDO SERÁ RODAR ASI, pero también deberías pensar que uno de estos días no tendrás montaña por lo menos para rodar tranquilito y gozar del canto de las aves o escuchar el correr del río, o por lo menos sentir y oír el crujir de las hojas de los árboles en tus llantas.

Así  que por que no empezar a gozar hoy de esos pequeños detalles y no esperar a que no los tengas para extrañarlos…

Recuerda que fue lo que te gusto de este deporte, LA NATURALEZA, LA MONTAÑA, EL SENTIRTE LIBRE,  o de plano fue la adrenalina de una buena bajada, la velocidad, el manejo agresivo.

Si fue esto ultimo ni modo, nada podrás aportar, pero por lo menos concientiza a otros de lo que pueden hacer para evitar llenar este planeta y las montañas de basura.

Gracias por tomarte el tiempo de leer estas líneas, ahora tomate el tiempo de poner estas ideas en practica…

Rodando Descubriendo Conviviendo

Bici y Montaña