Nombre: Mario Duran Herrera
"Daño histológico en la gónada de ostión Crassostrea virginica causado por la presencia de los metales Cromo y Cadmio". Este servicio está adscrito como parte del proyecto "Toxicidad de Cadmio y Cromo en Crassostrea virginica de la laguna de Mandinga, Veracruz, México" el cual se desarrolla en el laboratorio de Contaminación y Bioensayos de la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa ., Depto. de Hidrobiología.
El acuarismo es un pasatiempo extendido por todo el mundo, goza de gran aceptación ya que nos permite de cierta manera tener un pequeño y complejo ecosistema, con una gran variedad de especies de diversas formas y colores. Por esto mismo, se requieren de algunos conocimientos básicos para instalar y mantener un acuario, y con mayor razón si se trata de un acuario marino, donde el grado de complejidad es mayor.
La mejor manera de iniciarse en el acuarismo es, a título personal, con el montaje de un acuario de agua dulce, de un tamaño no mayor a 80 litros, ya que esto nos permite un mayor control de los diversos parámetros fisicoquímicos (temperatura, intensidad luminosa, pH, Oxígeno disuelto, concentración de compuestos orgánicos (amonía, nitritos, nitratos, principalmente), etc. El porqué de agua dulce se debe a que, en primera instacia, los peces de este ambiente son (dependiendo de la especie) más resistentes que los peces marinos. Además, su costo es mucho más bajo en promedio que los marinos, por lo que es propicio para tomar experiencia. Aunado a todo esto, el control de un acuario de agua dulce no requiere del grado de especialización, conocimiento y equipo que el acuario marino.