Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 
 
 

 

 

 

I Región  Tarapacá

Iquique-Arica

 

 

Chile se abre al mundo por el Norte, con una cálida bienvenida del desierto de Atacama, que invita a descubrir su historia, conservando intactos restos y manifestaciones artísticas que dan cuenta de pueblos ya remotos. La entrada a esta aventura es Arica, primera ciudad del Norte ubicada a 2.051 kilómetros de Santiago, la capital.

 

 

Iglesia de San Marcos, construida entre 1871 y 1875 en los talleres de Gustavo Eiffel en París. Fué construida pieza a pieza.

Morro de Arica Peñón de 110 metros de altura, bella vista panorámica con un museo histórico en su cima, en lo que fue un campo de batalla.

Iquique

Ciudad y Playa

Misterio en los cerros nortinos

Arica

Río Loa

Iquique

Loa en su largo camino

Morro de Arica-Vista Nocturna

 

 

"Nos cuesta ese desierto mucho dolor y lo hemos pagado según la ley más exigente. Hemos traído el agua de beber desde unas distancias increíbles; las aguas corrientes y la verdura humana de las tierras dulces, no las tendremos nunca..."
(Gabriela Mistral)

 

 

Río Loa

 

 

 

ARICA

Arica, ciudad (165,000 habitantes), situada unos 18 km. al sur de la frontera con Perú, es donde empieza Chile, por el norte y acceso al Altiplano.
En sus alrededores hay interesantes vestigios arqueológicos, como geoglifos, pukarás y las momias más antiguas del mundo, en el Valle de Azapa.
Arica presta servicios portuarios tanto a Bolivia como a la ciudad peruana de Tacna, situada a 54 km de Arica y 36 km después de la frontera. Sus numerosos visitantes peruanos y bolivianos, además de los coloridos mercados al aire libre, contribuyen a su atmósfera de ciudad fronteriza.
Clima
Ubicado en la desembocadura del único río (Loa) que llega al mar en esta parte del desierto, Arica posee un suministro constante de agua dulce, un privilegio en un desierto tan árido como éste, aquí en la costa, no llueve nunca. El clima es suave y muy parejo durante el año, con máximas de 27°C y mínimas de 20°C en verano, y de 18°C y 13°C, respectivamente, en invierno. Las playas son muy frecuentadas.
Historia
Los primeros habitantes de que se tiene registro son los aborígenes de la cultura Chinchorro, quienes desarrollaron un proceso de momificación muy efectivo. Algunas de sus momias, las más antiguas del mundo, están preservadas en el Museo Arqueológico San Miguel de  Azapa, en el Valle de Azapa.

La característica física dominante de Arica es su Morro, el último cerro de la Cordillera de la Costa hacia el norte. Es un promontorio de unos 100m de altura que termina al borde del mar, dejando apenas espacio para un camino antes de caer al agua. En su cima hay un mirador que ofrece una vista panorámica de la ciudad. Allí también se encuentra el Museo Histórico y de Armas, que ilustra sobre la carga de bayoneta con que el ejército chileno conquistó este lugar durante la Guerra del Pacífico.
Una de las joyas de Arica es la catedral de San Marcos, a un costado de la Plaza de Armas. Fue prefabricada en fierro por el mismo Gustavo Eiffel, que se hizo famoso con la torre de Eiffel en París y  embarcada para ensamblarse en Sudamérica. De estilo gótico, posee una esbelta espira y ventanales de colores. Instalada aquí en 1875, se dice que fue traída a Arica desde Ancón, en Perú, durante el s. XIX para reemplazar otra iglesia que había sido destruida por un maremoto.
Cerca de la catedral, frente al parque Balmaceda, está el edificio de la Casa de la Cultura (Monumento Nacional), inaugurado en 1875 y que originalmente albergó la aduana de la ciudad. Siguiendo hacia la costa, en el extremo de la calle 21 de Mayo se encuentra el edificio de la estación del ferrocarril a Bolivia. También es Monumento Nacional.
Otro atractivo es el Casino, con salas de juego, bares, restaurante y sala de baile.
 

 

Morro de Arica

 

 

Lago Chungará: Comprende 2.100 hectáreas a una altitud de 4.570 metros,
característica por la cual se le considera el lago más alto del mundo.
Sus aguas son de color verde esmeralda.
Lo rodean cumbres nevadas como la de Parinacota, Sajama, Quisiquisini
y más al sur los Quimsachatas, incluyendo el volcán Guallatiri.

 

 

 

IQUIQUE

Mar y Desierto

 

Iquique (ciudad), ciudad del norte de Chile, capital de la región de Tarapacá, situada en la costa del océano Pacífico, al oeste del desierto de Atacama. Iquique es un importante puerto chileno, a través del cual se distribuye la producción de la zona circundante, rica en nitratos, yodo, sal y guano. La ciudad es un centro comercial e industrial, cuyas principales actividades son el envasado de pescado, el refino de petróleo y azúcar, y la fabricación de cemento.
El ferrocarril conecta a Iquique con diversos centros mineros del interior de la provincia y con otras ciudades de la costa. Debido a la sequedad del clima, el agua llega por un conducto desde 89 km de distancia.

 

Iquique