Uno de los grandes problemas para aquellos amantes de lo onírico, es que no recuerdan muy bien los sueños. Quizas unas de las causa de no recordar los sueños es la falta de memoria, para ello uno se puede ayudar comiendo pasas de uvas, almendras crudas y miel(mientras más pura sea, mejor). A las pocas semanas uno empieza a recordar mejor las cosas.
Otro de los motivos por los cuales no recordamos bien los sueños, es que por la mañana al levantarnos tendemos a movernos mucho. Cuando suena el despertador y nos levantamos demasiado rápido para ir al trabajo o simplemente porque tenemos la costumbre de movernos mecánicamente como desperezarnos, rascarnos, etc., se desvanecen los sueños. Es importante que uno al levantarse no se mueva, ya que en esos momentos estamos recibiendo el recuerdo de todos los sueños en el consciente, y mientras más concentración tengamos, más claro será nuestro recuerdo. Otro de los problemas que existe es que hay gente que recuerda los sueños apenas se levanta, pero al cabo de algunos momentos , ya no los recuerda más.
Para esto es importante alargar el tiempo de concentración y análisis del sueño para que este se fije más en nuestra memoria. Otras personas no recuerdan nada debido a que no se relajan nada antes de dormir y luego tienen una mala noche. Para ello, es bueno quitarse por la noche todos los problemas, tensiones, nervios, etc., realizando unas respiraciones profundas dejando el cuerpo y la mente relajadas. Es bueno dedicarse un momento de paz antes de dormir, escuchando un poco de música suave o leyendo un libro sagrado que le lleve a uno, a un estado de tranquilidad y serenidad. Trate de ver si tiene alguna parte del cuerpo tensionada y relájela con la mente o con un masaje. Es aconsejable tener el cuerpo limpio antes de acostarse, como así también la ropa que uno lleva puesta. Un buen aroma, ya sea de inciensos o de algún perfume del agrado de uno, sería una buena ayuda.
En lo que concierne a la parte espiritual, no es bueno estar contando los sueños o las experiencia que uno tiene en los sueños, ya que uno tiene dos tipos de sueños: uno que se puede contar y otros que no.
Cuando alguien comete el error de contar los sueños que no se pueden contar debido a su contenido esotérico íntimo, generalmente puede quedarse sin recordar los sueños por un tiempo.