El biochip como elemento de identificación
Desarrollo
Durante los últimos 30 años, la industria ha reducido el tamaño de los microprocesadores (los cerebros de las computadoras) y otros componentes para incluir más funciones en teléfonos móviles y otros artefactos cada vez más pequeños.
1.1
Que es un transistorLos transistores, que son básicamente los interruptores que regulan el flujo de las señales eléctricas utilizadas para realizar operaciones informáticas y otros procesos, son una parte clave de los microprocesadores.
Reducir el tamaño de los transistores mejora el funcionamiento y la velocidad de los "microchips", además de bajar los costos en producción y el consumo de energía, dijo IBM.
1.2
Tecnología actual en los transistoresEl nuevo transistor mide unos seis nanómetros, aproximadamente 20 mil veces más pequeño que un cabello humano, según IBM.
Esto significa que es al menos 10 veces más pequeño que los transistores que se utilizan hoy en día, que miden entre 60 y 90 nanómetros, explicó Meikei Ieong, un investigador del proyecto de IBM. Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro.
"Cada nueva generación de estos dispositivos ha reducido históricamente el costo de realizar una función en alrededor de un 25% al año", dijo Juri Matisoo, vicepresidente de tecnología del grupo de comercio de la Asociación de la Industria de los Semiconductores.
"Así que lo que esto significa, básicamente, es que las cosas serán mucho más baratas y que seremos capaces de hacer cosas que hoy en día son imposibles de realizar", comentó Matisoo.
"Por ejemplo podemos concebir teléfonos móviles que traduzcan simultáneamente de un idioma a otro", agregó.
Sin embargo, pasarán más de 10 años antes de que los diminutos transistores sean aplicados en productos de uso doméstico, dijo Matisoo.
Técnicas actuales de identificación
Sistema de Posicionamiento GlobalSe basa en la ubicación de un punto en la Tierra mediante la triangulación que supone la existencia de por lo menos 3 puntos conocidos. Si los puntos conocidos cambian en el tiempo (es decir, si se mueven), se requiere de un CUARTO punto conocido para realizar dicha Triangulación.
2.1.1
Tecnología satelital GPSEn el Sistema GPS, los puntos conocidos son provistos por satélites ubicados sobre la atmósfera. El Receptor GPS mide la distancia en kilómetros entre cada satélite y el punto cuyas coordenadas se desea determinar. La medición de la distancia se realiza mediante el conocimiento preciso del tiempo que tarda en llegar la señal proveniente del satélite hasta el receptor. El satélite envía una señal codificada denominada Pseudo Random Noise (PRN) la cual se utiliza para medir el tiempo. Esta señal lleva información detallada de la posición del satélite en su órbita. Los Estados Unidos tienen en la actualidad 21 satélites + 3 respaldos activos en 6 planos orbitales a 55 grados, con períodos de 12 horas, a una altitud de 20.000 km. con cobertura de todo el globo de por lo menos 4 satélites en cualquier momento. Estos satélites tienen señales sincronizadas en Frecuencia y Tiempo que le permiten enviar continuamente información precisa de su ubicación.
El GPS se esta convirtiendo en una herramienta de trabajo de valiosa utilidad para muchos sectores de la economía. Su poder de proveer continuamente la posición exacta de puntos estáticos y en movimiento, lo ha convertido en un instrumento necesario para empresas e individuos que de una u otra forma necesitan datos relacionados con posicionamientos y movimientos en cualquier momento y espacio, las 24 horas del día todos los días del año.
La utilidad de la huella digital aparece gracias a que un científico que se encontraba en Japón, se le ocurre tomar muestras de las personas que habitaban el poblado para compararlas con otras huellas obtenidas en unas excavaciones arqueológicas, el investigador Henry Faulds pretendía determinar la antigüedad de las excavaciones sin embargo logra detectar que las huellas son diferentes en cada persona independientemente de su raza. Los pobladores cuentan que algunos pobladores lograron robarle algunas pertenencias y Faulds gracias al banco de huellas que tenía en su poder pudo descubrir a los ladrones.
El nacimiento de las técnicas de identificación a través de las huellas dactilares, a pesar de transcurrido el tiempo es la herramienta más eficaz para la identificación de personas. Junto a esta forma de identificación han surgido el ADN y el iris en el ojo por ejemplo cómo otras formas adicionales para corroborar las identidades y ya no son parte de la fantasía cómo lo vimos en las películas de acción sino son los llamados métodos biométricos de identificación.
2.3 Métodos biométricos de identificación
La utilización de estos métodos biométricos ha llevado a las industrias a crear software y hardware, basando sus sistemas de seguridad a la extracción de puntos característicos de la huella digital, con este proceso la información dactilar se ha reducido a un algoritmo matemático.
En la actualidad algunos organismos gubernamentales y empresas de alta seguridad ha desarrollando sistemas de acceso a espacios físicos con identificaciones biométricas utilizando técnicas de Identificación Automática de huellas dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés), para regular el acceso a espacios físicos o información restringida.
Uno de los beneficios de utilizar los métodos biométricos de identificación que los elementos mismos de identificación y la información contra cual se confrontan los datos es intransferible.
Otra técnica de autenticación utiliza el reconocimiento facial, por medio de los caracteres almacenados en las bases de datos relacionados al programa de reconocimiento, verificaran las características y en cuestión de segundos aceptará o rechazará la solicitud.
La forma de reconocimiento biométrico basado en la voz, con ciertos caracteres prefijados y con ciertas palabras claves se complementa el método para tener acceso y de esta manera la voz del usuario es comparada con un registro anterior del sistema.
El patrón de reconocimiento a través del iris conforma el método más avanzado de identificación de personas, así como las demás formas, los métodos biométricos tienen el 98% de efectividad.
La tecnología RFID (Radio Frequency Identification), o lo que es lo mismo, la identificación por radiofrecuencia, es un tipo de tecnología emergente que permite asignar a cualquier producto desde un cepillo de dientes hasta una excavadora, un número de identificación.
3.1 Funcionamiento y componentes del RFID
Un sistema de identificación por radiofrecuencia está formado por tres elementos básicos:
· Una etiqueta electrónica o tag que lleva una microantena incorporada.
· Un lector de tags.
· Una base de datos.
Un tag es una etiqueta que lleva un microchip incorporado y que puede adherirse a cualquier producto (por ejemplo, un cepillo de dientes).
El microchip almacena un número de identificación, una especie de matrícula única de dicho producto. Hay varios tipos de esquemas propuestos para estos números, como por ejemplo el Electronic Product Code, diseñado por
Auto-ID Center. Podemos definir, en general, este número como un código único (CU).El lector envía una serie de ondas de radiofrecuencia al tag, que son captadas por la microantena de éste. Dichas ondas activan el microchip, el cual, a través de la microantena y mediante ondas de radiofrecuencia, transmite al lector cuál es el CU del producto.
Finalmente, el lector recibe cuál es el CU del producto y lo envía a una base de datos en la que previamente se han registrado las características del producto (fecha de fabricación, fecha de caducidad, peso, color, material, etc.). De esta manera, cualquier agente de la cadena de suministros puede consultar de forma rápida cualquiera de las características del producto que está vendiendo y/o distribuyendo.
La confiabilidad en una solución de RFID, es extremadamente alta y tiene la menor tasa de error de todas las tecnologías, incluyendo códigos de barras, cintas magnéticas y equipos biométricos.
• Incrementan la eficiencia y productividad de la empresa.
• Automatiza eliminando el error humano la identificación, conteo, rastreo, clasificación y ruteo de cualquier objeto.
• Mejora la recolección de datos e identificación de todo tipo de productos.
• Elimina errores y por consecuencia el desperdicio de recursos.
• Mejora la administración de información.
• Mejora la administración y el manejo de materiales.
• Incrementa la rentabilidad del negocio.
• Reduce costos operativos y de producción.
• Reduce costos de trabajo.
• Reduce inventarios.
• Incrementa el control de calidad.
• Mejora la calidad del servicio al cliente.
• Incrementa la información para el departamento administrativo y el cliente.
• Elimina errores por irresponsabilidad.
La tecnología de RFID, nos demuestra una clara diferencia en los beneficios que proporciona, comparada con la tecnología convencional de identificación. Esta diferencia, depende enormemente de la aplicación específica, del sector de la industria en el cuál se emplea la tecnología y la más importante, los requerimientos del usuario final. Solusat, esta posicionada y capacitada para proveer asesoría especializada, evaluar y seleccionar el sistema de RFID adecuado para cualquier necesidad.
Implementando una solución de RFID, la compañía puede obtener mayores ganancias, eficientando el trabajo y la productividad, automatizando varios procesos de manufactura, ensamblaje y procesos de control de calidad, reduciendo gastos innecesarios y manteniendo al mínimo los niveles de inventario, incrementando la satisfacción de los clientes, mejorando sus resultados.
3.3 ; Aplicaciones y desarrollo de RFID
Numerosas empresas en el mundo entero, utilizan la tecnología de radio frecuencia (RFID) para darse una ventaja competitiva. A continuación, algunos ejemplos de actividades en donde se puede aplicar RFID.
• Identificación de personas.
• Identificación de contenedores.
• Inventarios dinámicos.
• Control de flotas o auto tanques.
• Gestión en líneas de producción.
• Rondines de seguridad.
• Autentificación de marcas.
• Reconocimiento automático de consumidores.
• Carreras de atletismo.
• Inmovilizadores.
• Librerías.
• Control de combustible.
• Control de llantas.
Fabricantes y compañía de mensajería, pueden rastrear con precisión artículos a lo largo de todas las fases de la cadena de suministro utilizando etiquetas inteligentes. Compañías líderes en etiquetado han incluido nuestro transponder laminado en sus etiquetas inteligentes. Cuando la etiqueta del paquete es creada en una impresora, la etiqueta inteligente es programada con la información pertinente como el número de localización, remitente/receptor, y destino final mientras un código de barras e información legible son impresas. Las etiquetas pueden ser actualizadas en cualquier momento; los paquetes pueden ser re-direccionados mientras están en transito; y múltiples paquetes pueden ser leídos a velocidades de transportador de hasta 2 metros por segundo.
3.3.2
Cadena de Suministro/LogísticaLa tecnología TI-RFid conecta todas las fases de la cadena de suministro, desde investigación y fabricación hasta inventario y distribución. Si su negocio necesita identificar y administrar materia prima, productos terminados, o productos en transito, RFID crea enlaces en tiempo real a la información que permite acelerar la producción, mejorar la calidad e incrementar la eficiencia en la entrega.
3.3.3 Automatización de Mercado
TI-RFid esta cambiando la forma en que los negocios atienden a sus clientes a través de la creación de soluciones inteligentes y seguras de RFID para el negocio de supermercados o tiendas para el público en general. La tecnología inalámbrica que TI-RFid provee, le permite al consumidor pagar por gasolina, comida y otros productos en la caja registradora con una señal de su mano. Ahora los clientes no necesitan efectivo por que pueden usar su celular o un llavero especial que contiene un transponder para pagar por sus compras.
El beneficio para los consumidores es una transacción mucho más rápida, pero está tecnología también permite que los negocios conozcan más a sus clientes a través de recolección y almacenaje de información vital sobre los patrones y costumbres de compra.
Las compañías pueden utilizar esta información para individualizar servicios para cada cliente, generando lealtad del cliente, disminuyendo costos, e incrementando rentabilidad. Los clientes se sienten más cómodos con RFID ya que es más seguro que portar efectivo o las transacciones con tarjetas de crédito.
3.3.4 Protección Antirrobo de Vehículos
En 1993, el transponder de solo lectura para la inmovilización de vehículos fue el primer dispositivo usado y es todavía el único transponder de solo lectura aceptado por una de las compañías líderes de seguros en el mundo: Allianz. Desde entonces, tenemos más de 100 millones de transponders de solo lectura y encriptados en la industria automotriz, y se ha visto una reducción del 90% en el robo de autos equipados con la tecnología TI-RFid.
Nuestros esfuerzos de alcanzar las necesidades de los clientes proporcionando tecnología de punta que cumple con las necesidades actuales y anticipándose a los estándares de la industria del mañana en soluciones que dan los niveles más altos de seguridad y conveniencia para los clientes. Los transponders TI-RFid usan tecnología RFID para autentificar propósitos en la inmovilización antirrobo de automóviles. Estos dispositivos no requieren de batería, son lo suficientemente pequeños para incorporarse en la cabeza de una llave, y están disponibles en versiones de solo lectura (programados desde fabrica) y encriptadas. Cada una usa un código fijo, único y solo de lectura para obtener el nivel máximo de seguridad. Cuando el usuario introduce la llave en la ranura de ignición del motor, señales electromagnéticas de la estación base estimulan al transponder. Después de que el transponder es verificado, la ignición comienza.
3.3.5 Localización y Administración de Documentos
RFID puede ser usado para estas aplicaciones como una forma de mejorar la administración de archivos con documentos importantes en industrias como la de Seguros o Legal donde la pérdida de dichos documentos puede ocasionar severos problemas. RFID mejora el rastreo de documentos para que pueda ser más rápida su localización. Cada archivo es personalizado con una etiqueta inteligente que contiene un número de identificación único, así como información legible. La descripción del archivo se integra en la base de datos junto con su código de identificación . Al archivo se le pueden asignar ciertos parámetros como fecha de expiración, movimiento permitido, y personas autorizados a verlo. Con el tiempo la base de datos puede convertirse en un historial de uso de cada archivo. Los empleados pueden localizar un archivo simplemente introduciendo el requerimiento en su computadora
4.1 Qué es un Biochip Implanta.
Biochip implanta es básicamente una viruta (laminilla delgada) de computadora (micro) pequeña, insertada debajo de la piel, para los propósitos de la identificación.
4.2 En qué consiste el Biochip Implanta.
El sistema consiste en dos componentes; un transpondor y un lector o un explorador.
El transponder es el biochip real implanta. El sistema del biochip es un sistema de la identificación de la radiofrecuencia (RFID), usando señales de radio de baja frecuencia de comunicarse entre el biochip y el lector.
El biochip-transponder consiste en cuatro porciones; microchip de la computadora, bobina de la antena, condensador y la cápsula de cristal.
El biochip es pasivo no contiene ninguna batería, o nada de usar hacia fuera, tiene una vida muy larga, hasta 99 años, y ningún mantenimiento. Siendo pasivo, es inactivo hasta que el lector lo activa enviándole una carga eléctrica de baja potencia. El lector "lee" o "explora" el biochip implantado y recibe detrás datos (en este caso un número de identificación) del biochip. La comunicación entre el biochip y el lector es vía ondas de radio de baja frecuencia.
El lector genera un campo de baja potencia, las frecuencias usuales van desde 125 Khz hasta la banda ISM (Industrial Scientific and Medical) de 2.4 Ghz, e incluso más. En este caso vía las señales de radio, que "activa" el biochip implantado. Esta "activación" permite al biochip enviar el código de identificación de nuevo al lector vía señales de radio, la señal recibida por el interrogador desde la tarjeta está a un nivel de -60db por debajo de la portadora de transmisión. El lector amplifica el código recibido, lo convierte al formato digital, descifra y exhibe el número de la identificación en la exhibición del LCD del lector a comunicarse. El lector y el biochip pueden comunicarse a través de la mayoría de los materiales, excepto el metal. El sistema de modulación usado es modulación de amplitud (AM).
4.4 Partes que componen el biochip implanta.
|
Microchip De la Computadora: El microchip almacena un número de identificación único a partir del 10 a 15 dígitos de largo. Se graba al agua fuerte "o se codifica el número único de la identificación" envía un láser sobre la superficie del microchip antes de la asamblea. Una vez que se codifique el número es imposible alterarse. El microchip también contiene el trazado de circuito electrónico necesario para transmitir el número de la identificación al "lector".
Bobina De la Antena: Ésta es normalmente una simple, bobina del alambre de cobre alrededor de una ferrita o de una base de hierro. Esta antena minúscula, primitiva, de radio "recibe y envía" señales del lector o del explorador.
Condensador Que templa: Esta "activación" permite que el transponder envíe detrás el número de la identificación codificado en la viruta de computadora. Porque las "ondas de radio" se utilizan para comunicarse entre el transponder y el lector, el condensador "se templa" a la misma frecuencia que el lector.
Cápsula De cristal: La cápsula de cristal "contiene" el microchip, la bobina de la antena y el condensador. Es una cápsula pequeña, el más pequeño que mide 11 milímetros en longitud y 2 milímetros de diámetro. La cápsula se hace del material biocompatible tal como cristal de la cal de soda. Después la cápsula se sella, así que ningunos líquidos corporales pueden tocar la electrónica adentro. Porque el cristal es muy liso y susceptible al movimiento, un material tal como una envoltura del polímero del polypropylene se une a un extremo de la cápsula. Esta envoltura proporciona una superficie compatible que las fibras corporales del tejido fino enlazando una interconexión, dando por resultado una colocación permanente del biochip.
EL LECTOR o EL EXPLORADOR |
|
|
El lector: El lector consiste en una bobina del "excitador" que crea un campo electromagnético a el cual, vía señales de radio, proporciona la energía necesaria (menos de 1/1000 de un vatio)"para que exciten" o "active" el biochip implantado. El lector también lleva una bobina de recepción que reciba el código transmitido o número de la identificación enviado detrás del biochip implantado "activado". Todo ocurre muy rápido, en milisegundos. El lector también contiene el software y los componentes para descifrar el código recibido y para exhibir el resultado en una exhibición del LCD. El lector puede incluir un puerto Rs-232 para unir a una computadora.
BIOCHIP Y JERINGUILLA |
El biochip se inserta con una jeringuilla hipodérmica. La inyección es segura y simple, comparable a las vacunas comunes. La anestesia no se requiere ni se recomienda. En perros y los gatos, el biochip se inyecta generalmente detrás del cuello entre las láminas del hombro. Una vez implantado es virtualmente imposible de recuperar y el número nuca se puede alterar."
En los últimos años, en otros países como EUA, Canadá, España, Inglaterra, entre otros, se ha llevado a cabo la utilización de los avances tecnológicos en la identificación animal a través de implantes electrónicos (MICROCHIPS), en los animales de compañía, ganado y fauna silvestre. Ahora este sistema llega a México, para tratar de controlar grandes problemas existentes como son:
• Insuficiente funcionalidad en la identificación de animales.
• Enfermedades que afectan al hombre a través de los animales.
• Control y automatización de procesos.
• Control de inseminación artificial.
• Control de la producción
• Rastreabilidad, registro y verificación de la vida y actividades del animal.
• Control de inventarios, etc.
El marcaje e identificación animal ha utilizado diferentes métodos, según la especie y la época: hierro caliente sobre la piel del ganado, criomarcaje con nitrógeno líquido, uso de aretes en ganado, collares en pequeñas especies, anillos en aves, amputación de falanges y corte de cola en animales de laboratorio, muesqueo en los pabellones auriculares en porcinos, roedores, etc.
Muchos de estos procedimientos resultan inhumanos y dolorosos para el animal y en muchas ocasiones se produce infección o infestación por agentes patógenos y parasitarios. En otros casos, como en el uso de aretes, anillos y collares, no se garantiza que el animal quede identificado permanentemente ya que estos pueden llegar a perderse o sustituirse.
De esta manera podrían enumerarse más fallas en los sistemas de identificación actuales, más no es el caso, ya que en su lugar, debemos proponer nuevos y vanguardistas sistemas que erradiquen o que por lo menos controlen estos errores.
El sistema de identificación animal no debería afectar la conducta del mismo, evitar en lo posible el dolor y el estrés, debe de ser único, individual e inviolable, determinante, fácil de leer, ser adaptable a cualquier especie, fácil de aplicar y económico.
Actualmente ningún sistema utilizado cumple con todas estas características; sin embargo, con el desarrollo tecnológico alcanzado, la electrónica ha diseñado, un sistema a base de pequeños implantes electrónicos (microchips), que se aplican al animal mediante una simple inyección.
El microchip es un pequeñísimo circuito de computadora, que gracias a su sofisticado diseño, ha logrado reducirse al tamaño similar de un grano de arroz, que permite su paso a través de una aguja hipodérmica y ser implantado en el organismo de cualquier especie animal.
La memoria del microchip, permite almacenar un número de varios dígitos, que combinados entre, sí dan la cifra de trillones de diferentes combinaciones, lo que significa que cada microchip, es único y no tiene duplicidad, por consiguiente, cada una de los animales que porta en su organismo uno de estos chips, será único y perfectamente DIFERENCIABLE de cualquier otro.
Este pequeño circuito de computadora, se encuentra recubierto por un cristal biocompatible, además de una delgada capa de Parylene, que es similar al látex y que es utilizado para la fabricación de prótesis y parte de los marcapasos cardiacos, por lo que no existe rechazo por parte del organismo y que en este caso facilita la fijación al tejido, ya que al ser inyectado bajo la piel, el organismo lo reconoce y forma una delgada capa de proteína que lo fija en el sitio de implantación, evitando de esta manera su desplazamiento o migración. Es radio opaco, (se ve en rayos X) sin que se altere la información del microchip, ni por rayos X, ultranonografía o tomografía axial computarizada.
El chip es un microchip pasivo, es decir que no emite ninguna señal por sí solo y no lleva dentro de sí ninguna batería para su funcionamiento, lo que lo hace un sistema de identificación permanente, ya que su vida útil es más larga que la del animal, su duración se estima en 75 años. Para su lectura, se utiliza un lector que emite unas ondas de radio que atraviesan la piel y detectan la presencia del chip, recibiendo en forma de una emisión de rebote, la señal que se convierte en un número único, desplegado en una pantalla de cristal líquido, a manera de código de barras en el supermercado.
Actualmente este sistema está avalado por el Instituto Nacional de Ecología y es utilizado por diferentes asociaciones como AMMVEPE (Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies), FCM (Federación Calófila Mexicana}, AZCARM (Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de la República Mexicana), Dirección de Flora y Fauna, FMVZ (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia), Asociación de Criadores de caballos pura raza Española, Asociación de Criaderos de caballos pura raza Lucitana, Asociación de Criaderos de caballos pura raza azteca, SEMARNAP (Secretaría de Ecología, Medio "Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, como sistema de identificación oficial para especies cites y en peligro de extinción), algunas instituciones particulares como Xcaret, Imagin S.A. de C.V., Six Flags, Africam Safari, además de diferentes asociaciones similares a la AMMVEPE en muchos estados de la República como: Monterrey, Acapulco, San Miguel Allende, Guadalajara, Yucatán, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz y Toluca, entre otros.
El desarrollo de esta identificación individual ofrece un sin número de oportunidades de servicio y control como:
• Programas de identificación y registro de ganado.
• Garantizar la propiedad legal del ganado.
• Actualización rápida de datos.
• Sistematización de la información.
• Control individual de animales.
• Campañas Sanitarias.
• Movilización Estatal e Internacional del ganado.
• Seguridad sanitaria en la industria de la carne.
• Rastreo de residuos.
• Controles intensivos de producción.
• Medición del rendimiento productivo por animal.
• Registros Veterinarios.
• Desarrollo de programas de producción.
• Registros genealógicos.
• Y tantas más como tus necesidades e ingenio lo permita, etc.
Estos implantes ya se encuentran a la venta en veterinarias, y los municipios aprueban legislaciones obligatorias para que sus dueños deban colocárselas bajo la piel a sus animales. Ya se han hecho demostraciones en TV, promoviendo el uso de estos identificadores con el argumento de ordenar el padrón de perros, gatos y animales de campo susceptibles de extraviarse o ser robados. Otra aplicación sugerida es la de identificación obligatoria de cabezas de ganado (cuya carne es de consumo humano) a fin de evitar la evasión fiscal en el proceso de distribución y venta.
El equipo de Robert Langer, del Instituto de Tecnología de Massachussets, explica hoy en Nature los beneficios potenciales de un microchip que emite diferentes señales dependiendo del estado de ánimo del paciente y que, implantado debajo de la piel, se puede programar para que envíe cantidades precisas de fármacos en tiempos específicos.
El microchip puede almacenar y liberar diferentes sustancias desde unos pequeños depósitos formados con silicio. Aplicando un pequeño voltaje eléctrico en el depósito, la fina capa de oro que lo recubre se disuelve y se libera dentro del organismo la sustancia química.
El prototipo del microchip, en forma de saquito, contiene 34 depósitos, cada uno del tamaño de un alfiler, que son capaces de retener cerca de 25 nanolitros de sustancias químicas, tanto sólidas como líquidas o en forma de gel. "Pero hay espacio suficiente para más de mil depósitos y potencialmente para muchos más si se diseñan de un tamaño menor. Tanto el microchip como sus depósitos pueden construirse en diferentes tamaños".
El prototipo de chip también contiene 34 alambres que conectan los depósitos con una fuente de energía exterior. Los investigadores creen que pueden diseñar un aparato completamente compacto, lo que permitiría encajar una pequeña batería al microchip y un microprocesador. Así, el chip podría ser programado con anterioridad para enviar sustancias químicas mediante su activación por control remoto o por un biosensor.
Sorprendentemente, el microchip no sería muy caro: según los cálculos de sus diseñadores costaría unos 100 dólares. No obstante, "si mejoramos el proceso podríamos reducir aún más el costo".
El depósito del microchip se abre a través de una pequeña descarga eléctrica entre la capa superior de oro (el ánodo) y otra estructura también de oro (el cátodo) que produce una corriente de flujo entre las dos. El cátodo permanece intacto durante el proceso, pero el ánodo se disuelve por la reacción electroquímica que se produce entre el cátodo y la solución salina en la que se encuentra.
Los investigadores han trabajado con distintas sustancias químicas separadas en múltiples depósitos. Es decir, han aplicado una pequeña descarga en los que contienen la sustancia A y en un cátodo y han observado que se libera la sustancia; después de un tiempo se efectuó la misma operación en otro depósito que contenía la sustancia B y se obtuvieron los mismos resultados. Repitieron el proceso con distintos depósitos, y pudieron demostrar que se liberan de forma independiente múltiples sustancias de un solo microchip. Los científicos piensan que el desarrollo completo del microchip durará unos cinco años.
Existen dos patentes pendientes: una estadounidense para la fabricación de microchips (Santini, Cima y Langer) y otra extranjera para cubrir todos los aspectos de la tecnología del microchip (Santini, Cima Langer y Göpferich). Ahora, con el prototipo de microchip en la mano, los investigadores quieren elaborar la tecnología necesaria para que el proyecto sea pronto una realidad que se pueda aplicar ampliamente y sin problemas.
6.1 9; Aprobación Agencias Medicas
Es la primera vez que la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso del implante con fines médicos, aunque en México se han injertado ya más de mil fichas similares. El número de serie de la ficha contiene el tipo de sangre del paciente y suministra otras informaciones acerca de su estado de salud.
Actualmente, unos 200 empleados de la Procuraduría General de México han recibido implantes de este tipo de chip para recibir acceso a zonas vedadas de la fiscalía donde se guardan documentos confidenciales.
La empresa Applied Digital Solutions, de Delray Beach, Florida, dijo que donaría este tipo de aparatos, que cuestan 650 dólares, a unos 200 centros para recuperación de traumas en todo el país, a fin de acelerar su entrada al mercado de la atención médica. Un vocero de la compañía declinó indicar cuánto costaría la implantación de las fichas en los seres humanos, pese a que ya se han realizado algunas operaciones de ese tipo. La compañía desea implantar sus chips en pacientes con diabetes, problemas cardíacos crónicos, mal de Alzheimer y otras dolencias, o que reciben tratamientos complejos como la quimioterapia, dijo el doctor Richard Seelig, vicepresidente de Applied Digital Solutions. La operación de injerto de la microficha bajo la piel se realiza con una aguja hipodérmica, dura menos de 20 minutos y no deja cicatriz.
La ficha almacena informaciones específicas acerca de la salud del paciente, tales como sus eventuales alergias o tratamientos previos.
En octubre del 2002, la FDA dijo que se proponía regular las aplicaciones médicas de muchos pacientes, posiblemente a través de la VeriChip.
Verichip
es un dispositivo diminuto (como un grano de arroz) implantable de radiofrecuencia, para identificación personal. El Verichip puede utilizarse en gran número de aplicaciones en todos los campos de la vida diaria.Cada Verichip contiene un número único e inviolable de identificación, el cuál es capturado cuando es activado por un lector especial externo.
Verichip se implanta bajo la piel, en el tejido subcutáneo de un brazo (entre el hombro y el codo), usando una jeringa estéril que se empaca con el chip, permitiéndole a la enfermera ó técnico en medicina insertar el dispositivo con mínima incomodidad para el usuario y sin evidencia alguna del injerto. La jeringa es de uso único y se desecha después de la implantación.
Una vez colocado bajo la piel el Verichip es prácticamente indetectable e indestructible.
Los componentes de Verichip se encuentran en un encapsulado de cristal especial bio-químicamente inerte, sellado herméticamente y cubierto por una capa de polipropileno poroso que hace que este se adhiera al tejido sin moverse y sin generar reacciones secundarias.
El mercado para VeriChip es muy grande y creciente, se estima en más de $30 mil millones tanto en Estados Unidos y en otras regiones como América Latina, donde la preocupación sobre la seguridad y la tranquilidad personal crece cada día. |
7.1 Funcionamiento y especificaciones técnicas del Verichip
El Lector estimula la bobina del chip para que este emita a través de radio frecuencia la información registrada, el lector descifra el número de identificación y lo envía a la computadora para tener acceso al registro o base de datos.
El Verichip se compone de una bobina, un capacitor, un transmisor y un microchip. Todos estos elementos se encuentran en un encapsulado de cristal especial que se adhiere al tejido muscular sin moverse y sin producir reacciones secundarias. La bobina actúa como antena para emitir y recibir señales de radiofrecuencia capaces de atravesar la piel. El microchip almacena en una memoria EEPROM el número que identifica al portador.
El transmisor codifica el número de identificación y lo transforma en una señal de radiofrecuencia.
El capacitor se encarga de filtrar la señal.
Un lector externo estimula la bobina con una señal de radiofrecuencia de 125 Khz., para que a su vez esta emita una señal de regreso que es decodificada por el lector y transformada en un numero de identificación de 16 caracteres (128 bits).
El lector se conecta a una computadora en red, que almacena la base de datos con la información del portador de Verichip para fines médicos o de identificación.
7.3 Especificaciones técnicas del verichip
DIÁMETRO |
2 mm |
LONGITUD |
12 mm |
MATERIAL |
Encapsulado de cristal inerte, cubierto de una capa plástica de polipropileno poroso |
FRECUENCIA |
125 Khz. a 134.2 khz |
CAPACIDAD |
128 bits (15 caracteres) |
7.4 Lector de Verichip portátil o de bolsillo
Los lectores portátiles de Verichip se han diseñado específicamente para ser usados en el punto de contacto con el usuario (emergencia médica, clínica, punto de control de seguridad, etc.).
El lector tiene un botón de una sola función para simplificar su uso. El diseño ergonómico los hace fácil de usar.
7.4.1 Especificaciones del lector portátil
FRECUENCIA |
125 Khz. / 134.2 Khz. |
HUMEDAD |
10 - 90% |
TAMAÑO |
285 mm x 80 mm |
BATERIAS |
4 Pilas |
PESO |
406 g |
DISPLAY |
15 caracteres LCD |
COLOR |
RAL 7032 |
PUERTO |
Serial RS 232 |
MATERIAL |
Plástico ABS |
TEMPERATURA DE OPERACIÓN |
0°-50°C |
|
|
TEMPERATURA ALMACÉN |
-20°to 65°C |
7.5 Lector del biochip estacionario
Ciertas aplicaciones requieren que las identificaciones se hagan mientras la persona se mueve a través de un pasillo o en una situación estacionaria, como un punto de control de seguridad. Los lectores estacionarios operan bajo los mismos principios que los lectores portátiles, pero con la diferencia en que la antena está separada de los dispositivos electrónicos del lector y es más grande que la antena del lector portátil con el propósito de cubrir una zona de lectura más grande. Los lectores estacionarios normalmente se acoplan a otros equipos, o líneas de fibra óptica para transmitir la información directamente a un sitio remoto de colección de datos.
7.5.1 Especificaciones del lector estacionario
Antena con sistema Surround que le permite detectar al Verichip con un campo magnético de mayor alcance en cualquier dirección. |
Interfase RS-232 que permite al usuario enviar los códigos de identificación directamente del lector a una computadora. |
Interfases RS-422, RS-485 y IEEE 802.11 opcionales. |
7.6 Aplicaciones actuales del Verichip
Verichip tiene un gran número de aplicaciones en la vida diaria como se describe a continuación:
•Proporciona identificación infalsificable e inviolable para ingresar a instalaciones de alta seguridad como bases e instalaciones militares, aeropuertos, oficinas gubernamentales, acceso a embajadas, etc.
•Es una fuente de información en aplicaciones de salud, el cuál proporciona el acceso a bases de datos que facilitan el conocer el historial médico del paciente, para ayudar al diagnostico de enfermedades.
•Verichip controla el acceso de personal a zonas restringidas.
•Verichip puede funcionar como llave electrónica personalizada para ingresar a todo tipo de inmuebles.
Jeffrey, Leslie y su chico Derek van a ser la primera familia en EE.UU. con implantes electrónicos. Al ver a Derek Jacobs con su uniforme escolar y mejillas regordetas, cualquiera pensaría que es un niño común y corriente de Boca Ratón (Florida). Pero es
sabido que las apariencias engañan: cuando Derek tenía apenas 12 años, Microsoft ya
lo había certificado como uno de los ingenieros en sistemas más jóvenes del mundo.
Desde los 13 dirige su propia consultora de computadoras y ahora, a sus tiernos 14
años de edad, se está preparando para dar la siguiente sorpresa: dentro de poco se
convertirá en un cyborg, parte niño, parte máquina.
Derek y sus padres Leslie y Jeffrey serán los primeros voluntarios para el experimento,
que consiste en el implante dentro de sus cuerpo de un dispositivo computarizado
llamado VeriChip. Dentro de un par de meses, y dependiendo de la aprobación de la
Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), los
doctores implantarán a los Jacobs bajo la piel del brazo izquierdo un transmisor
diminuto y unos cuantos kilobytes de memoria de silicio que funcionarán como
dispositivos de identificación médica. Suena a ciencia ficción, como el cyborg de Viaje
a las estrellas, pero el VeriChip es la pura realidad. La familia Jacobs puede ser la
primera de una generación de humanos con extensiones computarizadas.
Desde cierto punto de vista, Derek realmente es un adolescente común. Toca la batería, es callado y cortés, y participaba en el equipo de natación hasta que tuvo que dedicarse por completo a su negocio de computadoras. Recuerda vívidamente cuando se enteró de la existencia del VeriChip en el programa de TV Today Show. "Me pareció una muy buena tecnología, y quise ser parte de ella", recuerda. Si Derek se concentra en un problema casi siempre lo resuelve, y su mamá puede corroborarlo: "Me decía una y otra vez que quería ser el primer niño que recibiera el implante", recuerda Leslie Jacobs, una ejecutiva de publicidad de una revista de diseño.
Finalmente Leslie concertó un almuerzo con Keith Bolton, vicepresidente de Applied
Digital Solutions, la empresa que diseñó el VeriChip. En un principio Bolton se mostró
escéptico, ya que desde que se inició la campaña publicitaria de VeriChip la compañía
ha recibido llamadas de unos 2.500 candidatos al implante. Pero la familia Jacobs (a
quien Bolton llama cariñosamente "Los Chipson") resultó ser particularmente apta
para probar las aplicaciones médicas del implante. En teoría, si una persona equipada
con un VeriChip sufre un accidente y se hace necesario su expediente médico, basta
con utilizar en la sala de urgencias un dispositivo similar a un PDA Palm para leer la
información almacenada en el chip.
En el caso de los Jacobs, eso sería de importancia crucial. Derek es alérgico a varios antibióticos comunes, y Jeffrey ha quedado muy debilitado tras años de tratamientos contra la enfermedad de Hodgkin. Hace unos años sufrió un grave accidente automovilístico y cuando llegó al hospital no estaba en condiciones de explicar su enfermedad al personal médico. "La ventaja del chip es que la información está disponible en cualquier momento de necesidad", explica Jeffrey. "Hablará en mi lugar cuando yo mismo no pueda hacerlo".
Implantar el chip es una operación muy simple. Según el Dr. Richard Seelig, director de aplicaciones médicas de la compañía, "no lleva más de siete segundos". Basta con un hisopo antiséptico, anestesia local, una inyección y una tirita. En cuanto la piel se cura, el chip se hace completamente invisible, Ni siquiera los Jacobs se darán cuenta de que lo tienen. "Es completamente biocompatible", añade Bolton. "Es impermeable a los fluidos corporales, y no se le puede desprender ninguna pieza".
En Applied Digital Solutions —van a registrar los derechos de la frase Get Chipped!— tienen grandes planes para el diminuto artilugio. En los próximos años quieren añadir censores para captar los signos vitales (pulso, temperatura, nivel de azúcar en la sangre, etcétera) y un receptor vía satélite para localizar al portador. La empresa ya produce un beeper llamado Digital Angel que hace todo esto, y sus ingenieros están haciendo todo lo posible para reducir las funciones del Digital Angel a un objeto lo suficientemente pequeño como para poderse implantar. Si lo logran, el VeriChip se convertirá en un aparato sumamente poderoso. Es por eso que los Jacobs quieren participar en el proyecto. "Sus posibilidades son infinitas", comenta Derek. Por su parte, Leslie opina que "es maravilloso. Todos los días estoy preocupada con mi esposo. Realmente creemos que el implante nos dará una sensación de seguridad".
La seguridad también está contemplada en el plan comercial de VeriChip. La compañía ya tiene firmado un acuerdo con el Departamento de Prisiones de California, que piensa utilizar el Digital Angel para controlar los movimientos de los reos en libertad condicional. El doctor Seelig cree que el VeriChip alguna vez funcionará como un documento de identidad a prueba de robos y falsificaciones, como si fuese una licencia de manejo puesta bajo la piel. Incluso sugiere que los tripulantes de los aviones comerciales las usen, para impedir que los terroristas se infiltren haciéndose pasar por ellos. "Viajo mucho, y me gustaría estar seguro de que el capitán del avión es quien dice ser".
¿Pueden exigir los gobiernos y aerolíneas que los pilotos se implanten? "Creo que
tenemos derecho a ello", comenta Seelig. "Nuestras vidas están en sus manos". Puede
parecer excesivo, pero ya hay precedentes. A principios de la década pasada, varios
estados de la Unión Americana pensaron en obligar a mujeres indigentes y con
antecedentes de abuso de menores que usaran implantes para el control de natalidad,
pero el proyecto no prosperó. "Se tiene la sensación de que la tecnología ya rebasó
los procesos políticos", afirma Steven Aftergood, analista de la Federación de
Científicos Estadounidenses. "No estamos en una posición que nos permita aplicar los
avances con la prudencia y el sentido común necesarios".
Prudente o no, la tecnología de implantes está avanzando a velocidad biónica. Kevin Warwick, profesor de cibernética en la Universidad de Reading, en Inglaterra, ya está diseñando el siguiente paso. Dentro de unas semanas recibirá un implante que conectará sin ningún tipo de cable los nervios de su brazo con una PC. La computadora detectará la actividad de sus nervios y los inducirá a producir ciertos movimientos y sensaciones. Este implante podría permitir con el tiempo que una persona paralítica pueda mover partes de su cuerpo. Si todo sale bien, Warwick implantará un chip gemelo en su esposa Irena, y ambos dispositivos se comunicarán entre sí. "Si muevo un dedo, ella sentirá algo", explica Warwick. "Tendremos la intimidad más estrecha que se haya conocido: de sistema nervioso a sistema nervioso".
Muchos se muestran escépticos, pero Jeffrey Jacobs no es uno de ellos. "La gente lleva años hablando del Gran Hermano. Pero nosotros tres queremos ser parte no sólo de una nueva tecnología, sino de un nuevo paso evolutivo de la humanidad". Al parecer la FDA aprobará los implantes de los Jacobs dentro de dos meses. Pero también hay otras maneras de apurar la evolución. Hace dos semanas Applied Digital Solutions firmó un contrato para distribuir VeriChips en Brasil, donde los secuestros son epidémicos, especialmente entre las clases altas. Los funcionarios gubernamentales quieren usar los implantes para localizar a los secuestrados vía satélite. "En Estados Unidos seguimos atascados con cuestiones de privacidad, libertades civiles y la FDA", se queja el vicepresidente Bolton. "Pero eso no nos detendrá. ¡Vamos a Sudamérica ahora mismo!". La tecnología sabe cómo ser más rápida que las legislaciones, y si al final todo se reduce a una carrera entre cyborgs y senadores, no es difícil saber quién ganará. Como decía el cyborg de Viaje a las estrellas, la resistencia es inútil. —Informes de Kathie Klarreich/Miami.
El ITRI también ha desarrollado un proceso de producción rápido --Phalanx-- para la manufactura rápida en masa de los productos. Se espera que el precio de venta del biochip baje considerablemente, de entre 500 dólares estadounidenses y mil dólares por pieza, a entre cien y trescientos dólares cada una.
Un reporte de la publicación estadounidense Informa Pharmaceuticals indicó que se estima que el valor anual del mercado global de biochips es de 370 millones de dólares, y tal vez crecerá a 2.900 millones al año para 2005. Se espera también que registre un crecimiento anual de 5.400 millones para 2010. La tecnología de producción en masa Phalanx puede reducir los costos de manufactura a una décima de los niveles actuales.
Establecido en 1999, el Centro de Ingeniería Biomédica está dedicado a cuatro áreas de investigaciones: genómica, ingeniería médica, ingeniería de tejidos y farmacología. Los proyectos de investigación claves incluyen biochips, bioinformática, biomateriales, reparación de tejidos, aparatos moleculares, biofotónica, y desarrollo de péptidos
.10 Limites
El rango de lectura varía según el tipo de transponder y antena utilizados y solo puede ir desde los 30 centímetros hasta los 11 metros aproximadamente.
La memoria de los microchips actuales es limitada, capaz de almacenar solamente un solo número de la identificación, usando un formato del nnn-nnn-nnn.
Una preocupación importante con un biochip implantado es hurto de la persona o mutilación de miembros del usuario para el uso del biochip.
11 Las ideas falsas comunes sobre el biochip implantan:
Con un biochip pueden seguir la localización de la mascota, dondequiera en el mundo.
El biochip y el lector actuales tiene un radio de acción máximo de 12 pulgadas. La tecnología no existe para localizar algo tan pequeño como un biochip.
Un biochip puede almacenar y poner al día sus datos financieros, médicos, demográficos, básicamente todo sobre usted.
Un biochip implantado se puede explorar para pagar la tienda de comestibles, obtiene los procedimientos médicos, transacciones financieras de la conducta.
Según las "autoridades" si la economía del mundo es totalmente orientada al biochip habría un "mercado negro enorme" para las virutas. Puesto que no habría efectivo y ningún otro sistema del trueque, los criminales cortarían manos y cabezas, robando virutas de la "gente rica".
"Y hace que todos, PEQUEÑOS Y GRANDES, RICOS Y POBRES, LIBRES Y ESCLAVOS, se hagan una MARCA EN LA MANO DERECHA O EN LA FRENTE, y que nadie pueda COMPRAR NADA NI VENDER, sino el que lleve LA MARCA con el nombre de la Bestia o con la cifra de su nombre. ¡Aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. SU CIFRA ES 666."
(Ap 13 16-18)
"Todas las barras están asociadas con los números de abajo, menos las barras que están al principio, a la mitad y al final"
"Si alguno adora a LA BESTIA Y A SU IMAGEN, Y ACEPTA LA MARCA EN LA FRENTE O EN SU MANO, tendrá que beber también del vino del FUROR DE DIOS, que está preparado, PURO EN LA COPA DE SU IRA. Será atormentado con fuego y azufre, delante de los santos ángeles y delante del Cordero. Y la humareda de su tormento se eleva por los siglos de los siglos; no hay reposo, ni de día ni de noche, para los que adoran a LA BESTIA Y A SU IMAGEN, ni para el que ACEPTA LA MARCA de su nombre. Aquí se requiere la paciencia de los santos, de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús."
(Ap 14 9-12)
Este castigo por aceptar la marca se confirma cuando el ángel derrama la primera, de las 7 COPAS DE LA IRA:
"El primero fué y derramó su copa sobre la tierra; y sobrevino una ÚLCERA MALIGNA Y PERNICIOSA a los hombres que llevaban LA MARCA DE LA BESTIA Y ADORABAN SU IMAGEN."
(Ap 16 2)
Basta de robos y crímenes, pues no hay efectivo circulante
Terminaremos con el robo y el tráfico de bebes
Liquidaremos el tráfico de drogas y armas, pues no hay dinero negro
Eliminaremos el déficit fiscal, todos pagarán impuestos, no habrá más evasión
Se acabara con la falsificación de billetes impresos!
Combatiremos el terrorismo con la ubicación satelital de las personas
Por LEV GROSSMAN
(TIME) –
Jueves, 14 octubre 2004 IBLNEWS, AGENCIAS
En base a nuestra investigación podemos afirmar que una de las principales funciones del biochip es la identificación de animales y personas. Aunque son muy pocas las personas que lo tienen implantado en la actualidad y estas se encuentran solo en sectores privados, que resultan ser zonas tan restringidas que requieren sistemas muy avanzados e infalsificables de acceso de personal, esto hace que su utilización como método de identificación sea comercial solo en mascotas como perros o gatos o para identificar ganado. Pero su utilidad como identificación de personas, traería beneficios como acceso de cuentas bancarias quitando la necesidad de usar moneda física, y esto se vería reflejado en la seguridad, también se aplicaría como permiso de acceso a lugares privados como casas, empresas, etc.
Sin embargo esta no es su única aplicación ya que existen numerosas aplicaciones para este pequeño grano de arroz. Dentro de la medicina se utiliza para conocer datos sobre el estado de salud del portador tales como sus alergias, enfermedades, medicamentos o tratamientos médicos a los que se somete. Se pretende que en un futuro no muy lejano el biochip sea capaz de realizar ciertos análisis clínicos como el tipo de sangre, nivel de colesterol, embarazos y pueda llegar a detectar enfermedades como la gripe o el sida. Con esto también se planea que un biochip implantado sea capaz de contener cierta cantidad de dosis de medicamento para que por medio de señales corporales se vaya suministrando el medicamento necesario para el tratamiento de enfermedades.
En el tiempo actual el biochip ha comenzado a tener una vida activa para localización y estudio de animales en peligro de extinción, por lo que requiere de una antena de frecuencia con mayor alcance que aumenta su tamaño y solo puede ser implantado a animales de gran dimensión .Por medio de señales de radio se localizan a dichos animales y en base a un estudio detallado de su posición y las áreas que frecuenta determinan ciertas características de su comportamiento, por ejemplo, en los tiburones blancos, se instalan biochips para evitar su cacería furtiva, si un biochip deja de moverse por mas de 12 horas se investigan las causas, es probable que el tiburón haya fallecido o existe la posibilidad de que haya sido cazado, si fue cazado se localiza a los responsables y son castigados o si falleció de causas naturales se localiza el cuerpo y se estudia para evitar epidemias que acaben con la especie.
El funcionamiento de un biochip como lo hemos investigado actúa de manera similar a los chips de los teléfonos celulares. Se divide un área en una cuadrícula con celdas de 2x2 y al centro de dichas celdas o células se instala un antena que envía los datos, pero debido a su tamaño y a la tecnología actual, las señales que produce esta antena tienen un pequeño alcance de aproximadamente 12 pulgadas, por lo que solo pueden ser leídos por un escáner especial. En un futuro se espera que los alcances de las señales del biochip sean globales por medio de satélite, permitiendo localizarlo en cualquier parte del mundo, y algunas de las ventajas que esto ofrecería serian de seguridad, permitiendo encontrar personas extraviadas o secuestradas, o para encontrar criminales buscados. Pero la desventaja de esto es una invasión potencial de la privacidad de los individuos.
Desde el punto de vista que nos ha dejado ésta investigación, nos atrevemos a decir que en un futuro no muy lejano (hablando de 5 años tal vez 10), un biochip va a ser una herramienta de identificación tan indispensable como hoy lo es nuestra huella digital. Sin embargo ésta huella digital tecnológica va a hablar hasta de nuestros gustos, comida favorita, etcétera, diciéndole así adiós a toda nuestra privacidad.
Una de las barreras que el biochip tendrá que vencer para lograr los objetivos que tiene será la barrera religiosa, ya que actualmente ya se habla de este dispositivo de identificación como la llamada marca de la bestia, que será puesta en la frente o en el brazo de las personas y aquellas que no la acepten no podrán comprar nada y morirán de hambre, lo que nos lleva a pensar en la pretensión de manejar las cuentas bancarias por medio de la identificación por biochip, y claro, si el sistema monetario físico pasara a la historia, nadie que no tuviera implantado el biochip podría tener actividades comerciales.
Otra barrera es la posibilidad que este dispositivo proporcionaría para la invasión de la privacidad, el hecho de pensar que cualquier persona te pueda localizar en cualquier lugar invade ciertos derechos que como humanos todos tenemos. En fin, para eso tendríamos que pensar todos en el bien común y evitar los malos usos que esta tecnología puede tener, pero eso parece ser un sueño utópico, es como pretender que la energía nuclear se emplease solo para fines constructivos, y no para fines destructivos como lo es la bomba nuclear.
Biofotonica.- Bio significa 'vida'
Fotonico Perteneciente o relativo cada una de las partículas que constituyen la luz y, en general, la radiación electromagnética en aquellos fenómenos en que se manifiesta su naturaleza corpuscular.
Criomarcaje.- Crio Significa 'frío'. Criobiología, criogenia.
Marcaje Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia.
Encriptar.- Criptar Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático.
Muesqueo.- Corte que en forma semicircular se hace al ganado vacuno en la oreja para que sirva de señal.
Nanolitros.- Significa 'una milmillonésima (10-9) parte'. Se aplica a nombres de unidades de medida para designar el submúltiplo correspondiente, litro.- unidad de capacidad del Sistema Métrico Decimal que equivale al volumen de un decímetro cúbico.
Nitroliquido.- Nitro, Denota la presencia, en un compuesto orgánico, del grupo funcional nitro, litro: Dicho de un cuerpo de volumen constante: Cuyas moléculas tienen tan poca cohesión que se adaptan a la forma de la cavidad que las contiene, y tienden siempre a ponerse a nivel
Péptido.- Molécula formada por la unión covalente de dos o más aminoácidos
Tag.- etiqueta que lleva un microchip incorporado y que puede adherirse a cualquier producto (por ejemplo, un cepillo de dientes).
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Bibliografía
www.auv1611.org/666/biochip.html
www.adsx.com/prodservpart/verichip.html
www.collectorweb.biz/artist/Biochip+C/0
www.tecnologyreview.com/articles/rnb_030504.asp
www.prnangmag.com/Stories/.../Biochip_makes_droblet_test_tubs_022504.html
www.tslpsnpslgroup.com/dg/4d962.htm
www.spirithelps.com/biochip.htm
www.superlynx.com/biotech-investing/biochip-technology.html
Revista Times No 254 11/03/04
Muy Interesante Año XVIII No12 04/12/2003