¡Zona de alto riesgo!
El último terremoto que azotó al sur peruano, mantiene inquieta a nuestra población, considerando que expertos en sismología han reiterado que para el norte grande se espera un terremoto de grandes proporciones.
Se ha indicado que no habría relación entre el último terremoto con lo que se espera, pero hay quienes piensan y sostienen que por los movimientos de magnitud que hemos tenido en estos días vendría a corroborar que nuestra zona sería un eslabón de esta cadena de corteza terrestre en que estamos ubicados, que podría generar el efecto dominó, en la cual nos veríamos seriamente afectados.
Estamos ciertos que los sismos son parte de nuestra historia. Cada cierto tiempo diferentes localidades de nuestro territorio se ven afectadas por movimientos que dejan destrucción, además del efecto psicológico en la población. Recordemos que el terremoto de Valdivia es considerado el más violento de la historia registrado en sitios poblados, con gran destrucción y pérdidas humanas. Desde la colonización hasta nuestros días, con cruel periodicidad, estos fenómenos telúricos han demolido sistemáticamente y periódicamente a pueblos y a nuestras principales ciudades.
Los expertos, desde la década del `80, están a la espera de un gran “evento” que afectaría al norte grande y sur del Perú, en donde la violencia de las fallas geológicas liberarán gran cantidad de energía.
Los estudios realizados, entre otros, por chilenos, peruanos, franceses, japoneses, estadounidenses y españoles, con estadísticas, trabajos en terreno con instrumental altamente sofisticado y los aportes entregados por los satélites, han concluido que hay una gran cantidad de energía que se ha ido acumulando en el tiempo y que deberá liberarse.
Por lo anterior, diferentes entidades y organismos de Gobierno, Defensa, municipalidades, salud, vecinales, educacionales, laborales, en nuestro país y principalmente en el Perú, han intensificado las medidas de educación en cuanto a preparar a la población en el actuar frente a este tipo de emergencias. Pero con el último terremoto quedó demostrado que falta mucho por hacer.
Desde hace dos décadas diferentes organismos, entre ellos la Armada, han indicado las zonas de alto riesgo de nuestra ciudad, lugares en que se sigue construyendo, exponiendo a la población a situaciones que pueden traer trágicas consecuencias. Quizás aún es tiempo de tomar medidas. Nunca estará de más prever situaciones trágicas. Una de ellas podría ser vender a costos bajos terrenos a la salida de Arica a todos aquellos que viven en lugares altamente riesgosos. Salvar una vida justificaría dicha medida.
A no dudarlo, durante un sismo todos tenemos temor, pero debemos ser capaces de controlarnos para colaborar con nuestros semejantes y la mejor forma de lograrlo es saber qué hacer antes, durante y después de un "evento", recordando que estamos en una zona de alto riesgo.
Julio, 7 de 2001.
Recuerdo...
¡Médico de las almas inocentes y de los humildes!
Gonzalo Moya Cornejo
Recordamos a un hombre que dejó de existir, el día 5 de abril de 1995 en nuestra ciudad, hace exactamente seis años, se trata del distinguido médico Claudio Gonzalo Moya Cornejo, cuyo deceso generó una gran pena y dolor a su señora esposa Ariela Cuadra Escárate, hijos Javier y Gonzalo, y amigos en general, especialmente en la ciudad de Iquique en donde trabajó gran parte de su vida por los más humildes y necesitados y sus ciudades adoptivas que fueron Viña del Mar y nuestra ciudad.
Esta es parte de su historia, nació el 10 de enero de 1911 en la ciudad de Valparaíso, realizando sus estudios básicos y medios en los Padres Franceses de Viña del Mar, en 1938 se recibe de médico cirujano en la Universidad de Chile.
En su infancia como gran deportista juega en el club Deportes Everton, que sería el club de su vida, a tal punto que deja establecido en su testamento que parte de sus cenizas fueran esparcidas en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.
En 1938 trabaja en el Hospital de Niños de Valparaíso, en 1939 a 1941 se desempeña como médico en la Salitrera María Elena al servicio de la Anglo Lautaro. Luego de 1942 a 1982 cumple funciones en el Servicio de Salud y en Ferrocarriles del Estado de la ciudad de Iquique, llegando a ocupar los máximos cargos en dichas instituciones como director y médico jefe respectivamente.
Como ciudadano en la ciudad de Iquique desempeña diversas funciones, entre ellas: Fundador del Colegio Médico Regional de Tarapacá y su primer presidente, dirigente gremial, miembro activo del Partido Radical y llega a postularse como regidor.
Retirado de la labor profesional, se traslada a Viña del Mar, luego a nuestra ciudad, dejando grandes amigos en las ciudades que le toco residir.
A los 84 años de vida tenía un cerebro privilegiado, conservando sus características de un hombre intachable, correcto, virtuoso, y consecuente con sus principios en su forma de actuar.
Ya en el Oriente Eterno, fue aclamado por la dirección del hospital de Iquique, quien otorga el nombre de Dr. Gonzalo Moya a la sección Pediátrica en mérito a sus labores como médico Pediatra durante cuarenta años en dicho centro hospitalario.
Hoy hemos recordado al Tata, Tío Gonzalito como lo llamaban nuestros hijos y amigos, quien seguramente nos observa desde el Oriente Eterno y guía nuestros pasos.
No publicado, abril de 2001.
Topo y mediocre
Topo, definido como torpe y tonto, simboliza a aquellos individuos que se esconden en si mismos, son asolapados y siempre ocultan algo, transmiten desconfianza. Mediocre, es un sujeto que no destaca en mérito, también definido como deficiente, fracasado y detestable.
Existe el mediocre, que es un Topo triunfador, que ocupa cargos de importancia, a veces luce título universitario. Son personas que gracias a su paciencia y buen ojo, siempre dan con un alero o la sombra de un protector, que nos lo quiere, pero lo utiliza.
El mediocre, actúa en calidad de tapón para frenar el desarrollo de la humanidad; en especial, el entendimiento entre la gente, nunca delega responsabilidades, es inseguro en su actuar, anda pendiente desde el desagüe a la bisagra de la puerta.
Cuando ejerce como jefe, lo hace con obstinación y sacando ventajas para sí, y para su protector. Es necesitado de afecto y reconocimiento; gusta de la ostentación, aunque alardea de humilde. Es tremendamente fijado en las cosas pequeñas e incapaz de aceptar o centrarse en lo fundamental del problema.
Su afán por alcanzar metas y defenderlas a cualquier costo, no tiene límites. A los demás, los ve como objetos necesarios para sus propósitos. Como no es talentoso, el esfuerzo que invierte es enorme; y el desperdicio de recursos económicos y humanos es deplorable.
En el fondo de su alma, el topo y mediocre aspira a convertirse en un rey sin corona, omnipotente y dueño absoluto de la verdad. Ansía el poder, y le tiene fobia al anonimato. Su incitación por concretar sus objetivos es tan flagrante, que pronto queda al descubierto. Sin embargo, debido a qué leyes, se las ingenia para permanecer como intocable.
Su actuar se justifica indicando “no se puede despedir, se ha invertido mucho dinero en él, se le dará otra oportunidad”, es decir su superior fomenta la corrupción.
El Topo y Mediocre se mueve próximo a nosotros, y más de alguna vez hemos sido una de sus víctimas. No obstante su preocupación por conseguir sus aspiraciones, no es feliz. Es una persona amargada y solitaria, se rodea de séquitos o bandos que él estructura. Es generoso con sus secuaces y terriblemente hostil con los que no lo siguen. Y si ahondamos en las profundidades de su ser, veremos que es un desdichado, a quien se le va la vida buscando mejorar su posición económica.
No existe formula mágica para protegernos del Topo y Mediocre. Lo único que los mortales podemos aspirar es que sus “mecenas o protegidos” los desenmascaren y nos liberen de ellos. Si el “milagro” no llega, Dios tendrá piedad por esos subordinados, porque sufren mucho y jamás serán “coronados”.
No publicado.
Octubre de 2000.
Hombre ejemplar
El 29 de diciembre del año recién pasado falleció en la capital un hombre que entregó parte de su vida a nuestra ciudad. Se trata de Luis Ernesto Larraín Muñoz, un hombre fraterno, tolerante, solidario y caballeroso por excelencia, querido por todos. Grato fue tenerlo como amigo y a la vez como compañero de trabajo, quien no quería a don Ernesto en el Diario LA ESTRELLA de Arica, colaborador en el área técnica desde los inicios de esta casa periodística.
Recordemos parte de la historia de don Ernesto: nació el 19 de julio de 1916 en la ciudad de Viña del Mar, cursando sus estudios básicos y humanidades en dicha ciudad, posteriormente ingreso a estudiar electrónica en la Universidad Católica de Valparaíso.
Profesionalmente dio sus primeros pasos en la Compañía de Teléfonos de la Granja en Santiago, y en Antofagasta. Luego ingresa a LAN Chile, donde le cupo la gran responsabilidad de residir en Estados Unidos con la finalidad de evaluar los equipos de comunicaciones que conectarían en red a LAN Chile a lo largo de nuestro territorio. En USA la empresa General Electric le ofrece contratarlo, pero Ernesto regresa, jubilando con más de 30 años de servicio.
Radicado en Arica junto a su familia colabora profesionalmente en diferentes empresas de la zona, entre ellas: Telégrafo; ITT; Radios el Morro y Nacional; Edificios Plaza y LAN Chile en la mantención de los ascensores; en las pesqueras; empresas textiles; en la catedral San Marcos tenía a su cargo la mantención del reloj; en el hospital las incubadoras. Durante el Mundial de Fútbol del 62 tuvo a cargo las transmisiones, distinguido por tal proeza junto a otros artífices de dicha organización.
Fue uno de los fundadores del Club de Yates de nuestra ciudad, construyó la primera embarcación que se posó en la rada del Club “El Tinamabel” (sigla que corresponde al nombre de sus hijas), una copia de un yate de madera lo llevo al metal, velas construidas a mano por la familia, el mástil correspondía a una torre de comunicaciones, gran hazaña fue traerla desde Antofagasta, todo un Yate con motor y velas, un orgullo para la familia, y hasta hace poco tiempo dicha embarcación era iluminada en fechas de fiesta.
Hoy su señora y sus hijos María Cristina, Mabel, Patricio y Juan Carlos, hermanos, familia y amigos lloran su partida; estamos ciertos que una gran pena deben sentir.
Esposo, padre, abuelito y amigo Luis Ernesto Larraín Muñoz, descansa en paz, gran labor realizaste en vida, orgulloso te sentías de tus hijos, hoy en día siguen tus pasos simbólicamente.
Enero, 12 de 2000.
RECORDANDO A EINSTEIN
Enero, 7 de 2000.
Hoy estoy con Albert Einstein, el hombre del siglo 20, escuchémoslo: “Nací en Alemania en 1879, no fui un niño precoz, postulando en Zurích al politécnico fracasé, de niño me gustaron las matemáticas, filosofía y la física; soy de media estatura, regordete, cara ancha, de rasgos semíticos, frente alta, arrugas pronunciadas, ojos resplandecientes con los cuales irradio luz juvenil, boca ensanchada con una sonrisa que a ratos es una carcajada muy placentera, cara encuadrada con una rebelde cabellera que según mis alumnos me hace parecer un profeta bíblico sin barba o mejor a un tony de circo, visto elegante pero descuidado sencillo y espontáneo, de aspecto distraído y dejado, amable pero indiferente con lo material a tal punto que doné el dinero del Premio Nobel para obras de beneficencia, soy vegetariano, como para vivir, abstemio, pero a escondidas fumó”.
“Desde 1933 he vivido y trabajado en la Universidad de Princeton, fundada en 1746, siendo una de las más antiguas y prestigiosas de los Estados Unidos de Norte América”.
“Mi hogar, una vieja casa de dos pisos de madera en la calle Mercer 112, muy humilde y los objetos de mayor valor son libros, pipas, violín, pizarra y bolígrafos, nada más necesito, todo está en mi cerebro. Vivía en ese entonces con mi hijastra Margot, escultora, y con Miss Helen Dukas, ama de casa y mi secretaria. En 1936 murió mi segunda esposa y prima Elsa. Me casé a los 24 años con Mileva, nacieron dos hijos, Hans Alberto, quien siguió mis pasos y Eduardo, luego me divorcié. En 1950 falleció mi hermana Maya, estando enferma yo le recitaba los diálogos de platón”.
“Evité los honores y rehusé la Presidencia de la República de Israel, pensaba que era mejor ser un discreto profesor que un mal estadista. Mi verdadera satisfacción es ser apreciado por mis colegas y querido por los alumnos”.
“Descanso tocando piano o violín. Mi cerebro nunca deja de trabajar, mis pensamientos los expreso en ecuaciones matemáticas, como por ejemplo con la teoría del campo Unificado, y la teoría de la Relatividad restringida”.
“Riguroso en mi trabajo y mis ideas las sostengo con vigor y una frase la hice famosa: “Dios no jugaba a los dados con el Universo”, que no significaba nada más que “todo tiene su explicación científica y no otra”.
“Mi ideal político es la democracia sin distinción de límites ni sociales, la libertad es lo esencial para el ser humano, permite el desarrollo de la personalidad y el bienestar general de la sociedad”.
Para pensar en estas últimas palabras de Einstein.
¡ALO...HOLA!
Mayo, 16 de 2000.
Hoy los aparatos celulares y las antenas celulares están haciendo noticia, antenas instaladas en algunos campanarios de iglesias, escuelas, sectores residenciales, entre otros lugares, han inquietado a parte de la población por los efectos negativos que tienen para la salud.
Países desarrollados preocupados de la problemática han legislado al respecto, y hoy están dando la voz de alerta al mundo, de las consecuencias que pueden traer los campos electromagnéticos generados por las antenas celulares.
En nuestro país recién comienza a trabajarse en alguna legislación y reglamentación al respecto, lo que no deja de llamar la atención es ver cómo algunos tratan de minimizar el problema, en donde una vez más lo económico prima sobre la salud.
Estudios realizados sostienen que la exposición permanente a campos electromagnéticos, generados por las antenas de teléfonos celulares, tienen diversos efectos biológicos que pueden generar grave riesgo para la salud de las personas, entre ellas: disminución de la fertilidad, disminución de las conductas alimenticias, cambios en el transporte de calcio en el organismo, daño del material genético, promoción de marcadores tumorales y lentitud de la regeneración de los huesos, entre otras patologías aún en estudio.
Para mayor claridad a los riesgos a que nos exponemos con los campos electromagnéticos generados por las antenas celulares podemos indicar entre otros: cáncer cerebral, de mama, de piel, leucemias y linfomas, pérdida de memoria, bajo rendimiento, anomalías en los marcapasos, abortos, cataratas, malformación de recién nacidos, alteración del sistema nervioso central, etc.
Los teléfonos celulares funcionan a frecuencias de 860 a 900 mega hertz y los PCS -antenas de telefonía celular- operan en frecuencias de 1.800 a 2.200 MHz, acorde al espectro electromagnético, éstas son frecuencias relativamente altas, considerando que una radio AM opera en un MHz y una FM lo hace a 100 MHz.
Por la gravedad de los campos electromagnéticos de la telefonía celular para el ser humano, países desarrollados tienen rigurosas legislaciones, entre ellas está prohibido su instalación cerca de escuelas, jardines infantiles, hospitales y barrios residenciales.
Estamos ciertos de las ventajas de los celulares, pero, recuerde además, que el uso prolongado en el tiempo de su teléfono celular puede traerle consecuencias a su salud, puesto que la alta señal de llamada llega a su celular, a su cerebro y a su organismo en general.
CRISTO Y LOS PRESIDENCIALES
NO publicado. Noviembre de 1999.
Simbólicamente estamos con los presidenciales y observamos a la distancia la imagen del Cristo se ve imponente y majestuoso. Juaquín hombre ilustrado nos comenta que después de la Guerra del Pacifico, Chile y Perú firmaron un tratado en donde ambos se comprometieron a cumplir, después de lo cual se instaría en el Morro de Arica un monumento en el cual ambos países se colocarían de acuerdo, el que simbolizaría la paz, la hermandad, la solidaridad entre ambos pueblos, es así como en la madrugada del lunes 22 del presente se instalo el Cristo en el Morro.
Sará argumenta, 70 años han pasado, hoy Chile y Perú dieron por finalizado los puntos pendientes en el tratado y el Protocolo Complementario del tratado de 1929, a través del Acta de ejecución que se firmo el 13 de noviembre en Lima por los cancilleres de ambos países, en donde Chile hace entrega al Perú de las obras de la Estación del Ferrocarril Arica – Tacna, la Aduana y el Sitio 7 del Puerto, y consecuente con ello se acuerda la instalación del Cristo de la Paz, como manera de simbolizar el espíritu de paz y colaboración que anima a los dos pueblos.
El Cristo según Gladys fue diseñado en Santiago por el artista Raúl Valdivieso, sobre la base de una maqueta realizada por el checo Zemlicka, siendo la estatua fundida en bronce en Madrid por la firma española Codina y llevada por tierra a Valencia, tomando las providencias del caso, por su tamaño que es de 10 metros y un peso superior a las 8 toneladas.
Arturo indica que la estatua embarcada en Valencia en 1987 en el barco mercante Polkford de bandera liberiana, con rumbo a nuestra ciudad. Desde ese año argumenta el cristo se mantuvo boca abajo en un recinto militar, 12 años de espera, como se ha indicado, quizás reflejaba el estado de nuestra ciudad.
Tomás sostiene que en la década del 80 las conversaciones estuvieron bien encaminadas, pero se estancaron, a comienzos de los 90 nuevas conversaciones, pero no fue hasta en el actual gobierno cuando las conversaciones tomaron fuerza y vigor, y hoy vemos los resultados.
Sostiene Ricardo, el cristo se ve imponente, majestuoso, con sus brazos abiertos indicando simbólicamente, amaos los unos a los otros peruanos y chilenos. Ariqueños trabajad con fuerza, con creatividad, nada os será dado, vuestro desarrollo depende de ustedes, no de afuera, desarrollad vuestras capacidades e inteligencia, volcad vuestro conocimiento en esta tierra de hombres con un pasado glorioso, vuestros hijos se lo agradecerán.
RESPETO AL ADVERSARIO
10 de noviembre de 1999.
Noviembre, mes de los ...atrás quedó un poste con un impreso fotográfico del doctor Sudy, ex candidato a diputado; una caseta telefónica con un afiche de Julio Urquhart, ex consejal; otro de Hernán Lagos, ex alcalde; miro y observo ese gran poste en donde está Luis Gutiérrez, el tiempo ha pasado está descolorido, con su cara de niño bueno nos observa; Miriam arenas ha quedado atrás con su bonita y simpática sonrisa; Valcarse, ex diputado, adorna diferentes lugares del Valle de Azapa; Luis Lebland, ex diputado; ONeiil, ex consejal; Paul González y la diputada Rosita vienen a mi memoria, todos fueron candidatos a... algunos ganaron, otros perdieron, pero ahí están presentes, hoy acompañados por nuevos y coloridos afiches de candidatos a la presidencia.
Gran parte de los postes nos muestran a los dos principales candidatos, demostrando con lo anterior que se ha respetado el pacto de no agresión de los respectivos comandos, sea propagandístico o en las convocatorias que en forma paralela se han encontrado los candidatos en ciertas ciudades; lo anterior ha llevado a que los candidatos tengan la posibilidad de compartir espacios, sean postes, murallas públicas y privadas sin grandes inconvenientes.
Hay excepciones al pacto de no agresión en algunas localidades y ciudades de nuestro país porque no faltan los que tratan de continuar con las agresiones y provocaciones del pasado, pero las sanciones han llegado desde los mismos candidatos con sus respectivos comandos y de la ciudadanía en general.
Los candidatos Lagos y Lavín, mayoritariamente, se han apoderado de los diferentes sectores de la ciudad, otros con menos recursos económicos los vemos también compartiendo postes, algunos han utilizado los cerros que bordean nuestra ciudad , los letreros de Gladys Marín pueden ser observados por gran parte de la comunidad y por los pasajeros de los aviones que a su llegada y salida están sobrevolando la ciudad.
Lagos, sin competencia en la ex isla el Alacrán, también hay sectores que no han sido utilizados por los diferentes candidatos, por ejemplo, poblaciones que están ajenas o con escasa propaganda política.
Ha llegado a tal punto el respeto, la prudencia y la tolerancia al adversario, lo cual es digno de destacar, que incluso se ha respetado al candidato más alto, basta ver la prolongación 21 de Mayo, Lagos en la parte superior, Lavín abajito, por último en algunos postes Tomás Hirsch, pero para no herir susceptibilidades usted interprételo a su gusto, pero mi lógica me indica que así gana...Chile.
MONUMENTO CONVENIDO
Julio 28 de 1999.
Chile y Perú celebraron un tratado en 1929, actuando como mediador el Presidente de los Estados Unidos de Norteámerica, para resolver el problema de Tacna y Arica. En síntesis, se refieren a la división del territorio de Tacna y Arica, costos, hitos y comisiones de demarcación, etc.
Chile construirá, a su costo, un malecón de atraque para vapores de calado, un edificio para la agencia aduanera peruana y una estación terminal para el Ferrocarril a Tacna, establecimientos y zonas donde el comercio de tránsito del Perú gozará de la independencia propia del más amplio puerto libre.
Entregará al Perú seis millones de dólares y, además, sin costo alguno todas las obras públicas ya ejecutadas o en construcción y bienes raíces de propiedad fiscal ubicados en los territorios que quedarán bajo la soberanía peruana.
Respetarán los derechos adquiridos en los territorios que quedan bajo sus respectivas soberanías, figurando la concesión otorgada por el gobierno del Perú a la empresa del Ferrocarril de Arica a Tacna, en donde al término del contrato, pasará a ser propiedad del Perú. Chile constituye a perpetuidad en la parte de la línea que atraviesa su territorio el derecho más amplio de servidumbre y soberanía.
Recíprocamente condonarán toda obligación pecunaria pendiente, ya sea que se derive o no del Tratado de Ancón. Celebrarán un convenio de policía fronteriza para la seguridad pública de los respectivos territorios adyacentes a la línes divisoria. Los hijos de los peruanos nacidos en Arica se considerarán peruanos hasta los veintiún años, edad en que optarán por su nacionalidad definitiva, y los hijos de chilenos nacidos en Tacna tendrán el mismo derecho; y se establece que los gobiernos de Chile y Perú, para conmemorar la consolidación de sus relaciones de amistad, resuelven erigir en el Morro de Arica un monumento simbólico sobre cuyo proyecto se pondrán de acuerdo.
Un protocolo complementario indica que ambos gobiernos no podrán sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que quedan bajo sus respectivas soberanías, no podrán construir a través de ellos nuevas líneas férreas internacionales.
Ratificando el más absoluto libre tránsito de personas, mercaderías y armamentos al territorio peruano, y desde éste a través del territorio chileno. El Morro de Arica será desartillado; y el Gobierno de Chile construirá, a su costo, el monumento convenido.
Esperamos que ambos gobiernos busquen las fórmulas para sellar definitivamente los temas pendientes.
IMPONENTE Y MAJESTUOSO
Es así como el lunes 22 del presente mes "Noviembre" se instalo el cristo en el Morro de Arica.
70 años han pasado, hoy Chile y perú dieron por finalizado los puntos pendientes en el Tratado y en el Protocolo Complementario de 1929, a través del Acta de ejecución que se firmo el pasado 13 de noviembre de 1999 en Lima por los cancilleres de ambos países.
"Libro negro..."
Hace dos semanas la edición de "El libro negro de la justicia chilena" de la periodista Alejandra Matus, fue requisado por orden del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Rafael Huerta, que tramita un requerimiento por Ley de Seguridad del Estado, presentado por el ex presidente de la Corte Suprema Servando Jordán López, cuestionado en el texto.
El libro presenta una visión de los diferentes momentos históricos del Poder Judicial Chileno, en especial en las dos últimas décadas, relatando el comportamiento y desempeño profesional y personal de diferentes personeros del poder judicial.
Alejandra Matus, ha manifestado que son seis años de estudio en el tema, documentada con personeros de alto prestigio, incluso algunos de ellos activos hoy en día.
El Libro no deja de ser impresionante en cuanto a su contenido, destaca entre otros temas el cuestionamiento que hizo el ex Presidente Patricio Aylwin al Poder Judicial, el cual, consciente de la problemática trató de revertir la situación, pero en su periodo no pudo ver concretado su sueño de mejorar el sistema judicial chileno.
Los cambios vendrían con el actual Gobierno, que si no han sido radicales algo se ha hecho, y otros cambios podríamos ver antes del término del mandato del Presidente Eduardo Frei.
El Libro comenzó rápidamente a circular fotocopiado. Gran parte de la población se interesó en el tema, incluso fue puesto en Internet en donde más de 85.000 personas accedieron a su contenido. Así, pudimos ver la portada de dicho libro, una biografía y la fotografía de la periodista y los seis capítulos que lo componen.
La obra se refiere a la crisis que se encontraba, y para muchos se encuentra hoy en día, el Poder Judicial. La autora además de hacer denuncias de casos gravísimos, piensa y sostiene que en los tribunales hay honestos y se vislumbra un mejoramiento del sistema judicial chileno.
Destaca también que este poder del Estado es el que menos credibilidad tiene dentro de los diferentes estamentos de nuestro país. Que la ciudadanía en general sabe que nuestro sistema judicial está en crisis, pero conscientes de ello, nos conformamos con que nada se puede hacer.
Esperamos que las irregularidades que se comente diariamente no sólo en el sistema judicial, puedan ser sancionadas por todos aquellos que son poseedores de la confianza de la ciudadanía y tienen el poder para ello, el no hacerlo, puede traer graves consecuencias para nuestro país
Mayo, 5 de 1999.
¿SIGLO DE LAS LUCES?
Julio, 23 de 1997.
Después de 7 meses de viaje, la sonda espacial Mars Pathfinder se posó el 4 de julio en la planicie de Ares Vallis en Marte. Un pequeño robot Sojourner se desprendió de ella y es comandado desde la tierra. Las fotografías enviadas por el Pathfinder han asombrado al mundo.
El Pathfinder, de la forma de un tríangulo equilátero, cada extremo es un panel solar y en su centro, instrumentos y mástil que sostiene la cámara que se ha elevado a su altura máxima de 1.5 metros.
La NASA, conduce por control remoto al Sojourner, el robot todo terreno, de seis ruedas, con un largo de 65 centímetros, 48 de ancho y 30 de alto. Su peso 10.4 kilos y su velocidad promedio es de 40 cm. por minuto.
Su principal instrumento es un espectómetro de rayos-x protón alfa, que bombardea una roca con protones y registra sus características en el instrumento.
Su energía eléctrica es generada por paneles solares y tres baterías que contienen plutonio y permiten calentar los circuitos electrónicos, que funcionan a temperaturas de menos de 53 grados centígrados.
Las instrucciones demoran en llegarle a Sojourner 11 minutos, con una distancia de 190 millones, 400 mil kilómetros de distancia, el mismo tiempo, que demora la señal de retorno que envía el robot reconociendo las instrucciones impartidas desde la Tierra.
Las fotografías han mostrado el polvo rojo que cubre la superficie marciana y un cielo color salmón muy extendido, la primera roca analizada bautizada como Barnacle Bill y la segunda Yogi; las rocas tendrían constituciones muy diferentes entre sí y una de ellas estaría compuesta por material similar al de la Cordillera de los Andes, y la zona de aterrizaje de la sonda habría sido asolada hace millones de años por devastadoras inundaciones, hoy todo está seco, se piensa que existiría agua congelada en el casco polar del norte y bajo la superficie.
Hoy las grandes interrogantes siguen planteadas: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? Las respuestas quizás no están en nuestro planeta, están más allá, fuera de nuestro entorno; diferentes naves, sondas, satélites han salido a explorar o van con destino a otros planetas con una única finalidad, búsqueda de conocimiento.
Estamos viendo la hazaña del pequeño todo terreno en el planeta Marte, y pensamos en el gran adelanto científico tecnológico al que ha llegado el hombre de los países desarrollados. ¿Vivimos nosotros simbólicamente hablando en la Edad Media y hoy, en que se muestra esta proeza espacial, estamos con esto nuevamente viviendo, otro siglo de las luces?
¿QUE PIENSA USTED?
Junio, 18 de 1997.
La película “La Ultima Tentación de Cristo” de Martín Scorsese, podrá verse en la televisión argentina dentro de los próximos días. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, en fallo unánime, autorizó al canal de cable Space a exhibir el firme protagonizada por Willen Dafoe en el papel estelar de Jesucristo.
La justicia civil, en el fallo indicó “el contenido de la película ha tenido amplia difusión” y, por lo tanto, ya no hay nada que resguardar, como lo exige el Código procesal para establecer este tipo de prohibiciones.
En agosto pasado había comenzado el problema cuando Space anunció el estreno del filme, que no estaba censurado, ya que en julio el Instituto Nacional de Cinematografía lo había calificado para mayores de 16 años. Sin embargo, se postergó la emisión luego que el Arzobispado de Buenos Aires denunciara que la obra era antirreligiosa, aunque sus integrantes admitían no haberla visto.
El canal envió copias a las autoridades religiosas que, luego de verla, dejó a sus fieles en libertad para verla, expresando que “la estructura narrativa deja claramente establecido que las escenas extrabíblicas son ilustraciones que transcurren como en un sueño o mera ilusión, fruto de la tentación”.
En nuestro país, con expectación se esperó el pronunciamiento definitivo de la tercera sala de la Corte Suprema respecto del recurso de protección interpuesto en contra de la misma cinta. La acción legal, entablada el año pasado por abogados, vinculados al movimiento El Porvenir de Chile y que pedía no exhibir la cinta porque defrauda la honra de Jesucristo, la Iglesia y los creyentes, ya había sido resuelta en su favor por la Corte de Apelaciones de Santiago.
El proceso fue llevado entonces a segunda instancia a requerimientos del Consejo de Defensa del Estado, que asumió la defensa del Estado, que asumió la defensa de su similar de Calificación Cinematográfica. Este último había revisado y recalificado la cinta como apta para mayores de 18 años, pero el mencionado recurso de protección se interpuso antes de que llegase a las salas chilenas.
A las partes reconocidas en la primera etapa del proceso, los recurrentes, la Fundación Mi Casa y el Consejo de Defensa del Estado, se sumó también el Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad de Chile, quienes han sostenido llevar el caso a la Corte Interamericana de Justicia si fuese necesario, a favor de la exhibición de la película en cuestión.
Hoy la noticia recorre nuestro país, la Corte Suprema mantuvo la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que prohibe la exhibición en Chile de la película “La Ultima Tentación de Cristo”. ¿Qué estará pensando la sociedad en general, y en particular Ud., con respecto al fallo dado a conocer en el día de ayer?