GILBERTO ENRIQUE SOTO MERCADO...NOS DEJÓ.
PADRE, CONTADOR, BOMBERO Y MASÓN.
Falleció destacado bombero.
Una complicación pulmonar fue la causa del deceso del conocido contador, bombero honorario y miembro de la masonería ariqueña.
A los 71 años de edad y víctima de una insuficiencia pulmonar, falleció el conocido contador y ex superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica, Gilberto Soto Mercado.
Su deceso se produjo alrededor de las 22 horas del miércoles 12 del presente mes, en la UCI del Hospital "Doctor Juan Noé" donde estuvo internado por varios días. Según contó su hijo Gilberto, su padre se sintió mal del estómago y fue internado en la Mutual de Seguridad donde sufrió un estrangulamiento del intestino y un problema con la sonda por lo que al aspirar un vómito se complicó gravemente su estado de salud.
De allí tuvo que ser trasladado hasta el Hospital "Doctor Juan Noé" donde falleció. El extinto deja desconsolados a su esposa, sus dos hijos, Gilberto y Enrique, y a sus cuatro nietas. Sus restos están siendo velados en el Club de la República de calle 19 de Septiembre 2539.
Hoy a las 16 horas habrá una ceremonia fúnebre en el Club de la República y luego partirá el cortejo rumbo al cementerio Parque del Sendero.
Gilberto Soto llegó a Arica en 1961 en luna de miel, pero nunca más quiso moverse de su ciudad adoptiva. Acá se consolidó profesionalmente como contador llegando a ocupar el cargo de secretario del Colegio de Contadores de Arica. Lo más importante es que formó una ejemplar familia junto a su esposa Nérida Santander, con quien tuvo dos hijos nacidos en esta tierra.
En el ámbito del servicio a la comunidad, destacó al formar parte activa del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. En esta institución llegó a ser director de la Cuarta Compañía de Bomberos "Carlos Ibáñez del Campo" y luego ocupó el más alto cargo como Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica en dos periodos.
También fue parte de la masonería donde ocupó el cargo de venerable maestro de la Logia Nº 159 "Juan Noé Crevani".
Sus hijos lo recuerdan como un padre ejemplar, al cual le gustaba mucho leer.
VIDA MASÓNICA.
El I.:Q.:H.: Gilberto Enrique Soto Mercado, nace en el valle de Copiapó el 4 de diciembre de 1935.
Iniciado el 13 de Noviembre de 1971 en la Respetable Logia "Morro de Arica" Nº29 del Valle de Arica. Obtiene el Segundo Grado el 12 de junio de 1974 y el Tercer Grado en julio de 1976.
Fundador de la Resp.: Log.: "Juan Noé Crevani" Nº159 donde ocupó importantes cargos dentro de la oficialidad, maestro de Ceremonias, Orador, miembro del Tribunal de Honor, y en 1991 ocupa el alto cargo de V.:M.:, además Maestro Instructor y en 1999 asume como Gran Delegado Regional del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.
En la masonería Capitular o Filosófica llegó ha ocupar los máximos cargos por ser un hombre brillante, consecuente con su pensamiento y accionar.
Hoy el I.:Q.:H.: Gilberto Enrique Soto Mercado, recorre lugares desconocidos para todos nosotros, su familia, amigos y QQ.:HH.: de la Masonería Universal lamentan su partida.
Septiembre 12 de 2007.
GRAN PADRE, AMIGO, ABOGADO, PROFESOR Y MUY Q.:H.:MASON.
Mario Palma Merino, nos deja...
Hoy ha dejado de existir en nuestra ciudad el destacado abogado Mario Palma Merino, generando gran pena y dolor, especialmente entre sus familiares , amigos y alumnos, pues a la fecha de su muerte se desempeñaba como profesor en la Carrera de Derecho de la Universidad de Tarapacá.
Nace en la ciudad de la Calera el 8 de octubre de 1932, hijo del agricultor José del Rosario y de la pianista doña Yolanda Esther, ambos oriundos de Chillán, en cuya ciudad nacieron y se criaron sus 8 hermanos.
A los 6 años, producto del terremoto que azotó a Chillán en 1939, pierde a su madre, a su hermano mayor y menor, más otros familiares. A los 10 años pierde a su padre.
Producto de la destrucción y las muertes de Chillán su familia, afectada, se disgregó, siendo enviado a Tocopilla donde fue criado como hijo por don Ivar Merino, Profesor, varias veces regidor y alcalde de esa nortina ciudad y por doña Rosa Sotomayor, profesora y directora del Liceo de Tocopilla.
A los trece años, ingresa a estudiar a la Escuela Normal de Copiapó, egresando a la edad de diecisiete años como Profesor. Nace su interés por la Literatura especialmente la Poesía , área en la que desarrolló su vocación de escritor.
Sus primeros pasos como Profesor, a la edad de 18 años, los realizó en la Oficina Salitrera de Rica Aventura. Luego se traslada a Antofagasta estudiando Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica del Norte y desempeñándose como Profesor de la Cátedra de Gramática de dicha Universidad.
En 1958 se traslada a Santiago y en 1959 se casa con Ruby Sotomayor Pérez. Nacen sus tres hijos Mario Ivar, Ruby Rosa y José Ignacio. Sus dos hijos varones siguieron simbólicamente sus pasos y hoy ejercen la carrera de abogados en nuestra ciudad, su hija Ruby estudia en la Universidad de Tarapacá.
En 1965 ingresa a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, egresando en 1970. Se recibe de Abogado el año 1975 luego de haber rendido su memoria de prueba y examen de grado de licenciatura con máxima distinción en 1974.
Mientras estudiaba, trabajaba para el Ministerio de Educación Pública, llegando a ocupar el cargo de Jefe de la Sección Actos y Contratos hasta 1979; luego asesor jurídico de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación de la Primera, Segunda, y Tercera Región. Desde 1979 en el Ministerio del Interior como Abogado del Servicio de Gobierno Interior en Iquique y Arica, donde jubila.
El 1988 sufre la pérdida de su señora esposa Ruby, quien siempre lo acompañó en el recuerdo imperecedero.
Hoy el Sr. Mario Palma Merino, recorre lugares desconocidos para nosotros, pero estamos seguros que sus principios y valores trascenderán a través de sus hijos, nietos, amigos, alumnos y de todos aquellos que lo conocieron, siendo su vida un ejemplo de la capacidad del hombre para superar las adversidades de la vida y alcanzar sus ideales por un futuro mejor.
Agosto, 4 de 2003.
UN GRAN AMIGO Y HERMANO MASON.
El Q.: H.: M.: Felipe Campos Valenzuela falleció el día lunes 8 de marzo de 1999 en la ciudad de Valparaíso, generando una gran pena y dolor a su señora esposa Berta Vargas Valencia, familiares, amigos, niños y HH.:
El Q.: H.: Felipe había nacido en ICA, Perú el 23 de agosto de 1908, siendo el menor de ocho hermanos, realizando sus estudios superiores en la Escuela de Ingenieros de ICA.
En 1933 llegó a Chile exiliado del Perú, radicándose en la ciudad de Valparaíso, en donde contrajo matrimonio con Bertita.
En su vida laboral trabajo 35 años en la Compañía Chilena de Tabacos.
Diferentes actividades desarrollo en vida junto a su muy querida esposa, por ejemplo:.
Rasgos Sobresalientes
Un hombre bueno, soñador, dos semanas antes de su muerte pensaba viajar, una vez que su señora esposa se recuperara de la enfermedad que padece, a la zona Norte, específicamente a Arica y al Perú a despedirse de sus familiares y amigos, quizás presentía su muerte. A sus 91 años se veía un hombre íntegro, lúcido, pero a consecuencias de una caída dejo de existir en el hospital Ban Biuren de la ciudad de Valparaíso.
Actividad Masónica del Q.: H.: Felipe Campos Valenzuela.
Fue iniciado en la Resp.: Log.: "Independencia" Nº 38 del Valle de Valparaíso, posteriormente ingreso a la Resp.: Log.: "Elius" del Valle de Quilpué, en Arica trabajo en la Resp.: Log.: "Morro de Arica" Nº 29, para en 1993 regresar a su Resp.: Log.: Madre "Independencia" Nº 38. En la masonería Capitular llegó al grado 33 su máxima aspiración.
Padre, Amigo, Juez y Maestro
El día 1 de agosto de 1998 el Q.: H.: M.: Hugo Neira Carrillo pasó a decorar el Oriente Eterno generando una gran pena y dolor en su familia, amistades, y en diferentes entidades en que le correspondió desarrollarse, especialmente en la masonería ariqueña.
El Q.: H.: M.: Hugo Neira Carrillo nació el 11 de octubre de 1925 en San Rosendo (CHILE), estudió Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, titulándose de abogado en 1959.
En 1982 fue nombrado ministro de la naciente Corte de Apelaciones de Arica (CHILE) y diez años más tarde fue trasladado a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, cuya presidencia también ocupó.
Luego recordemos las palabras del Sr. Rodrigo Padilla en representación de la Corte de Apelaciones y de la Asociación Regional de Magistrados de Puerto Monntt ante el sensible deceso de su presidente y dilecto asociado don Hugo Neira Carrillo.
Un hombre destacado
El día 10 de julio de 1998, el Q.: H.: M.: Guillermo Valenzuela Alvarez, que hoy decora el Oriente Eterno, dió lectura en la Respetable Logia "Juan Noé Crevani" Nº 159 a su última plancha titulada "Los Principios de la Masonería". Posteriormente el día lunes 13 del mismo mes hizo llegar dicha plancha a nuestra Biblioteca por medio del Q.: H.: M.: Carlos Silva Bustos.
El día 22 de julio el Q.: H.: M.: Guillermo Valenzuela Alvarez pasó a decorar el Oriente Eterno generando una gran pena y dolor en su familia, amistades, y en diferentes entidades en que le correspondio desarrollarse en bien de la comunidad Ariqueña en general.
Un hombre destacado
Hombre estudioso por excelencia, con el correr del tiempo realiza diferentes estudios, cursos y seminarios entre ellos, periodismo, relaciones públicas, economía, pintura, y en el deporte realiza cursos que lo llevan a convertirse en entrenador de básquetbol, etc.
Desde 1942 a 1972, trabajó en el ferrocarril de Arica La Paz, llegando a ocupar puestos destacados.
Su labor periodística la realizó en el diario "El Pacífico" en 1943; "La Gaceta" entre los años 1950 a 1953; la "Concordia" desde 1963 a 1975; "La Estrella de Iquique" de 1975 a 1982; "La Defensa" de 1983 a 1984, y en "El Puerto" en 1989.
Trabajó además en diferentes radios y colaboró en la publicación de diferentes revistas en la ciudad de Arica.
Además, Carlitos participó activamente en diferentes instituciones en la ciudad de Arica, por ejemplo: Hogar del Niño, fundador del Liceo Nocturno "Francisco Bilbao", entrenador de baloncesto de selecciones femeninas y juveniles, presidente de la Asociación de Básquetbol, presidente de la asociación de Periodistas, Relaciones Públicas en la Cámara de Comercio, etc.
Por su destacada labor, se ha hecho acreedor de diferentes estímulos y distinciones, por ejemplo: el mejor funcionario de la sección transportes de Ferrocarril Arica La Paz. En 1972, el mejor periodista, en la rama deportes, otorgado por el Colegio de Periodistas de Arica. En 1980 , distinción centenario, diploma de honor, otorgado pòr la Ilustre Municipalidad de Arica. En 1991, diploma de honor con medalla, otorgada por la Federación de Básquetbol de Chile por el centenario del básquetbol mundial. En 1992, diploma de honor al mérito por meritoria y extensa trayectoria en la actividad periodística profesional, lo que constituye un ejemplo para las nuevas generaciones, otorgado por el Consejo Regional de Periodistas de Arica.
Mucho se escribió y comentó de Carlos Villarroel Turres, trabajador incansable, solidario y fraterno como debe ser un caballero de verdad.
Médico de las almas inocentes y de los humildes
BIOGRAFIA
BIOGRAFIA
El Q.: H.: Carlos Alfredo Silva Guajardo cumplió en vida fielmente con los postulados de la francmasonería. Un hombre sumamente fraterno, tolerante, cariñoso en su forma de hablar y de relacionarse, colaborador en todo el sentido de la palabra, siempre dispuesto a ayudar al que lo necesitaba.
Dejo como legado como fundador y su primer V.: M.: de la Respetable Logia "La Esperanza Coronada" Nº 169, el ser sumamente y extremadamente fraternos, que debe ser la característica del Taller.