Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

OTROS PERSONAJES DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Comenzando por Gimli el Enano, miembro de la Compañía del Anillo desde Rivendel, y de los Tres Cazadores después de la batalla de Amon Hen; siguiendo por el Guía de la Compañía, el mismo Gandalf; continuando por el Ent Barbol; y terminando por personajes tan cruciales como Saruman o el mismísimo Sauron, en esta sección están comprendidos estos personajes de razas diversas que tienen un papel importantísimo en la historia narrada en El Señor de los Anillos.

 

Gandalf (El Peregrino Gris, el Jinete Blanco, Mithrandir, Ólorin):

Gandalf el Gris era uno de los Istari, uno de los cinco Maiar entre los que estaba Saruman, que fueron enviados a la Tierra Media para combatir a Sauron y ayudar a los pueblos libres que en ella vivían. Gandalf era su nombre entre los hombres, aunque su nombre en su juventud en el Oeste era Olorin, y era Mithrandir para los elfos. Saruman el Blanco era el jefe del Concilio de los Magos por ser el más versado en los poderes de Sauron, a pesar de que Elrond y Galadriel pensaran que Gandalf era más adecuado para esta tarea por ser el más sabio.

 

Gandalf casi nunca revelaba lo que pensaba, siempre hablaba lo justo, y muchas veces parecía estar de mal humor. A pesar de ello era muy querido y admirado por todos, y hasta aquellos que le temían se maravillaban con sus fuegos de artificio, aunque en Rohan se le conociera como  Cuervo de la Tempestad, por aparecer siempre en los peores momentos. Fue él quien sugirió a los enanos de Thorin Escudo de Roble que llevaran al hobbit Bilbo Bolsón en su empresa para recuperar el tesoro del dragón Smaug en la Montaña Solitaria, en la que se encontró el Único. Al principio Gandalf no pensó en el anillo encontrado por Bilbo, influido por Saruman, pero tras investigar y recorrer muchas millas junto con Aragorn, éste encontró a Gollum, la criatura que guardó el Anillo tras robárselo a su amigo Déagol el día de su cumpleaños, y descubrió que el Anillo encontrado era el Único al leer lo que Sauron grabó en el en la lengua de Mordor.

Tras el Concilio de Elrond, Gandalf se convirtió en el guía de la Compañía de los Nueve, pero cayó en Moria luchando con el Balrog. Aunque el mago no murió, y tras una larga batalla derrotó al Balrog y recorrió caminos extraños y olvidados para volver, a lomos de Gwaihir el Señor de las Águilas, como Gandalf el Blanco, más poderoso y terrible. Después, montando a Sombragris Príncipe de los Mearas, fue reuniendo los ejércitos de todas las tierras para combatir a Sauron y desviar su vista del verdadero objetivo que era la destrucción del Anillo. Así animó al Rey Theoden para unirse a la lucha, venció a Saruman el Multicolor en Orthanc, se enfrentó al Señor de los Nazgûl en la puerta de Minas Tirith, y encabezó a los Capitanes del Oeste en la Batalla Final.

Al término de la Tercera Edad partió también en los barcos, tras revelar que él era el custodio de Narya, el Anillo Rojo de Fuego, que le fue entregado mucho tiempo atrás por Círdan, el Carpintero de Barcos.

 


“Pippin se levantó y miró fuera. En ese momento alcanzó a ver un destello de nieve y plata que venía del norte, como una estrella diminuta que hubiese descendido a los campos sombríos. Avanzaba como una flecha y crecía a medida que se acercaba a los cuatro hombres que huían hacia la puerta. Parecía esparcir una luz pálida (...)

- ¡Adelante, Caballero Blanco! – Gritó Pippin. (...)

 Más una de las sombras había advertido ya la presencia del recien llegado. Una de ellas voló en círculos hacia él, pero a Pippin le pareció que Gandalf levantaba una mano, y que de ella brotaba como un dardo un haz de luz blanca. El Nazgûl dejó escapar ungrito largo y doliente y se apartó” (ESDLA, El Sitio de Gondor)

 

 

Gimli hijo de Glóin, el Enano de la Montaña Solitaria:

Gimli el Enano era hijo de Glóin, uno de los enanos que acompañó a Bilbo Bolsón en su aventura en la Montaña Solitaria. Acompañó a su padre de Erebor a Rivendel para comunicar a Elrond y Gandalf que Sauron buscaba a Bilbo y al Anillo que éste arrebató a Gollum en su viaje. 

Una vez puestos al corriente de la naturaleza del Anillo Único se decidió que el destino del maléfico objeto debía ser el Fuego del Monte Orodruin, en Mordor, donde fue creado. Gimli iría en la Compañía de los Nueve que tenía como objetivo la destrucción del Anillo, en representación del pueblo de los enanos.

Pronto llegaron a Moria tras su aventura en el paso de Caradhras, y allí pudo comprobar como se había malogrado el trabajo de sus antepasados en Khazad-Dûm, encontrando el cuerpo de Balin, que había ido a Moria tiempo atrás a reclamar lo que en otro tiempo fue de los enanos y que ahora dominaba el Balrog (el Daño de Durin). Tras esta tristeza, Gimli quedó maravillado de la belleza de Galadriel en Lórien, y se encomendó a ella para el resto de su vida

Enseguida Gimli se hizo amigo inseparable de Legolas el elfo y, junto con Aragorn, partieron en busca de Merry y Pippin cuando fueron capturados por los Uruk tras la caída de Boromir. Después de reencontrarse con Gandalf, partieron hacia Rohan, donde su hacha acabó con muchos orcos al grito de Baruk Khazâd! Khazâd ai mênu!, salvando la vida a nada menos que Eomer de la Marca en la batalla de Cuernavilla.

También mostró su valor en la batalla de los Campos del Pelennor en Gondor y en la Batalla Final en la Puerta Negra de Mordor. Tras la guerra, Gimli se convirtió en Señor de las Cavernas Centelleantes, las cavernas que se encontraban bajo el Abismo de Helm, y allí permaneció hasta la muerte de Aragorn en el año 120 de la Cuarta Edad, cuando, junto con su amigo Legolas, zarpó en una nave élfica en dirección hacia las Tierras Imperecederas.

“¿Y ni una palabra para nosotros, tus compañeros?¿Para Legolas y para mí? – Gritó Gimli incapaz de contenerse por más tiempo - ¡Bribones, amigos desleales, cabezas lanudas y patas lanosas! ¡A buena cacería nos mandasteis! ¡Doscientas leguas a través de pantanos y bosques, batallas y muertes, detrás de vosotros! Y os encontramos aquí, banqueteando, descansando... ¡Y hasta fumando! ¡Fumando! ¿Dónde habeis conseguido la hierba, villanos? ¡Por el martillos y las tenazas! Estoy tan dividido entre la rabia y la alegría que si no reviento será un verdadero milagro.” (ESDLA, El Camino de Isengard)   

 

Barbol (Fangorn) el Ent:

Nadie sabe muy bien de dónde salieron los Ents, y poco se cuenta de ellos en las historias de los Elfos, pero si que se sabe que son viejos, muy viejos, y Bárbol es el más viejo de todos ellos. Bárbol es el decano y el jefe de los Pastores de Árboles, los Ents, es Fangorn mismo, y el más viejo de todos los seres vivientes. 

En El Señor de los Anillos Bárbol recogió a Merry y Pippin cuando huían de los orcos en su Casa del Manantial y, tras conocer las noticias que le trajeron los Hobbits convocó una asamblea éntica en la que decidieron atacar Isengard. Cantando llegaron a la torre y sin apresurarse demasiado, al modo de los Ents, acabaron con los muros, con los orcos y con el resto de criaturas malvadas que tras ellos se escondían, aunque no pudieron con la lisa y dura piedra de Orthanc. Así que inundaron el valle que lo circundaba y retuvieron allí a Saruman, como les dijo Gandalf. 

Bárbol consiguió que Saruman le diera las llaves de la torre y le dejó marchar, y poco después Bárbol recibiría del Rey Elessar las tierras de Isengard, con la condición de que los Ents cuidaran de la torre. Por último se despidió de todos, pidiendo a Merry y Pippin que le mandaran un mensaje si escuchaban algo de las ent-mujeres, y dándoles un poco más de ese mágico brebaje de los Ents que tanto les hizo crecer.

“- Por supuesto, es bastante verosímil, amigos míos – dijo con lentitud – que estemos yendo a nuestra perdición: La Última Marcha de los Ents. Pero si nos quedamos en casa y no hacemos nada, la perdición nos alcanzará de todos modos, tarde o temprano. (...) Ahora al menos quizá la última marcha de los Ents merezca una canción. Ay – Suspiró – podemos ayudar a otros pueblos antes de irnos.” (ESDLA, Barbol)

 

Saruman (El Blanco, Curunír):

Saruman el Blanco fue el primero de los Istari, los Magos que fueron enviados a la Tierra Media para combatir a Sauron. Era junto a Gandalf el Gris, el más poderoso de su clase, y en las Tierras Imperecederas era conocido como Curumo, uno de los espíritus Maiar de Aulë el Herrero.

Cuando apareció por vez primera en la Tierra Media, vestía ropajes blancos, tenía el pelo negro azabache y hablaba con una voz sabia y hermosa. Los elfos lo llamaron Curunir, que significa «el de hábiles recursos». Viajó por la Tierra Media buscando la forma de vencer al Señor Oscuro. Pero al cabo de un tiempo se volvió orgulloso y deseó ser él mismo poderoso, pues había estudiado demasiado las malas artes de Sauron y cayó bajo su influjo.

En el año 2759, Saruman entró en Isengard y en la torre de Orthanc, y reunió allí un ejército de orcos, Medio orcos, uruk-hai y dunlendinos bajo un estandarte negro con una mano blanca. Quedó atrapado en las conspiraciones del Señor de los Anillos y se convirtió en su siervo sin darse cuenta. Se autoproclamó Saruman el Multicolor y, tras traicionar a Radagast el Pardo, capturó a Gandalf en Orthanc, aunque éste logró escapar ayudado por Gwaihir el Señor de las Águilas.

Pero en la Guerra del Anillo el poder de Saruman fue aniquilado por la combinación de la Marcha de los Ents sobre Isengard y la actuación de los rohirrim en la Batalla de Cuernavilla. Por último, su bastón fue roto por Gandalf y éste le quitó sus poderes mágicos. Saruman cayó tan bajo que buscó una mezquina venganza en la Comarca. Allí, en una patética apuesta por hacerse con el poder, Saruman fue superado por los hobbits y recibió muerte de su propio servidor, Gríma Lengua de Serpiente.

“-¡Y escucha, Gandalf, mi viejo amigo y asistente! Digo nosotros, y podrá ser nosotros, si te unes a mí. Un nuevo Poder está apareciendo. Ya no podemos poner nuestras esperanzas en los elfos o en el moribundo Númenor. Contra ese poder no servirán los aliados y métodos de antes. Hay una sola posibilidad para ti, para nosotros. Tenemos que unirnos a ese poder. Es el camino de la prudencia, Gandalf. Hay esperanza de ese modo.” (ESDLA, El Concilio de Elrond)

 

Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, el Gran Ojo sin Párpado, el Enemigo Sin Nombre, Gorthaur "El Aborrecido", Señor de los Anillos: 

En un tiempo un espíritu Maia de Aulë el Herrero, Sauron, que significa «el aborrecido», se convirtió en el principal lugarteniente de Melkor (el Ainur del Mal Encarnado). En las Edades de la Oscuridad, mientras Melkor gobernaba en Utumno, y en las Edades de las Estrellas, mientras Melkor estuvo encadenado por los Valar, Sauron gobernó el reino maligno de Angband. Durante las Guerras de Beleriand, Sauron sirvió a su amo, hasta que éste fue arrojado al Vacío, al final de la Primera Edad del Sol.

Sauron reapareció en la Tierra Media en el siglo quinto de la Segunda Edad como Annatar, “Señor de los Dones”. En el 1500 sedujo a los Herreros elfos de Eregion para que forjaran los Anillos de Poder. Entonces se convirtió en Señor de los Anillos al forjar él el Anillo Único. En la Guerra de Sauron y los elfos, de 1693 a 1700, Sauron asoló Eregion y sólo la llegada de los númenóreanos le impidió aniquilar a los elfos. Durante los siguientes mil quinientos años Sauron fue haciendo crecer el poder de Mordor y puso bajo su dominio a los hombres del este y del sur. Por último, los númenóreanos llegaron para hacerle la guerra en 3262, y el poder de éstos era tal que Sauron se rindió. Incapaz de vencerlos militarmente, los corrompió y ello provocó la destrucción total de Númenor. Entonces la hermosa forma de Sauron fue destruida, pero su espíritu huyó a Mordor, y con el Anillo Único se convirtió en Señor Oscuro: un temible guerrero de armadura negra con la piel negra y quemada, de ojos iracundos.

Pero incluso esta forma quedó destruida al final de la Segunda Edad, después de la guerra contra la Última Alianza de elfos y hombres, cuando Isildur, el antepasado de Aragorn, cortó el dedo en que llevaba el Anillo Único. Sin embargo, al no haber sido destruido éste, el espíritu de Sauron pudo resurgir nuevamente. En el año 1000 de la Tercera Edad se manifestó con la forma de un enorme ojo sin párpado. Era como el ojo de un gran felino, pero lleno de odio, aureolado de llamas y rodeado de oscuridad. Durante casi dos mil años, Sauron se escondió en el Bosque Negro y sólo se lo conoció como el Nigromante de Dol Guldur, mientras que enviaba a los Espectros del Anillo, orcos y reyes bárbaros contra los dúnedain y sus aliados. En 2941, Sauron regresó a Mordor y comenzó a reconstruir la Torre Oscura.

Desgraciadamente para él, en ese mismo año el Anillo Único pasó a ser posesión de un hobbit, Bilbo Bolsón. Y, todavía para su mayor desgracia, en el año 3018, meses antes de que declarara la Guerra del Anillo, Frodo Bolsón emprendió la Misión del Anillo, que terminó con la destrucción del Anillo Único en los fuegos del Monte del Destino. Sauron fue enviado a las sombras para siempre y nunca más resurgió su espíritu.

“- Ayer te hablé de Saurón el Grande, el Señor Oscuro. Los rumores que has oído son ciertos. En efecto, ha aparecido nuevamente, y luego de abandonar sus dominios en el Bosque Negro ha vuelto a la antigua fortaleza de la Torre Oscura de Mordor. Hasta vosotros, los hobbits, habeis oído el nombre, como una sombra que merodea en las viejas historias. Siempre después de una derrota y una tregua, la sombra toma una nueva forma, y crece otra vez.” (ESDLA, La Sombra del Pasado)

 

Volver a Personajes

Volver a Inicio