Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
X-Camp X-Mountain X-Bike Espeleología Supervivencia Ocasional Galería de Fotos
X-Menu
Reporte de Accidente Fatal de Escalada (EUA)
Por medio del foro texano de espeleología "CaveTex" me llegó este informe de accidente fatal. Según entiendo, la causa se debió al parecer a que un nudo 8 con el que se habían unido 2 cuerdas se deshizo. Lo transcribo tal cual (traducido por Juan A. Montaño Hirose y revisado por Carlos Macotela - Grupo de Escalada de la UNAM).

Discusión de la falla de un nudo 8 durante un "rappel" (publicado en "wreck.climbing" y posteriormente en el servidor de la lista "Canyoneering") que puede ser útil para espeleólogos. También, como no tengo una base de escalador, no pude entender exactamente dónde estaba atado el nudo - pero aparentemente dos cuerdas fueron unidas en lo alto para establecer un "rappel" con cuerda doble, y no al anclaje, para facilitar su retirada.

Leaning Wall : Durante el último "rappel", Ross cayó rumbo a su muerte. Ross y yo somos del Reino Unido y estábamos de viaje visitando varias rutas en los Estados Unidos de América. Tengo muchas cosas dando vueltas en mi cabeza al momento de escribir esto, pero mi pensamiento principal es dejar que la gente sepa lo que (aparentemente) causó este accidente. El factor principal de esto ha sorprendido a buen número de escaladores a quienes lo he comentado. Sé que ya ha habido discusiones sobre este asunto en la red. Tal vez contando toda la historia - no importa cuán irrelevante pueda ser parte de ella - todas las diversas preguntas podrían ser respondidas. Intentaré responder cualquier pregunta donde pueda decir algo aunque sea vagamente útil.

La larga historia

El lunes escalamos los primeros cuatro largos y regresamos al suelo, dejando las cuerdas en su lugar para volver al día siguiente. Todos los anclajes que utilizamos estaban fijos, excepto tal vez por el localizado en la parte alta del primer largo.

El primer largo es una ligera escalada 5,6 de mierda. El segundo largo es una laja 5,7 muy bonita que termina en el extremo izquierdo de una gran repisa arenosa. Fijamos una cuerda de 60 m (la azul 60 m x 10.5 mm) a este anclaje, sobre aviso de que ésta apenas alcanzaría el suelo. El tercer largo es un 5,5 mezclado de arena que termina en la base de una enorme pared lisa, limpia de color rojo, a esto habíamos venido. Fijamos "la verde" (55 m x 10,5 mm) a este anclaje y la tiramos de regreso hacia la repisa arenosa (alto del segundo lance). El cuarto lance es donde empieza la diversión. Puntée el lance (artificial C2) y segundeó Ross, limpiando el equipo. Fijamos nuestra cuerda principal de 60 m ("la amarilla" de 60 m x 10,5 mm) a este anclaje e hicimos un "rappel". Luego bajamos la verde hasta la repisa arenosa. Después bajamos la azul (verificando cuidadosamente que llegara) hasta el suelo. No llegó hasta el suelo, pero nos dejó con unos 7 m de desescalada trivial para llegar a nuestras mochilas. Dejamos en su lugar las 3 cuerdas y nos fuimos a tomar una cerveza.

El martes en la mañana volvimos por las cuerdas. Entre todas las otras porquerías que se suben escalando, teníamos una cuerda de 9 mm. Planeamos puntear con la amarilla (la cuerda fija más alta) y llevar la de 9 mm para encargarse de los "rappeles" con doble cuerda para el descenso. Dejaríamos caer la verde hasta la repisa arenosa cuando pasáramos por ella, y después recogeríamos la verde y la azul, "jumareando" tan sólo a la azul el miércoles y haciendo un "rappel".

Me puse en camino primero, Ross me siguió. Llegué a lo alto del cuarto largo al momento en que Ross llegaba a lo alto del tercero. Ross había conseguido antes unos radios de comunicación de dos vías y platicamos por radio: la previsión del clima había estado deteriorándose durante los últimos 3 días. Hoy en la tarde había 50% de probabilidad de lluvia, había muchas nubes oscuras amenazantes encima de nosotros, la arenisca es muy mala en este clima, no éramos unos súper-escaladores... Había muchos motivos para continuar, principalmente ¡porque yo no quería tener que puntear aquel largo C2 otra vez! Una pequeña ráfaga de lluvia de hecho nos alcanzó y decidimos asegurarnos.

Levanté la cuerda de 9 mm, la amarré a la amarilla, quité el anclaje y bajé a lo alto del tercer largo. Mientras, Ross había estado desamarrando la verde de su anclaje y preparándose para colocar un "rappel" de doble cuerda. Llegué hasta él, le aventé el extremo de la amarilla para amarrarla a la verde y empecé a jalar las cuerdas hacia abajo.

Ross comenzó a bajar hacia la gran repisa arenosa mientras yo enrollaba la cuerda de 9 mm y la colocaba en mi espalda. Me llamó por radio para decirme "cuerda libre" y comencé a bajar. Llegué a la gran repisa arenosa a unos 3-5 m del anclaje - Ross estaba a mi izquierda, ya sujeto al anclaje y arreglando la cuerda azul, listo para poner el último "rappel". Arrojé el extremo suelto de la amarilla a Ross y empecé a jalar las cuerdas desde arriba. En este momento yo no estaba asegurado - siendo un mal muchacho, aun cuando era una enorme repisa. De hecho, ésta fue la única cosa que me calificaría de inseguro durante todo el día. Cuando el nudo bajó, paré y lo desamarré para soltar la amarilla, que ahora estaba toda enredada en las plantas y rocas de la repisa. Ross la empujó sobre la repisa mientras yo la desenmarañaba de todo en la repisa. Empecé a jalar la verde hacia abajo mientras que Ross se las arreglaba en el anclaje. Yo estaba enrollando la cuerda verde cuando Ross llamó para decirme "te veo abajo en unos minutos", me vio enrollando la verde y se ofreció a llevársela, ya que yo ya tenía la cuerda de 9 mm en mi espalda, pero él ya estaba cargando a su vez nuestra mochila de día, así que le dije que estaba bien que yo la bajara. Me voltée para terminar de enrollar la verde y en ese momento él cayó.

Corrí y no encontré nada - nuestras cuerdas se habían ido, Ross se había ido, el anclaje estaba bien, intacto. Todo flotó durante un momento, se deslizó por todos lados y se volvió irreal - luego comencé a gritar... Sabía que tenía que bajar en caso de que por algún milagro hubiera algo que yo pudiera hacer para ayudarlo. Estaba gritando hacia el camino que estaba abajo y conseguí llamar la atención de alguien. Detuvieron uno de los autobuses locales y gritaron que la ayuda estaba en camino. Yo tenía las cuerdas verde de 55 m y la de 50 m x 9 mm conmigo. No podría llegar hasta el suelo en una sola vez, pero sabía que había otra reunión (en lo alto del Inicio Alpino - Alpine Start para aquellos que lo conocen) que yo podría alcanzar. Coloqué el "rappel" de doble cuerda y bajé por él. Las cuerdas se enredaban sobre cualquier cosa - era un completo desorden. Vi llegar a los guardabosques y las ambulancias; los guardabosques subieron corriendo la ladera hasta llegar a Ross. Yo coloqué un segundo "rappel", todo tomaba tanto tiempo... cuando llegué al suelo uno de los guardabosques vino a decirme lo que yo ya sabía.

Algunas cosas que sé

Ross fue encontrado con las dos cuerdas correctamente colocadas en su sistema de "rappel". Las cuerdas se extendían unos 3 m "sobre" él (con los otros 63 m "abajo" de su equipo de seguro) y los extremos no estaban atados uno al otro. En todo este viaje, siempre habíamos atado las cuerdas una a otra utilizando un nudo "ocho" (ver abajo). En el único otro "rappel" que Ross había colocado ese mismo día (desde lo alto del tercer lance hacia abajo hasta la gran repisa), él había utilizado el nudo "ocho" sin nudo de respaldo en los tramos finales. El nudo estaba bien hecho. No recuerdo exactamente qué tan largos eran los remates, pero nunca me hicieron echar un segundo vistazo. No podía ver exactamente lo que Ross estaba colocando en el último "rappel" - él estaba a unos 30 m a mi izquierda y estaba sentado (mientras estaba en la cuerda) de tal modo que no me dejaba ver el anclaje.

El nudo "ocho" al que me refiero se ata así: se sujetan paralelas las dos extremidades que quieres unir, con las puntas viendo en la misma dirección. Agarras ambas cuerdas y haces un nudo "ocho" simple convencional en ambas cuerdas al mismo tiempo. Lo que NO hicimos: La única otra manera que podría dar lugar a confusión es cuando tienes ambas puntas mirando en direcciones opuestas. Haces un nudo "ocho" en una cuerda y luego lo sigues con la otra cuerda - NO hicimos esto.

El punto importante

Algunos muchachos que me estaban ayudando juguetearon en su terreno con este tipo de nudo "ocho", haciéndolo e intentando deshacerlo jalándolo. Ellos encontraron algunas cosas preocupantes:

- El modo en que las cuerdas jalan este nudo en un "rappel" de doble cuerda deforma mucho el nudo.
- Si el nudo no está perfectamente hecho, en particular, si hay un solo bucle flojo en cualquier lugar en el nudo "ocho", ellos podían jalar el nudo, aun con 15 cm de tramo, sólo con separar las cuerdas como sucede naturalmente en un "rappel". 15 cm de tramo NO ES SUFICIENTE COMO REMATE. Si utilizas este tipo de nudo, haz un nudo de respaldo y deja remates LARGOS. Me asusta pensar que yo podría haber hecho este erros catastrófico de una manera inocente o por ignorancia.

Mis pensamientos (no los hechos)

La única explicación posible de este accidente a la que he podido llegar es que el nudo se deshizo porque se resbalaron sus extremos. No analizaré todos los posibles escenarios y mis objeciones a ellos aquí. Espero que no suene contradictorio decir que Ross era un escalador seguro. Nunca lo vi colocar una reunión que yo pensara fuera insegura, nunca lo vi hacer nada que me hiciera pensar "¿se dará cuenta que eso es muy arriesgado?". No teníamos mucha prisa en bajar. Nos estábamos moviendo rápida y eficientemente, sin ninguna sensación de pánico o cosa parecida. Ross sabía que el último "rappel" era largo y que estaríamos bastante tiempo en la cuerda. Puedo imaginar que eso pudo haberlo hecho querer hacer un nudo muy cerca de los extremos de las cuerdas, pero no creo que él hubiera dejado algo tan ridículo como 3 cm de remate. Pienso que el debió haber hecho el nudo con algo como 9 cm de remate, creyendo que esto era suficiente (hace el nudo - parece bien con este tanto de cuerda sobrando) y tal vez él no lo hizo bien y bien apretado. Pienso que cuando empezó a bajar, él estaba satisfecho con esta instalación, sin pensar ni por un momento que los remates eran peligrosamente cortos. Los primeros 10 m de este "rappel" tienen algo de piedra suelta - y con dos cuerdas de 60 m se tienen que soltar brazadas de cuerda por el equipo de amarre de seguro en lo alto - los primeros pocos metros de un "rappel" como éste son siempre algo vacilantes. Supongo que él soltó cuerda por un par de brazadas y por lo tanto el nudo se jaloneó un par de veces, lo que ocasionó su caída.

Mientras que yo nunca sabré con seguridad lo que sucedió, sé lo que cualquiera de ustedes puede probarse a sí mismo - que pueden tener este nudo fallando con 9 cm de tramo libre. No sabía que el margen de seguridad necesario era tan grande para este nudo. Esto seguro que Ross tampoco se dio cuenta.

Las cuerdas involucradas (la azul y la amarilla) habían sido enviadas a uno de los muchachos que las prueban en Black Diamond, que va a correr algunas pruebas importantes sobre este nudo "ocho". Enviaré por Internet cualquier cosa interesante que encuentren.

Ultimas palabras

Recuerdos de Ross están vívidamente grabados en la mente de casi todos los que lo conocieron. Lo extrañamos muchísimo. La única otra cosa que quiero decir aquí es que los guardabosques de Zion fueron increíbles: el modo como trataron el incidente, la diligencia de su investigación y la compasión que me mostraron... Sólo tengo elogios para todo lo que hicieron. Me vi abrumado por la generosidad de tantas otras personas en Springdale - un pequeño pueblo de gente maravillosa. A pesar de todo, guardo recuerdos llenos de cariño de Zion y de las personas que conocí. Es un hermoso lugar - deberías visitarlo y escalar esos muros asombrosos.
Fuente :

Antonio Aguirre Alvarez EspeleoSocorro de Cruz Roja Mexicana Espeleo Rescate Mexico NSS49621 Este documento fue obtenido en el Foro Iztaxochitla, por Antonio Aguirre Alvarez.
X-Camp X-Mountain X-Bike Espeleología Supervivencia Ocasional Galería de Fotos

Luege Xpedition ©