"Análisis Crítico del Accidente en el Sótano de La Joya" |
por José Manuel Casanova |
Análisis realizado por José Manuel Casanova B. y enviado por este medio.
Análisis crítico del accidente en el Sótano de La Joya, estado de Guerrero los días 26, 27 y 28 de mayo del 2001.
Objetivo:
Destacar los aspectos trascendentes, positivos o negativos, que se suscitaron durante el operativo de rescate.
Aspectos Positivos:
1. La encomiable respuesta de espeleólogos nacionales, que normalmente no se vinculan con estas acciones.
2. La facilidad en términos generales de entendimiento, entre los participantes, lo que evitó los clásicos enfrentamientos por antagonismos o por diferentes opiniones y/o directrices.
3. La adecuada respuesta del centro operativo en superficie del Sótano de La Joya a los requerimientos de la progresión del rescate, enviando personal y materiales oportunamente, buena labor de los correos.
4. La rápida disposición y disciplina de los participantes al liderazgo que en el interior se generó, lo que permitió la toma de decisiones difíciles especialmente en el sifón y en el paso estrecho de "los 90", con el apoyo humano de los presentes.
5. La valiosa y oportuna opinión de numerosas personas, ante los obstáculos, lo que enriqueció la toma de decisiones.
6. La previsión personal de varias personas que conociendo este Sótano, llevaron elementos que fueron de gran utilidad en el éxito del operativo, ejemplo, las mangueras para el sifón, el cincel, el marro para el paso estrecho, lo que fue fundamental, sin olvidar los alimentos.
7. La presencia de un médico espeleólogo (algo no frecuente en estos casos) y de varios paramédicos que mantuvieron una estrecha valoración del estado de la víctima.
8. La aportación desinteresada de varias organizaciones del material indispensable (camillas especiales, cuerda, etc).
9. Muy positiva fue la intervención de los egresados mexicanos del curso de espeleorescate que impartieron miembros de Espelo Rescate Francés. Las técnicas que aplicaron fueron las precisas, oportunas y rápidas, y como consecuencia la superación de los tiros fue algo puramente rutinario.
10. Al final del operativo numerosas personas manifestaron su deseo de tomar un curso de espeleorescate a fin de estar en mejores condiciones de poder ayudarse y ayudar a espeleólogos en problemas. Se informó de los proyectos en ese sentido para este año.
Aspectos Negativos:
Como es comprensible no podemos proclamar que todo fue perfecto, que no hubo problemas o carencias o actitudes personales negativas, señalo algunas:
1. A la llegada del médico, una persona trata de impedir su acceso, argumentando que ya dos paramédicos están atendiendo al accidentado, se informa que ya hay dos botiquines. Estamos hablando de las primeras horas, todavía no se concretizaba un centro operativo en superficie. En estas circunstancias es importante, primero ser veraz, no había botiquín adecuado para la atención por lo que se solicitó éste con pérdida de tiempo a superficie.
2. Los primero elementos que llegamos hasta las víctimas no llevamos material de armado indispensable para estos casos: martillo, buril, plaquetas, etc., quizá confiados en que otro lo llevaría. Es un grave error de previsión, que obligó a establecer los sistemas de tracción sobre material previamente puesto, en forma no conveniente o francamente mala para facilitar la escalada del primer tiro. Esto compromete la seguridad y no debe volver a pasar.
3. La negativa de algunos elementos a ser relevados, argumentando sentimientos de amistad u otro motivo. En este sentido hay que recordar que la fatiga extrema aumenta los riesgos y retrasa el operativo.
4. La poca seguridad personal se vio palpable. En un solo caso se dio una escalada, donde existen cuerdas de ascenso, quizá una actitud de protagonismo no necesaria, obviamente.
5. Algunos botiquines no estaban adecuadamente envasados, por ello las vendas y otros materiales llegaron mojados, siendo inútiles.
6. No hubo un botiquín adecuado a un caso grave, con medicamentos manejables por un médico (analgésicos poderosos).
7. La víctima no pudo ser aislada de la humedad por ausencia de un saco seco especial de espeleología, para estos casos, su adquisición (en el extranjero) es indispensable y urgente.
8. Aunque el sistema de correos funcionó bien, éste es un método lento de respuesta. No contamos con los modernos aparatos de comunicación (Nicola) que permiten una señal radial dentro de las cavernas y acelera la aportación de requerimientos y de información.
9. Si bien la presencia de un médico fue importante, lo deseable sería contar con más, para también poder efectuar el relevo necesario del médico de guardia y evitar sobrefatiga.
Conclusiones:
Si bien el saldo es positivo, también resultan preocupante los aspectos negativos, tres son los grandes bloques de carencias.
1. Carencia de materiales.
2. Carencias técnicas.
3. Carencias de seguridad.
1. Carencia de materiales: de hecho es un problema estrictamente económico. Es urgente contar con, cuando menos, un saco seco de espeleología para que el accidentado sea transportado en mejores condiciones; un botiquín adecuado de espeleología a problemas mayores y que pueda manejar un médico, un sistema de comunicación en cavernas. El cómo lograr estas adquisiciones, podría ser por donativo de las Federaciones Europeas y/o Americanas, pero lo más viable es formar un Fondo Nacional para Emergencias Espeleológicas, con una cuota de diez dólares por espeleólogo nacional.
2. El de carencias técnicas, es más sencillo en cuanto a que se propone que en agosto se inicie un curso de rescate en cavernas, a nivel de la Ciudad de México, y en diciembre un curso a nivel nacional impartido por la Federación Francesa de Espeleología.
3. Los problemas de seguridad requieren de una reunión entre jefes o representantes de grupo de espeleología para formar un programa de actualización técnica y normas de seguridad hacia el interior de los grupos.
|
|
Fuente :
José Manuel Casanova
Este documento fue obtenido en el Foro Iztaxochitla.
|
|