Equipo de Espeleología |
|
Las cuerdas para montañismo estan construidas de nylon y divididas en 2 secciones, el alma y la camisa. La primera se compone de nylon de alta densidad trenzado a una gran tensión, esto es lo que posteriormente le da su capacidad de elongación. Existen 2 tipos de cuerdas, las dinámicas y las estáticas, para escalada en roca se usan las dinámicas por su gran capacidad de absorción, en espeleología se usan las estáticas por el hecho de que son más duras, tienen menos elongación (esto es útil cuando hay que realizar ascensos), y resisten más la humedad. Es quizá el componente más importante dentro de los de seguridad. Su vida util dependerá de su desgaste y se recomienda seguir las recomendaciones del vendedor. Su medida en general para las cuerdas simples es de 11.5 mm a 10.5 mm.
El arnés de cintura es el elemento por el cual se asegura el espeleólogo a la cuerda ya sea por medio de un mosqueton, accesório o directamente a la cuerda con un nudo ocho tejido. Su duración depende directamente al uso y desgaste, estos pueden llegar a durar más de 5 años siempre y cuando no haya un deterioro imprevisto. Los expertos recomiendan revisar todas las costuras de vez en cuando, o antes de su uso, para una mayor seguridad. Entre la espeleología hay diferentes modelos, de mayor o menor comodidad, además de la diferencia entre marca y marca.
El casco en la espeleología es un elemento indispensable, puesto que además de funcionar como soporte para la lámpara, brinda una protección vital por los resbalones, y pequeñas o grandes caidas que pudieran llegar a ocurrir. Existen diversos modelos, pero no existe mucha diferencia entre estos.
Los ochos y otros sistemas como los ATC, son instrumentos para asegurar de forma dinámica. Se fabrican con aleaciones de poco peso y alta resistencia, existen varios tamaños y con variadas formas, se recomienda un tamaño estandar, ya que si no, es dificil de manejar y/o exige mucho esfuerzo cuando este es muy pequeño, por su pequeño radio de giro. Se usan para los descensos cortos y con poca carga; para los descensos largos y pesados se usa la marimba por su mayor comodidad.
Al igual que en muchos instrumentos de la escalada en roca, existen una infinidad de tipos y formas de mosquetones, deben de estar en buenas condiciones, ya que es otro instrumento dentro del equipo de aseguramiento. Su uso es el de ser seguros intermedios, se les llama así, porque son los que van del clavo a la cuerda durante la escalada. Por medio de los mosquetones, pasa la cuerda en cada seguro dentro de la ruta, y en caso de caida, estos harán que la cuerda permanezca en el último seguro.
Los mosquetones con cierre de seguridad tienen usos similares que los mosquetones, la diferencia radica en que en su cierre hay menor probabilidad de que la cuerda vaya a salirse por alguna manipulación. Existe una gran variedad de formas y tamaños, los cuales recomiendan segun su utilidad.
Los spits son la argolla que se atornilla a la pared, el taquete es un taquete de expansión de caveza cónica, en el cual, por medio de un tornillo de cabeza hexagonal, se atornilla el spit. Es usado para montar las cuerdas en los tiros verticales por su gran resistencia, durabilidad, y "fácil" operación.
Este accesorio de aseguramiento es consiste de dos mosquetones unidos a una anilla, esto es usado para separar ligeramente la cuerda de la pared en caso de caída, lo que provoca una menor fricción en algunos casos. Dentro de la espeleología su usa para lo mismo, pero difiere en que aquí puede funcionar también como autoseguro, para asegurar el descenso del tiro, etc.
El croll, los puños, y los ascensores son sistemas de autobloqueo usados para el ascendo en cuerdas, en tiros verticales, para asegurar un descenso, o simplemente para jalar algo, pués el sistema permite a la cuerda correr en un sentido, pero no regresar, a menos de que el seguro sea abierto.
La polea se usa en múltiples ocasiones, al montar un top-rope, un rescate, o cualquiera de sus posibles usos, la diferencia radica en que su construcción está diseñada para resistir grandes tensiones, pero no lastimar la cuerda.
|
|
|
|