Código de Ética de la UIS para la Exploración de Cuevas y la Investigación en Países Extranjeros |
por Carlos Benedetto |
Aceptados por la Unión Internacional de Espeleología en la Asamblea General del 12º Congreso Internacional de Espeleología (La Chaux de Fonds, Suiza, 1997). Modificados por la Asamblea General en el 13º Congreso Internacional de Espeleología (Brasilia, 2001). Las futuras traducciones o modificaciones del presente Código deberán emprenderse tomando como base el texto en inglés.
La UIS apoya las actividades internacionales de sociedades, grupos espeleístas y científicos del karst debido a que ellos son importantes para:
- descubrir nuevas cavernas y extender la exploración en cuevas ya conocidas;
- investigar los contenidos de las cavidades, por ejemplo biota, minerales y vestigios arqueológicos o antropológicos;
- difundir el conocimiento del karst y las cavernas a través del mundo;
- permitir el intercambio de técnicas de exploración seguras y;
- asistir en la protección y preservación de las cuevas y el karst.
Para evitar malos entendidos frente a los nativos, habitantes locales, gobierno, organizaciones locales y nacionales de espeleología; en el país en el cual se ha propuesto una expedición científica o de exploración; la UIS ha redactado las siguientes recomendaciones:
1. ANTES DE SALIR DE SU PAÍS
En muchos casos es necesario obtener previamente un permiso oficial de las autoridades del país que se visitará. Adicionalmente, informar a la organización espeleológica nacional del país que se visitará, en caso de no existir alguna, debe contactarse al delegado nacional de la UIS. De ser posible, se organizarán expediciones conjuntas con espeleólogos del país que se visitará. Las asociaciones espeleológicas nacionales estarán familiarizadas con los requerimientos oficiales para expediciones extranjeras. Conocerán los requerimientos para asentar informes y otros materiales impresos y conocerán las regulaciones pertinentes para que la expedición extraiga de las cuevas o exporte a otros países muestras de las cuevas para ser estudiadas científicamente u obtenidas para otros fines.
2. DURANTE LA EXPEDICIÓN
Los miembros de la expedición deben respetar las leyes del país y las tradiciones locales, deben entender que algunas cuevas pueden considerarse lugares sagrados y tener relevancia religiosa y/o cultural; la exploración e investigación en estas cavidades puede estar restringida. Los miembros de la expedición no deben dañar el karst ni sus cuevas. Ellos deben, cuando sea posible, educar y asesorar a las comunidades locales en la protección y preservación de sus karsts y cuevas. Las muestras tomadas de las cavernas y el karst, que se colectarán durante la expedición, sólo deben ser extraídas de las cuevas o del país si los procedimientos correctos de exportación han sido efectuados y su exportación ha sido autorizada.
3. DESPUÉS DE LA EXPEDICIÓN
Copias de todos los materiales impresos producidos por la expedición, junto con la ubicación y los mapas de las cuevas deben ser enviados a los grupos espeleológicos participantes y a la organización espeleológica nacional y/o al delegado nacional de la UIS. El apoyo recibido de organizaciones pertenecientes al país visitado debe ser agradecida en todas las publicaciones de la expedición.
4. EL RESPETO A LAS ACTIVIDADES DE OTROS GRUPOS
Antes de emprender una expedición al extranjero, el grupo visitante debe investigar acerca de trabajos previos y/o las exploraciones actuales que realizan espeleólogos locales o extranjeros, con el propósito de no interferir con los proyectos que se estén desarrollando. En los reportes de la expedición debe darse el crédito a las exploraciones previas. Si ocurre que varios grupos se encuentren trabajando en una misma área, se debe aprovechar la oportunidad de aprender unos de otros y de coordinar actividades adicionales.
5. ADICIÓN AL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UIS (Aceptado en Brasilia, 2001)
a. La UIS insta a todos sus miembros directivos y a los delegados nacionales, para que en caso de que conozcan acerca de cualquier expedición que esté siendo organizada al extranjero, contactar inmediatamente e informar al delegado nacional del país de destino.
b. Si un miembro de la directiva de la UIS percibe una violación de éste Código de Ética, relacionado con una expedición extranjera, contactará inmediatamente al delegado del país de donde proviene la expedición sugiriendo que los hallazgos y reportes de la expedición no deberán ser aceptados en sus publicaciones oficiales, ni tampoco serán aceptados en ninguna publicación o evento patrocinado por la UIS.
c. Para expediciones organizadas por países con alto desarrollo espeleológico, hacia países de menor desarrollo espeleológico, el grupo expedicionario debe hacer lo posible para ofrecer la transferencia de conocimientos y promover la actividad espeleológica local.
|
|
Fuente:
Este documento fue obtenido en el Foro Iztaxochitla, por Carlos Benedetto.
|
|