"Hallaron en Mendoza Dos Grandes Lagunas Subterráneas (Argentina)" |
por Sergio Dimaría |
Están a 2000 metros de altura; una de ellas sería la más importante del país.
Podrían contribuir al desarrollo de nuevas fuentes de agua potable.
Las descubrió una expedición de argentinos y croatas en una galería de 135 metros de largo.
La más importante tiene 30 metros de diámetro y 10 de profundidad.
MENDOZA.- Dos lagunas subterráneas descubiertas en la caverna San Agustín, en el paraje Poti Malal, a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe y a 500 de la ciudad de Mendoza, podrían contribuir a desarrollar fuentes de provisión de agua potable como alternativa ante el riesgo de agotamiento de los recursos hídricos tradicionales.
Ubicadas a 2000 metros sobre el nivel del mar, las lagunas fueron halladas por una misión de espeleólogos de Croacia y la Argentina -Argentina 2002-, en un sector nunca antes explorado. Son importantes reservas procedentes de los deshielos de la cordillera de los Andes que para especialistas en hidrogeología podrían ayudar a la humanidad ante las estimaciones oficiales que indican que el 50% del agua potable que se consumirá en las próximas cinco décadas será extraído de debajo de la tierra.
Sorpresa y entusiasmo
Además, los rastros geológicos y biológicos encontrados conforman una fuente de información para quienes realizan estudios de biogeografía histórica: contribuyen a determinar cómo era allí la distribución de la fauna y flora hace millones de años.
Las rocas de la zona, ricas en sulfato de calcio (yeso), datan del período jurásico con una antigüedad de 100 millones de años, pero se desconoce la edad de las cavernas, que surgieron más tarde como consecuencia de la erosión causada por las corrientes de agua.
Uno de los múltiples pasadizos de la cueva San Agustín condujo a los expedicionarios a una galería que los dejó boquiabiertos. Después de arrastrarse sobre arena húmeda por un pasadizo de baja altura se encontraron con una galería de 18 metros de alto y 135 metros de largo en cuyo interior hay dos lagos de 30 metros de diámetro. Uno de ellos tiene una profundidad de 10 metros. Fue tal el entusiasmo que algunos espeleólogos se animaron a zambullirse en la laguna de mayores dimensiones pese a que el agua se encuentra a 12 grados.
Después de realizar trabajos de topografía, fotografía y filmación en video decidieron imponer el nombre de Croacia y Argentina a las dos lagunas descubiertas. Las mediciones no son definitivas, pero los científicos confirmaron a LA NACION que la laguna Argentina, de más de 30 metros de diámetro, es superior al lago subterráneo más grande conocido en el país, ubicado en la cueva del León, en Neuquén.
"Con este hallazgo aspiramos a que la comunidad científica internacional se dé cuenta de que hay mucho por investigar en las cavernas de nuestro país y que pueden brindar información sobre minerales y faunas desconocidas", dijo Carlos Benedetto, secretario de la Federación Argentina de Espeleología. Y señaló que "desde 1997 estábamos investigando esta cueva, pero un pasadizo al que antes no le habíamos dado importancia nos condujo a las nuevas galerías".
Jurassic Park
Esas fuentes de agua subterránea envueltas por extrañas formaciones rocosas que bien podrían ser la escenografía de Jurassic Park 4 son alimentadas por los deshielos de la cordillera de los Andes en cada verano.
Los depósitos de agua tienen una fauna y características geológicas propias que ayudan a estudiar la biodiversidad que existió en la zona hace millones de años. De aquí en más habrá que hacer estudios hidrogeológicos prolongados para determinar el volumen de agua utilizable.
Otros científicos ya tenían en la mira el potencial de estas cavernas, como el Grupo de Cavernas de Mendip, Inglaterra, que estudia la zona desde 2000. La expedición argentino-croata concluyó ayer su actividad en Mendoza y hoy proseguirá su gira de estudios en Córdoba, en las cuevas de los Lisos y de Piedras, cerca de La Falda.
|
|
Fuente :
Este documento fue obtenido en el Foro Iztaxochitla.
|
|