Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
X-Camp X-Mountain X-Bike Espeleología Supervivencia Ocasional Galería de Fotos
X-Menu
Un Inmenso y Obscuro Dominio - Murciélagos
Patricia de la Peña Sobarzo
El Faro
Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación Científica.
Ciudad Universitaria, marzo 7 de 2002. Año 1, número 12.


"Con todo el equipo salimos al campo, identificamos las necesidades de los murciélagos y se desarrollan los materiales para ir a las comunidades cercanas donde las cuevas son afectadas negativamente por la gente". Doctor Rodrigo Medellín.

Reportaje

- ¿Por qué escribir acerca de murciélagos, y no del fondo marino, los delfines, los osos, las mariposas o los volcanes?

- ¿Y por qué estudiarlos?

- Porque son de los animales más importantes y menos apreciados del mundo-. Esta es la respuesta de un especialista y gran conocedor del mundo de los murciélagos, el doctor Rodrigo Medellín, investigador titular B del Instituto de Ecología de la UNAM, quien al conversar con El faro explicó: Los murciélagos continuamente son maltratados, aniquilados por millones, presentados como vampiros, monstruos o mensajeros del diablo. Tienen la triste suerte de que nadie los quiera por desconocer su papel fundamental para la supervivencia de muchas plantas y semillas y para los ecosistemas en general. Esta mala fama se debe -en gran parte- a la ficción que sobre ellos se ha escrito.

En realidad, los murciélagos son de los grupos de mamíferos más diversos y abundantes que hay en el mundo (950 especies aproximadamente) de los cuales en México existen 140. Estos representan una tercera parte de los mamíferos de nuestro país. De las especies mexicanas, tres cuartas partes se alimentan de insectos, 30 de frutos, 10 o 12 del polen de las flores, otras más de ratones, pájaros, murciélagos más pequeños y muy pocos de sangre, conocidos como hematófagos, que afectan principalmente a la ganadería y provocan represalias injustas sobre todas las demás especies benéficas, que son la mayoría.

Y así como no todos chupan sangre, tampoco son ciegos. Todos los murciélagos ven; sin embargo, necesitan su sonar para guiarse, pues utilizan más éste que la vista. Su sistema de ecolocalización consiste en la emisión de señales de alta frecuencia para recibir, de inmediato, el eco que rebota de objetos frente a ellos. Así, estos murciélagos orientan su vuelo en fracciones de segundo, distinguiendo también a esa velocidad si un mosquito u otro insecto pequeño es comestible o no. Chillan para escuchar el eco de su voz; así ubican y atacan a su presa.

Solamente 3 o 4 especies de murciélagos tienen una gestación de 9 meses. Esta comienza al término de la época de lluvias, cuando hay abundancia de alimento. Al finalizar, el embrión hiberna durante 3 o 4 meses dentro del vientre de la madre, y al volver las lluvias continúa su crecimiento. Una vez que nacen las crías son muy vulnerables, por ejemplo, si una persona ilumina con una luz intensa, o grita, o hay cualquier perturbación en la cueva donde habitan, en esas cuevas hay unos gusanos llamados derméstidos que se los comen.

Los murciélagos que se alimentan de frutos son los más abundantes en las zonas tropicales. Tienen un papel muy importante en la regeneración de la selva. Se alimentan de plantas llamadas pioneras, que son las primeras en crecer cuando ésta se reforesta. La dispersión de estas semillas se debe a los murciélagos en una proporción mayoritaria.

Algo curioso de estos murciélagos es que son de las pocas especies de animales voladores frugívoros que pueden defecar en pleno vuelo. Esto implica que varias semillas que dispersa un murciélago pueden caer en las zonas abiertas, donde no habrá competencia para que crezca la planta.

Las frutas de las que se alimentan los murciélagos no nada más tienen una importancia ecológica para el ecosistema, sino para el ser humano, pues gracias a los murciélagos que comen fruta se han dispersado especies que nos deleitan como: chicozapotes, zapotes, pitayas, capulines, ciruelas, higos, guanábanas, etc.

Los estudios del grupo del doctor Medellín en la selva Lacandona han demostrado que los murciélagos dispersan entre 6 y 8 semillas por metro cuadrado durante las noches; es decir, dispersan 3 veces más semillas que los pájaros.

Algunos estudios han permitido calcular que durante el verano se reúnen en el noreste de México y el sur de Texas cerca de 150 millones de murciélagos insectívoros. En promedio, cada millón de murciélagos destruye diariamente 10 toneladas de insectos, ése es un ahorro de muchos millones de dólares en insecticidas para la agricultura.

El guano de los murciélagos es el fertilizante natural más importante del mundo, tiene altísimo contenido de nitrógeno y fósforo. Además, los murciélagos son importantes para los agricultores como controladores de plagas. Si no los matasen, se alimentarían de las plagas, logrando un ecosistema cerrado.

El murciélago magueyero es migratorio y gracias a su papel disfrutamos del tequila. Sin embargo, el agave hoy en día se cosecha antes de la maduración; las plantas no florecen y los murciélagos ya no pueden alimentarse, ni completar su ciclo, por lo que se encuentran en vías de extinción.

El Programa para la Conservación de los Murciélagos de México, PCMM, del cual el doctor Medellín es director, involucra a 11 instituciones mexicanas, más 3 de Estados Unidos. Actualmente investigamos las rutas migratorias de los murciélagos, las condiciones de su conservación así como las necesidades de su preservación. Se toman datos sobre las dos especies de murciélagos que estudiamos: polinívora e insectívora.

El PCMM también tiene otra alianza muy grande con la Bat Conservation International de los Estados Unidos. Y a pesar de que el CONACYT no ha apoyado al PCMM, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la Fundación Packard se han comprometido con él.

Este programa ha sido tan exitoso que Bolivia, Perú, Venezuela y Costa Rica han solicitado ayuda para preparar su propio programa de conservación de murciélagos. Este año [2002] se unen Guatemala, Honduras y Ecuador. El doctor Medellín y su equipo asesora y coordina el Programa Latinoamericano de Conservación de Murciélagos.

Para mayor información: pcmm@miranda.ecologia.unam.mx
Fuente :

Juan Antonio Montaño Hirose
AME (Asociación de Montañismo y Exploración, UNAM)
NSS (National Speleological Society, Inc.) nº 47838
UMAE (Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas)

Este documento fue obtenido en el Foro Iztaxochitla, por Juan Montaño Hirose.
X-Camp X-Mountain X-Bike Espeleología Supervivencia Ocasional Galería de Fotos

Luege Xpedition ©