Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
X-Camp X-Mountain X-Bike Espeleología Supervivencia Ocasional Galería de Fotos
X-Menu
Enfriando el Descenso
Una práctica común entre los espeleólogos es el hecho de enfriar los instrumentos y la cuerda con agua al realizar descensos en los cuales la fricción ocasióna la elevación de la temperatura. Lo que algunos no saben, es que el agua reduce considerablemente la resistencia de las cuerdas, de Nylon principalmente.

De ninguna manera se sobrevalúa la reducción de la resistencia de la cuerda cuando está mojada. Lo que sucede es que debe ser tomada en cuenta al momento de calcular los sistemas de anclaje. De tal manera, si la cuerda (11 mm) tiene una resistencia original de 29 kN y se crea un nudo para anclar (8, Bowline, etc), la resistencia residual será de 15 kN aproximadamente. Si a esto se le agrega una pérdida de resistencia de un 10% debida al hecho de estar mojada, notamos que en conjunto la cuerda ha perdido más de 50% de su resistencia original.

Que esto sea seguro o no, depende en gran medida del factor de seguridad con el que se trabaje. Por ejemplo, la NFPA opera con un factor de seguridad de 15:1. De esta manera, si una persona tiene un peso de 100 kgF, la cuerda anudada y mojada no cumple con el factor de seguridad especificado. Por supusto que el factor de seguridad de la NFPA es muy alto e inclusive algunos dirán que es exagerado... todo depende de la actividad a realizar.

La mayoria de los organismos de rescate trabajan con un factor de seguridad estandard de un 10% en operativos de rescate y menor aún en actividades de exploración. Por ejemplo, la técnica europea de exploración utiliza cuerdas de 9 mm y menor aún en las modernas técnicas ultraligeras de exploración en las que usan cordinos de 8 y hasta 7 mm.

El punto de fusión del nylon 6.6 es mayor al del 6.0, por tal motivo, casi todas las cuerdas se elaboran de este material. En un descenso convencional, las temperaturas que se generan en la cuerda debido a la presión del "rack", no llegan a fundir el nylon, sólo a calentarlo (y quizás a tostarlo en un descenso rápido), de cualquier manera la reducción en la resistencia de la cuerda debido a esto es menor en el caso de encontrarse mojada.

A proposito, el polyester tiene una menor absorción de agua, por lo que casi no presenta reducción en su resistencia al encontrarse la cuerda mojada. Esta es una opción para adquirir cuerdas que van a desempeñarse en ambientes humedos.
Fuente :

Juan Antonio Montaño Hirose
AME (Asociación de Montañismo y Exploración, UNAM)
NSS (National Speleological Society, Inc.) nº 47838
UMAE (Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas)

Este documento fue obtenido en el Foro Iztaxochitla, por Juan Antonio Montaño Hirose.
X-Camp X-Mountain X-Bike Espeleología Supervivencia Ocasional Galería de Fotos

Luege Xpedition ©