Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

LA VIDA EN TIEMPOS DE MUERTE 

Obra:                                                 La Vida en Tiempos de Muerte.

Autor:                                               Samaria Márquez Jaramillo.

Reservados todos los derechos de autor.

Primera Edición:                            Septiembre de 1999

Diagramación:                               Carlos Humberto Agudelo.

Diseño de Carátula:                      Luis Fernando Trujillo ¨ L U K I ¨ . ¨***¨

Fotomecánica e Impresión:        Litografía LUZ.

Printed in Colombia.                    Impreso en Colombia.

...¨Cómo la humanidad no vive, solamente de conocimientos, ciencia, trabajo, triunfo, adquisiciones y balances y, también , vive de a amor, fe, esperanza, sueños, ideas, sentimientos y libertad; de una tragedia pueden rescatarse mil y una posibilidades.

Así mismo, a veces creemos que todo está terminado cuando, en realidad, apenas empieza...

Aunque no hemos iniciado el recorrido ni encontrado el camino, todos, ¡todos¡ los sobrevivientes de la catástrofe del 25 de enero de 1999, sabemos que existe un ¨después¨ en el que con seguridad participaremos sin llevar como equipaje el lastre que aporta la palabra resignación.

Como un homenaje al pueblo quindiano, LA VIDA EN TIEMPOS DE MUERTE, lleva al lector unas historias sinceras, vibrantes y emotivas, narradas con estilo extrañamente hermoso.

Este relato, sin melodrama, sin pretender hacer un discurso sobre el valor, está lleno de reflexiones vivenciales, donde la vida, la muerte, el amor, el dolor, la prostitución  y lo irracional, son temas tratados sin pretender traficar con unos momentos, particularmente trágicos.

Si bien las historias que conforman esta narración se originan todas en un hecho pavoroso, un terremoto, la destreza con que se manejan las emociones, la ternura del relato y el respeto hacia la dignidad del dolor de los afectados, hacen que el libro reseñe una catástrofe, pero a la vez un horizonte lleno de esperanzas.

 

 

 

De los escombros y las lágrimas surge una escritora

Samaria Márquez, revelación literaria del año

 

La autora de “La Vida en Tiempos de Muerte”, novela sobre el terremoto de Armenia, participará en el premio internacional Príncipe de Asturias.

 

 

AUTO -  DICTAMEN

 

¨El transcurrir del tiempo lo he  dedicado en su mayor parte al estudio. Pienso que la vida es una oportunidad para aprender, para corregir, para mejorar y para compartir.

 

Desde hace 25 años ejerzo el periodismo.

La resolución numero J7309 de mayo 9 de 1979, del Ministerio de Educación de Colombia, me concede Tarjeta Profesional.

 

He escrito cuentos, ensayos, artículos, editoriales, comentarios de arte y novelas.

 

Me agradan las modalidades académicas como: Tutorías, Conferencias, Cátedras.

 

En las áreas de humanidades, tales como Filosofía, Historia, Arte, Literatura, Español, Deontología, Etica etc, se que puedo desenvolverme con éxito.¨

 

 

 

 

 

 

 

La escritora quindiana, cuenta con el acompañamiento de Jorge Consuegra, máxima autoridad literaria en Colombia y América Latina, quien se enamoró del libro La Vida en Tiempos de Muerte.

 

 

GERMÁN ROJAS ARIAS

 

LA CRÓNICA

Después de salidos del asombro que la calidad de del libro “La Vida en Tiempos de Muerte” causó, y luego del revuelo en los círculos literarios, las preguntas no cesan, ¿Quién es Samaria Márquez Jaramillo?

 

            La escritora accedió a contestar el siguiente cuestionario:

 

Hábleme de usted

¿Desde cuál aspecto?

 

A manera de identificación

            Mi nombre, Samaria, se constituye en toda una historia familiar.  Nací en el año en que mataron a Gaitán.  No sé cuantos años tengo. ¿Alguien puede decir cuánto ha vivido o dejado pasar sin ejercer la vida?...

 

 

 

Hasta los 15 años estuve en La Tebaida, luego, y por corto tiempo, en Pereira y más tarde en Cali, donde permanecí, con largas temporadas fuera del país, desde 1964 a 1998.  A partir del 6 de enero de 1998 regresé al Quindío.

 

            Soy periodista.  Estudié literatura y filosofía.

 

            Tengo dos hijos, María Luisa y Miguel Felipe.  Soy viuda y legalmente soltera.  Mi primer esposo murió y de mi segundo tengo nulidad.

 

            Creo en Dios y en mis semejantes, considero que vivir es una maravillosa oportunidad y escribir se constituye en una de las razones de mi vida.

 

¿Qué prefiere escribir?

Cuento, ensayo y novela corta

Usted es la revelación literaria del año en Colombia.  ¿Qué piensa de eso?

Que representa un gran compromiso.

¿Cómo recibirá el próximo enero?

Llena de esperanzas

Dolor

¿Por qué escribió La Vida en Tiempos de Muerte?

Déjeme contestarle ese por qué, con un cómo y cuándo.  El pasado 25 de enero recién dejó la tierra de sacudirse, no teníamos en Armenia energía eléctrica, ni agua ni teléfono y yo sentía una urgente necesidad de comunicarme.  Mas tarde, cuando regresé a la casa por la noche, alelada, empecé a escribir tratando de entender mi estado de ánimo. 

 

 

Escribí y escribí.  Luego, al leer, entendí lo hondo que me esta doliendo.  Sólo a través de mis palabras escritas pude hacer el mapamundi de mi tragedia y logré colocarme, geográficamente, en mis circunstancias.

 

            Escribí a la carrera, como temiendo perder una de las aristas de todo lo que me estaba pasando punzando.  Vacié en un papel, a borbotones, la hirviente lava de esa propia y desgarradora erupción... Mi vida estaba cubierta por una mortaja, estaba viva y, sin embargo, me sentía sepultada bajo todas las ruinas del Armenia de ese 25 de enero..

 

 

 

 

 

 

 

A los dos días tenía ya teléfono.  Un grupo de amigos, con los que me encontraba en un chat en internet, me acosaron a preguntas.  Estuve toda la noche escribiendo mis sensaciones.  Uno de esos amigos, a quien dedique el libro, imprimió  ese largo y casi monólogo.  Me lo envió por correo electrónico y me dijo: “Ponle un hilo conductor. Tienes frente a tus ojos una hermosa novela.

 

 

 

 

¿Cómo escogió el nombre?

 

En esa larga catarsis que yo hice, uno de los contertulios del chat, preguntó cuál era el sentimiento más dominante en mi en ese momento.  Yo le conteste, “la sensación de estar viviendo en tiempos de muerte...”

 

 

 

 

 

Influencia

 

 

¿Cree que hay literatura femenina y otra masculina?

 

            Déme un momento para pensarlo.... hum...hum...¿Qué le digo?... Sí, sí lo creo.  Si la narrativa es sacar de dentro situaciones propias o ajenas, trascribirlas a palabras, tejer con ellas una historia y ser sinceros al hilvanar la historia, entonces la manera de ser, de sentir, de amar, de creer, de soñar impregna el recuento de los hechos.  Nadie puede dar de lo que no tiene. Así que creo es difícil para una mujer escribir como un hombre.

 

Muchos están ahora analizando su trabajo literario.  Dicen que en usted hay una clara influencia de Francoise Giraud. ¿Opina igual?

            Me gustaría parecerme a Ana María Matute. ¡Soñar no cuesta nada!.

¿Quiere influenciar con su estilo?

            ¡Por supuesto! Ojalá logre rebajar, al mínimo, al supermínimo, el uso de los puntos y comas.

¿En literatura qué influencia confiesa?

La de Román Rollain.  Lo leo mucho.  Es como mi maestro de prosa.  También Spengler con su enfoque simbólico de los hechos.  De Spengler aprendí que la historia es la biografía de la cultura de los pueblos y no la crónica de sangre, guerras, triunfos o derrotas militares.

 

 

 

 

Repítame una frase de su autor preferido.

“El hombre siempre oye en el fondo de todas las voces, la suya, su propia voz”.

 

 

Nueva novela

¿Qué piensa de la literatura erótica de hoy?

El erotismo no es un invento de la nueva literatura.  Tenemos desde hace mucho El Kamasutra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El erotismo es algo mental.  Lo que últimamente se está escribiendo son descripciones sexuales.  Eso no es sexualidad.  Lo de ahora es más mecánico.  Se habla más de la forma como se hace el amor que de las sensaciones del amor.

 

 

 

 

¿Qué está escribiendo usted ahora?

 

            Una novela.  Se llama Detrás de los Espejos.

Cuénteme de ella.

Empieza diciendo que una vida exenta de pecado no está redimida por el ejercicio de la verdad...

 

 

Con esta novela voy participando en el Premio Nacional de Literatura para el cual fuí invitada de manera especial por la Universidad de Antioquia ubicada en la ciudad de Medellín Antioquia Colombia S.A.

 

Aunque en su libro narra el dolor como consecuencia

De  la tragedia del 25 de enero, Samaria Márquez se

Sigue caracterizando por su fino humor.

 

De su libro La Vida en Tiempos de Muerte, ¿Cuál frase le gustaría que alguien le dijera?

            “Que cada amanecer te recuerde que te amo”.

Y de Eloísa en el Umbral del Infinito, su más reciente novela, ¿Cuál párrafo le gusta?

            El que dice: “Nos necesitamos.  Conformamos un par de alas.  Si se quiebra una de ellas la otra, también queda imposibilitada para volar”.

 

 

 

 

 

 

Sus amigos y colegas sabemos que usted tiene muy buen sentido del humor y una rara habilidad para el relato breve. Cuénteme un cuento.

           

Un hombre, muy cuidadoso y purista del idioma, fue encontrado por su esposa en la cama de la empleada doméstica.  La señora dice:

            Oh, ¡estoy sorprendida!

            El hombre responde:

            Para ser exactos, el sorprendido soy yo.  Usted debe estar “furiosa”

 

Soñar

¿Quién es su compositor preferido?

            José Barros

¿Y el poema que más le gusta?

            Desiderata

En política ¿qué es equivocarse?

            No jugarle al ganador.

¿Para sus funerales qué canción escogería?

            Un tango que dice: “Como un pájaro ebrio de horizontes azules te alejaste cantando sin dejar de soñar...

¿Qué dicen sus amigos periodistas de sus triunfos como escritora?

            Lo hemos vivido en equipo, con todos porque mi relación con ellos ha sido excelente.  Sé que comparten con alegría los buenos resultados de mis esfuerzos.

 

Príncipe de Asturias

Sé por labios de Jorge Consuegra, la máxima autoridad de la literatura en Colombia y América Latina, que está enamorado de tu libro u dice que es sensacional.

            Para mi es uno de esos gustazos que raramente la vida tan veleidosa, da.  Cuando Jorge Consuegra y yo nos comunicamos telefónicamente y él me dio su opinión después de leer el libro, pensé: tantas dificultades que este caminar por la vida me ha dado, tantos sinsabores, y cuántas y cuántas lagrimas que he llorado, valieron la pena.

 

¿Es verdad que el alcalde Álvaro Patiño Pulido avaló su candidatura para el premio internacional de literatura Príncipe de Asturias.?

 

 

 

Cuando recibí la documentación de la embajada de España, leí que la candidatura debería ser sustentada o avalada por una entidad gubernamental o gremial, le envié toda la documentación al señor alcalde, él que siempre está tan pendiente del quehacer cultural, me contestó inmediatamente que sí, que me auguraba éxitos y que me avalaba con mucho orgullo.

 

 

 

 

 

 

Samaria Márquez Jaramillo, es considerada la revelación literaria del año.

Copyright:  Compu Servix. Servix@Profesionales. 15 de Mayo de 2000 Armenia – Quindío – Colombia S.A.