|
ON THE NIGHT: UNA HISTORIA
Nuestro monográfico comienza un 23 de Agosto de 1991 en Dublín, cuando tras cinco años de larga espera los Dire Straits empezaban de nuevo una gira. Esperaban aun 2 años, 212 conciertos, 20 países y un total de 3.544.839 espectadores por delante...
Para Marzo del 92 ya se había tomado la decisión que de esta gira se lanzaría al mercado el que se convertiría en el segundo disco en directo de los Straits. En abril y mayo se grabaron conciertos en París, Rotterdam y Nimes, habiéndose filmado además el de esta última ciudad.
En agosto, eran 14 los conciertos que estaban grabados.
Tras el que es hasta hoy el último concierto de los Dire, el 9 de octubre, vinieron unas semanas de descanso y el día de Todos los Santos comenzó el trabajo de selección. Por delante pilas y pilas de material grabado -Uffff, si fuera yo el encargado hoy de quitarles el polvo-. :)
Guy Fletcher y el ingeniero Chuck Ainlay se enclaustraron con Mark en su estudio para ir seleccionando el material sonoro y, por otro lado, un editor de vídeo hizo lo mismo en las oficinas del Damage Management de Londres.
La primera duda a resolver fue si el disco lanzaría un solo concierto o, por el contrario, serían canciones de varios lugares.
Fue el curioso método de selección que se siguió el que hizo decantarse por la ultima alternativa. Se hicieron cintas con todas las versiones de cada canción, así había de Calling Elvis, de Walk of Life.....
Finalmente eligieron dos actuaciones:
1. Anfiteatro Romano de Nimes, 20 de Mayo 2. Estadio del Feyenoord en Rotterdam, 30 de Mayo
Según una entrevista realizada mientras promocionaba la salida del On The Night el proceso de audición y selección del material grabado fue mucho más cuidadoso que el seguido para el Alchemy. En aquella ocasión la pila de grabaciones era menor, unas 10, comenzaba con la primera y a los diez minutos lo dejaba con un simple "esta noche está bien", los días siguientes se repetía la historia, de modo que la última actuación que escuchaba era la que estaba bien, la pila terminaba con la ultima noche de la gira, y es fácil adivinar lo que ocurrió, tras el arduo y meticuloso cuarto de hora de todos los días, esa actuación fue la que se quedó con el "esta noche esta bien" definitivo. Mark confesó en esta entrevista que tuvo que superar su pereza, y sobre todo, la vergüenza e incomodidad que le resulta oirse a sí mismo.
LA ETERNA DUDA
Sólo una persona de las afortunadas en manejar todo ese precioso material se preocupó de recoger la procedencia de cada una de las canciones seleccionadas, el amigo Guy Fletcher. El brumoso escrutinio del misterio hizo que se perdieran esas notas.
La lista que enviaron las cartas de noticias del servicio oficial de Dire Straits a sus fans era una lista de memoria, fiable según el propio Guy al 95%, pero no al 100% ya que quedaban serias dudas sobre Your Latest Trick y On Every Street.
La lista era:
De Rotterdam: Calling Elvis, Walk Of Life, On Every Street, You & Your Friend, Money For Nothing, Brothers In Arms, Solid Rock y Local Hero-Wild Theme. De Nimes: Heavy Fuel, Romeo & Juliet, Private Investigations, Your Latest Trick y The Bug.
EL RESULTADO FINAL
Todas estas canciones sumaban más de 76:15, lo que cabía en un CD, razón por la cual se decidió sacar al mercado un disco, "On The Night", es decir "En la noche", y aparte un single con cuatro canciones que venia a titularse "Encores", es decir "Bises".
El lanzamiento fue el 11 de mayo de 1993, estaba producido por Guy Fletcher, Neil Dorfsman, y cómo no, M. Knopfler. La mezcla final era resultado de Neil Dorfsman.
En Junio el disco había vendido millón y medio de copias y había alcanzado los siguientes puestos en la lista de ventas:
en Australia 5º en Austria 9º en Bélgica 2º en Canadá 37º en Dinamarca 7º en Francia 1º en Finlandia 9º en Irlanda 22º en Italia 2º en Japón 22º Alemania 7º en Holanda 2º en Noruega 3º en Portugal 5º en España 1º en Suecia 29º en Suiza 11º
El single "Encores" fue además numero 1 en Francia y, como no, tambien en España.
|
|