Karina llegó al país con el arsenal musical que la convirtió en un ídolo de la juventud venezolana en los años 80. Un reencuentro que la devuelve a escena con el público que la vio crecer como artista.
Aunque tenía algunos años retirada del mundo del espectáculo, tanto de la televisión como de la industria discográfica, decide regresar con la antología de éxitos como “Zapatos de tacón alto” y “Desde mi ventana”. Estudió esta experiencia en Miami y decidió que era el momento para reaparecer.
Desde su casa en Florida, Estados Unidos, relata y resume cómo quiere retomar la faceta de cantante, pues la de actriz aún no está muy segura de volverla a desarrollar.
Según ella tuvo seis años de ausencia o, un poco más, pero muy bien justificados. Se casó, formó un hogar y reemplazó tareas profesionales por las de orden doméstico.
Claro, debajo de la manga traía la carta de la producción de un álbum, ya que contaba con el apoyo de su esposo, el productor Marcello Azevedo, quien es el creador de temas para Chayanne, Noelia, Thalía, Paulina Rubio y David Bustamante. Esto, al menos, le avala un carácter creativo, novedoso y vanguardista. Lo acaba de demostrar en la presentación del jueves pasado y lo confirmará el próximo miércoles en Caracas y luego en la gira nacional que realizará por Valencia, Maracaibo, Puerto Ordaz y San Cristóbal . “Se trata de un espectáculo íntimo al estilo ‘Unplugged’ con el que ya debuté en Miami Beach”, comentó.
-La princesa del pop en los años 80, ¿ahora 20 años después sube o baja de trono?
-Siempre para arriba, como la espuma. Además no creo en títulos nobiliarios, nunca fui reina, ni princesa ni nada de eso, creo que fui parte de una época y marqué un momento importante en la historia musical de mi país y el resto del continente. Nada de monarquías.
-¿“Sé como duele” y “Desde mi ventana” en nueva versión?
-Todos los temas que ya ustedes conocen serán interpretados en una versión acústica, pero fieles a su naturaleza, simplemente con un sonido diferente, un sabor distinto, más real, cero maquinitas.
-¿Comente sobre el trabajo y los arreglos de temas que produjo su esposo Marcello Azevedo, el mismo productor de Paulina Rubio, Chayanne y Simone?
-El trabajo con Marcello es un sueño hecho realidad, después de seis años de matrimonio, finalmente me toca el turno al bate, con quien considero uno de los mejores productores de América Latina, talentoso compositor y, claro, uno de los mejores seres humanos que he conocido. Su participación en mi vida y en mi carrera es simplemente vital.
-Dice que el estilo “Unplugged” con el que debutó recibió buenas críticas en Miami Beach, ¿qué hay de las malas críticas, también las escuchó?
-Escucho todo, y lo considero de acuerdo de quien venga, claro.
-¿Qué le motiva a reconquistar al público con una serie de presentaciones exclusivas en Venezuela?
-Me motiva el hecho de ser artista, es inevitable, soy lo que soy y necesito cantar. Necesito el contacto con la gente, tocar en vivo, y qué mejor que comenzar por mi país, el lugar que me vio nacer como cantante.
-¿Está preparando el terreno para el lanzamiento de una producción discográfica?
-También, pero mis motivos no son demasiado calculados, aunque es cierto que ya estoy finalizando la grabación de mi disco, estas presentaciones básicamente responden a una necesidad biológica de hacer lo que uno mejor sabe y lo que adoro. Me siento en lo mío cuando lo hago, como pez en el agua, como si me hubiesen quitado una bolsa plástica de la cabeza y volviera a respirar profundo, limpio...
-Dice que su presentación es una experiencia personal e íntima que revive musicalmente el fervor que despertaron sus éxitos, ¿qué recuerdo le trae esto de su buena época como cantante?
-Mis recuerdos son de juventud, de euforia, de amigos, de una época divertida y sana, de mucha prosperidad en el país en el ámbito musical. Me recuerda a Melissa, Yordano, Franco De vita, Guillermo Dávila, y tantos otros que formamos parte de esa era dorada en la música en Venezuela. Ahora, quiero establecer algo bien importante. Mi mejor época como cantante aún no ha llegado, estamos en eso, a lo mejor está por venir.
-Si hace 20 años miles de adolescentes coreaban sus canciones de principio a fin, ¿quiénes espera que vayan a los conciertos?
-Tú lo has dicho eramos todos unos adolescentes y seguimos siendo jóvenes, la gente de mi generación y, por supuesto, los que quieran oír mis canciones nuevas. Creo que el mundo de la música se basa en buenas canciones y eso es justamente lo que vengo a ofrecer. ¿Que quieées espero que vayan a los conciertos?, mis amigos de siempre, mis nuevos amigos, todos están invitados. Mis expectativas son menos que mis ganas de hacer las cosas y ofrecer un buen espectáculo, lo demás nadie lo sabe...
-¿Cómo puede hablar de su madurez profesional cuando ha estado ausente en la música y la televisión?
-La música y la televisión no se remiten a las apariciones públicas, es un mundo infinito que tiene muchos lados y es mucho más rico que lo que la gente ve una vez finalizado un producto. Jamás he estado ausente de la música, es mi vida. Recuerda que me casé con un productor de discos, tenemos un estudio importante, escribimos canciones, y vivimos de la música. Además en los últimos años me he dedicado a trabajar el lado ejecutivo de este mundo que es muy interesante. En lo que a televisión se refiere, es añadidura, una consecuencia. Hoy sé mucho más del mundo de la música, de la industria discográfica, de producción. En fin, puedo hablar de madurez profesional con mucha autoridad y convicción.
-¿Cuándo volverá a la televisión?
-No lo sé.
-¿Qué ruta emprenderá en lo profesional?
-Bueno lo primero es volver a cantar, lanzar este disco que es importantísimo para mí, y que, además, nos está quedando divino, y de ahí como dicen “como vaya viniendo, vamos viendo”...
-¿Su tiempo de artista se lo ha robado su vida en familia?
-No, yo a mi familia le he regalado ese tiempo, con mucho placer. Mi familia es lo primero y lo hago con mucho orgullo, mi hogar es mi recompensa. Hay tiempo para todo....
-¿Qué espera del posible reencuentro con el público de Maracaibo?
-Lo de siempre, gozármela como sólo en Maracaibo es posible y compartir con esa gente a la que extraño tanto, ya te dije, no tengo expectativas, tengo ilusión, tengo ganas, y yo creo que ustedes también.
Trayectoria
Nombre completo:
Synthia Karina Moreno Elias.
Nació el 19 de noviembre de 1968, en Perú.
Discografía: Amor a millón (1985), Sin máscara (1987), Desde mi sueño (1989), Esta es mi vida (1993), Renacer (1996) y Karina (1998).
Telenovelas: Alba Marina (1988), Pecado de Amor (1995) y Enamorada (1999).
Eres el visitante # |
Comentarios, mensajes, preguntas y/o
sugerencias por favor enviarlas a: