17 de marzo

24 de diciembre de 2002

RACISMO Y DISCRIMINACION EN LA VENEZUELA MODERNA

Chávez y Luis Beltrán Prieto Figueroa

Emilio J. Corbière
ARGENPRESS.INFO

Los observadores internacionales no tienen en cuenta que existe en Venezuela, en las clases media y alta, un profundo sentimiento de discriminación hacia negros, mulatos y aborígenes. Allí es donde encuentra el golpe petrolero base social contra Chávez.

Los observadores internacionales y el periodismo en general no han advertido que junto al agudo enfrentamiento social y económico, enfrentamiento entre clases sociales, que existe en Venezuela, hay un elemento sociocultural negativo: el racismo y la discriminación de las clases media y alta de tez blanca contra negros, mulatos y naciones originarias.

En 1980, cuando entrevisté para el Suplemento Literario del Diario La Nación de Buenos Aires al escritor Arturo Uslar Pietri, me recordó aspectos diversos de la historia venezolana, durante una larga conversación que publiqué fragmentariamente en el mencionado matutino porteño.

En el siglo IXX hubo una guerra civil entre blancos, negros y mulatos. Hay monumentos en Caracas que recuerdan a los muertos de esa guerra civil. Durante la guerra de la Independencia, las masas campesinas, los llaneros, negros, mulatos y aborígenes advirtieron que la burguesía de Caracas, como ocurrió con los comerciantes porteños de Buenos Aires, buscaban independizarse de España para consolidar sus intereses económicos y se produjo un hecho que conmovió la causa independentista. Varios llaneros se unieron a España, según el relato del propio Uslar Pietri 'Las lanzas coloradas', escrito cuando era un joven veinteañero. Un libro comparable en la literatura hispanoamericana con el 'Facundo' de Domingo Faustino Sarmiento.

Gomecismo y dictaduras

La larga tiranía de José Vicente Gómez ('El Bagre', por sus bigotes), tuvo un trasfondo petrolero alentado desde Washington. El tirano Gómez expresó a la burguesía caraqueña que oprimió a las clases pobres, misérrimas desde comienzos del siglo XX hasta su muerte en 1935. Sólo se pudo mantener en el poder a pesar de la resistencia de intelectuales y sectores populares por el apoyo norteamericano, de las grandes compañías petroleras extranjeras y de los blancos de clase media y alta.

De entre esos jóvenes rebeldes surgió ARDE, liderado por Rómulo Betancourt. Con los años ARDE de filiación socialista y marxista se transformó en un movimiento populista, copiado del modelo aprista peruano y pasó a llamarse Partido Acción democrática (los 'adecos').

Los acuerdos de Punto Fijo

La evolución política venezolana fue entre dictaduras militares y gobiernos semilegales. Un gobierno de Acción Democrática, en los años 40, encabezado por el escritor Rómulo Gallegos fue derrocado rápidamente y se sucedieron dictaduras hasta la de Marcos Pérez Jiménez, que fue derrocado a su vez por un movimiento cívico-militar en 1957.

Los políticos surgidos de ese movimiento Acción Democrática (socialdemócrata), liderado por Betancourt; el COPEI (de centroderecha), democristiano; Jóvito Villalba; el general de izquierda Wolfgang Larrazabal y otros llegaron a los acuerdos de Punto Fijo, donde se establecieron bases para el mantenimiento de una democracia representativa en una nación que había sido ajena al sistema republicano.

La Legión del Caribe

Es interesante resaltar la existencia de la Legión del Caribe que integraron los venezolanos Betancourt, Villalba, Luis Beltrán Prieto Figueroa; los peruanos Víctor Raúl Haya de la Torre y Manuel 'Cachorro' Seoane y el costarricense José 'Pepe' Figueres, dedicada a combatir a las dictaduras de Trujillo, Pérez Jiménez, Castillo Armas, Odría, Batista y otros tiranos latinoamericanos. Casi todos los nombrados pertenecían a la masonería e impulsaban concepciones populistas que derivaron en formas de tipo socialdemócratas.

Luis Beltrán Prieto Figueroa

Es tan fuerte el racismo y discriminación antes mencionados que tuvo un trágico capítulo político a mediados de los años 60. Acción Democrática era el partido mayoritario de Venezuela y candidato que elegía era el próximo presidente, por su importancia intelectual y política le correspondía a Luis Beltrán Prieto Figueroa, la candidatura, que fue un cientista político y un intelectual de relieve. Pero era mulato. Carlos Andrés Pérez y Tejera París lo hicieron elegir como candidato a un amigo de Betancourt, Gonzalo barrios. Entonces Acción Democrática se dividió y prieto Figueroa conformó el Movimiento Electoral del pueblo (MEP), con lo cual perdieron las elecciones a manos del centro derechista COPEI (democristianos), liderado por Rafael caldera. Mezclado a esa fuerza se encaramó el Opus Dei.

La crisis final

Acción Democrática recuperó el poder, a través de Carlos Andrés Pérez que quiso perpetuarse en el gobierno y entre otros dislates rompió con los acuerdos de Punto Fijo. Pérez se disolvió en la corrupción política y económica y eso abrió camino al surgimiento del chavismo.

Ahora quieren volver mediante el golpe de Estado petrolero y no toleran a un mulato en el poder. Temen la nueva legislación que entrará en vigencia en febrero de 2003 que nacionaliza totalmente el petróleo y abre el camino a la Ley de Reforma Agraria. Golpistas fracasada su huelga general se hicieron fuertes en el lock out petrolero. Los burócratas sindicales petroleros apoyan a las empresas privadas, cuentan con toda la prensa del monopolio Cisneros y movilizan a sectores de las clases media y alta en manifestaciones.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002
webmaster@argenpress.info

Tomado de ARGENPRESS.INFO


Regresar
Home