Lunes 7 de Diciembre de 1998
Comicios: en su primer discurso el futuro mandatario envió un mensaje de confianza a los inversionistas
Cecilia Bonino Pérez
de la redacción de El Observador
El ex militar golpista resultó ganador ayer en las elecciones presidenciales al obtener el 56,23% de los votos, frente al 39,70% de su rival, el independiente Henrique Salas Romer
El ex militar retomará la "tercera vía"
El ex golpista Hugo Chávez será el futuro presidente de Venezuela tras obtener el 56,23% de los votos, frente al 39,70% logrados por su rival, Henrique Salas Romer, en las elecciones nacionales celebradas ayer. Los resultados fueron difundidos por el Consejo Nacional Electoral al computarse el 64,86% del total de los votos.
Chávez, candidato independiente y líder de la coalición de izquierda Polo Patriótico, expresó en su primera intervención tras conocerse los resultados que su "primer mensaje a los inversionistas es confianza".
El virtual presidente venezolano abogó por "la hermandad y la fraternidad". Afirmó, además, que quiere contar con una "oposición racional" y que haya "partidos políticos legítimos, democráticos" sin "cúpulas carcomidas".
Chávez, líder de una intentona golpista el 4 de febrero de 1992 y que asumirá el poder el próximo 2 de febrero, pidió además "tranquilidad y calma". "Hoy estamos escribiendo páginas para una nueva historia", aseguró.
Chávez proclamó, asimismo, la "derrota contundente" de los partidos tradicionales el socialdemócrata Acción democrática (AD) y el democristiano Copei que coparon el mapa político venezolano en los últimos 40 años y que apoyaron a Salas para evitar el triunfo del ex golpista.
Por otra parte el futuro presidente anunció que ya tiene escogidos a varios de sus ministros y que el de Defensa sería el general Raúl Salazar, actual representante de Venezuela ante la Junta Interamericana de Defensa, en Washington.
Salas reconoció ayer el triunfo de su adversario al decir por televisión que "(Chávez) lleva una ventaja suficientemente grande para garantizarle la victoria".
Por su parte, su asistente Alberto Franchesqui dijo que la victoria de Chávez "es un hecho". "La derrota es producto de una rabia acumulada muy grande. Ganó la rabia", agregó Franchesqui a la prensa.
Los secretarios generales de Copei, Donald Ramírez, y de AD, Lewis Pérez, también aceptaron la victoria del candidato populista. "Copei reconoce el triunfo de Hugo Chávez Frías, decidido por la mayoría", declaró Ramírez.
Asimismo, "El Comité Ejecutivo Nacional de AD (...) en vista de los resultados parciales en los cuales se desprende una ventaja favorable a Hugo Chávez Frías, manifiesta el reconocimiento a su victoria".
Irene Sáez, ex Miss Universo 1981 y candidata presidencial independiente después de ser rescindida su postulación por Copei, felicitó también a Chávez y lo instó a "recibir el triunfo con respeto a los demás candidatos".
Unos 11 millones de electores estaban inscritos para los comicios. Los votantes acudieron en gran número a las urnas y la jornada se desarolló con total tranquilidad, desmintiendo los rumores de posibles actos violentos que habían circulado en días anteriores.
El proceso electoral fue resguardado por más de 70 mil efectivos militares desplegados en todo el país.
Sobre el mediodía, cuando Chávez votó en una escuela de un sector pobre del suroeste de Caracas, pidió "votar de manera correcta, (e) irnos después a nuestras casas a esperar el resultado en familia, sin desafuero, con paz y humildad".
Pero hacia las 18.00 hora local cientos de partidarios del ex golpista ya festejaban su victoria en las distintas sedes con banderas y boinas rojas. "Ganamos, ganamos", cantaban. (AFP y EFE)
El ex militar golpista Hugo Chávez, el hombre que dirigirá Venezuela durante el quinquenio 1999-2004 tras haber ganado ayer las elecciones, deberá emprender un difícil camino de profundas reformas políticas y económicas para sacar al país de su actual abatimiento.
Chávez, de 44 años, pretende lograr un mayor control del Estado en la actividad económica y favorecer la industria nacional. Además, el ex golpista planea disminuir las importaciones y propiciar un fuerte aumento de sueldos y salarios.
Sin embargo, la reducida capacidad de maniobra para afrontar el déficit fiscal en 1999 que según portavoces oficiales será de 5 mil millones de dólares no dejará más salida el nuevo gobierno que devaluar la moneda nacional, el bolívar, en al menos un 20%, según dijeron los observadores.
Los planteamientos de Chávez para hacer frente al problema fiscal pasan por acometer una reforma tributaria integral, minimizar las exenciones, penalizar la evasión y revisar los planes de inversión petroleros.
Las principales medidas esbozadas por Chávez se refieren a la reducción de la inflación que ascendió a un 31% entre diciembre de 1997 y noviembre pasado y el fortalecimiento del valor del bolívar que sufrió una devaluación interanual del 14,2% para conseguir la estabilidad cambiaria.
Según el nuevo presidente, su modelo retoma la "tercera vía" del primer ministro británico, Tony Blair, y rechaza el "capitalismo salvaje". (En base a EFE)
Tomado de Diario El Observador