Lunes 7 de Diciembre de 1998
Partidos tradicionales, los grandes derrotados de la jornada electoral
MARÍA VICTORIA CRISTANCHO
Corresponsal de EL TIEMPO
"Estoy seguro de que los venezolanos estamos escribiendo páginas para una nueva historia. Hoy está reviviendo el alma nacional", fueron las primeras palabras del hombre que en 1992 intentó tomarse el Palacio de Miraflores por las armas, pero que ayer lo consiguió de forma categórica por las urnas.
Caracas
Prometiendo una lucha sin cuartel contra la corrupción para salir de ''la podredumbre''; un gobierno humanista que no será ni de derecha ni de izquierda, afirmando que no guarda odios ni resentimientos y reiterando su compromiso con la paz de Colombia, el ex militar golpista Hugo Chávez Frías oficializó anoche con una rueda de prensa su contundente victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela.
En las calles, entre tanto, una fiesta de boinas rojas y banderas tricolores no se cansaba de festejar el triunfo del 'candidato del pueblo': escrutado el 78,4 por ciento, Chávez obtenía anoche el 56,4 por ciento de los votos, mientras que su rival, Henrique Salas Rsólo sumaba el 39,4 por ciento.
El hombre que hace seis años no pudo llegar al poder por la fuerza tras encabezar el fallido intento de golpe contra Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992, ayer lo hizo por vía de los votos y dejó en la historia la celebre pero corta frase que pronunció cuando fracasó en su intento de tomarse el Palacio de Miraflores: ''Por ahora''.
El 'comandante', como se le conoce popularmente, logró su triunfo con el respaldo del Polo Patriótico, una coalición de nueve partidos de corte izquierdista y nacionalista. Los votos que lo convirtieron en el nuevo mandatario de los venezolanos provienen principalmente de las clases populares y medias empobrecidas. Fue un voto "castigo" contra los partidos tradicionales, a los que se señala como culpables de la grave crisis económica y social de los últimos años.
El triunfo del ex golpista parte en dos la historia democrática venezolana, al dejar por fuera del juego político a los dos partidos que han dominado el poder desde el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, a fines de los años 50: el social demócrata Acción Democrática y el social cristiano Copei, quienes renunciaron a sus respectivas candidaturas para apoyar al independiente y dos veces gobernador de Carabobo Henrique Salas RY que se la jugaron toda por el Toconchá (Todos contra Chávez), una inédita alianza cuyo único fin era evitar el triunfo del ex golpista.
Algunos analistas explicaron que la maniobra anti chavista no funcionó porque el Toconchá se armó demasiado tarde, cuando apenas faltaban ocho días para los comicios.
Además, la militancia de ambos partidos se sintió contrariada con la decisión de las cúpulas y en algunos casos prefirió abstenerse de votar y en otros optó por darle su voto a Chávez.
En todo caso es claro que los grandes derrotados de ayer fueron los partidos tradicionales, pues sus temidas maquinarias políticas no funcionaron. Por otro lado, el resultado final de esta contienda democrática confirma su enorme desprestigio. Factores todos que sin duda agudizarán la enorme crisis por la que atraviesan tras cuatro décadas de hegemonía indiscutida.
Pero Chávez también tiene sus méritos. La facilidad del discurso emotivo y sencillo que ofreció a los pobres y marginales, que constituyen el 80 por ciento de la población, así como su promesa de acabar con la corrupción (que sedujo a parte de la clase media), fueron factores determinantes para su triunfo, explicaron analistas locales.
"Estoy seguro de que los venezolanos estamos escribiendo páginas para una nueva historia. Hoy está reviviendo el alma nacional", fueron ayer las primera palabras de Chávez.
La jornada se caracterizó por una elevada y entusiasta participación de los venezolanos que no se dejaron intimidar por los rumores de violencia y colmaron desde tempranas horas los centros de votación.
Al cierre de esta edición no se conocía el porcentaje de participación, pero los observadores y analistas locales coincidían en que sería más alto que el promedio de los últimos comicios presidenciales.
Otro hecho destacado fue la prontitud con que el presidente de Consejo Nacional Electoral, organismo encargado de realizar las elecciones, entregó en cadena de radio y televisión el primer boletín oficial. El reporte, dado a conocer a eso de las 6:20 de la tarde (5:20 p.m. en Colombia) y que recogía el 74 por ciento de los votos escrutados, dio paso a la fiesta de los 'chavistas', que en una explosión de júbilo se tomaron las principales calles de Caracas para celebrar la victoria.
Henrique Salas Rprincipal adversario de Hugo Chávez en las elecciones de ayer, fue el último en reconocer la aplastante victoria del ex militar golpista.
Tras horas de negarse a reconocer su clara derrota, Salas dijo: "acepto la victoria de mi adversario y le deseo suerte", aunque en su breve mensaje se abstuvo de mencionar a su rival.
"Quiero decirles a todos los venezolanos, no solamente que acepto la victoria de mi adversario, sino que le deseo suerte, mucha suerte, porque su suerte será la suerte de Venezuela", sostuvo Salas RNo obstante, aseguró: "estaré con ustedes en el escenario político venezolano, pendiente para vigilar el cumplimiento de ese cambio radical por el cual el pueblo luchó"
HUGO CHÁVEZ, ya no es en verdad. Es un sentimiento de Venezuela. Es un proyecto que se hizo colectivo hasta llegar aquí", dijo anoche, visiblemente emocionado, el Presidente electo en rueda de prensa. Otras frases:
"EN LOS CUARTELES venezolanos hay un recurso humano de alta capacitación científico-técnica, moral también, para integrarse entre otras labores, por ejemplo, para recuperar la soberanía en nuestro mar Caribe".
"SÍ PAGAREMOS la deuda externa, pero buscando su refinanciación en el mediano plazo porque esto consume de modo 'aplastante' un tercio del presupuesto de Venezuela".
"SEA QUIÉN SEA, al que se le demuestre un hecho de corrupción será castigado y más cuanto más cerca esté del Gobierno. Los que no paguen impuestos también irán a prisión porque eso es un delito social".
"NO SERÁ UN GOBIERNO ni de izquierda ni de derecha. Creo que eso quedó atrás, esos patrones para mí ya no existen".
"SERÁ un gobierno cívico humanista porque pondrá en primer lugar, en el centro de la atención, al ser humano.
"SI USTED, inversionista venezolano, tiene capitales en el extranjero, tráigalos", instó, y repitió el mismo mensaje a los inversionistas extranjeros, a los que prometió "un tratamiento respetuoso".
"CON E.U. no tengo ninguna aspereza y quiero profundizar las relaciones con este país".
"BUSCARÉ UN SALARIO justo para los trabajadores para aumentar su poder adquisitivo".
"NO HAY SENTIMIENTOS de revancha ni de odio (para sus rivales)".
"SE PROHÍBE que haya niños en la calle. Allí hay una razón social de la inseguridad. Esos niños que duermen debajo de puentes, que paran en el narcotráfico y en las pandillas, que asaltan y matan para sobrevivir"
POCO DESPUÉS de conocerse los primeros resultados oficiales de la elección, allegados a Hugo Chávez se entrevistaron con el embajador de Estados Unidos en Caracas, John Maisto. No se reveló el contenido del diálogo.
LOS TRADICIONALES partidos Copei, democristiano, y el socialdemócrata Acción Democrática (AD), que conformaron una alianza en contra de Chávez, reconocieron ayer el triunfo del ex golpista.
CARLOS ANDRÉS PÉREZ ex presidente venezolano dijo sobre la victoria de Chávez: "hemos despedido el ciclo de la fundación de la democracia y el resultado nos demuestra el grado de frustración de los venezolanos. El candidato triunfador ha estado alimentado por el pan de la rabia, la caída violenta de nuestra moneda y el incremento del costo de vida".
IRENE SÁEZ, que ayer sólo alcanzó el 3 por ciento de los votos, felicitó a Chávez y lo instó a "recibir el triunfo con respeto a los demás candidatos".
LAS FUERZAS ARMADAS reconocieron 'totalmente' la aplastante victoria de Hugo Chávez a través del ministro de la Defensa de Venezuela, el vicealmirante Tito Rincón.
CON CAUTELA reaccionaron los sectores económicos de Venezuela ante la victoria de Chávez y pidieron una política fiable para salir de la difícil situación del país. Luis Henrique Ball, presidente de la central industrial Conindustria, reconoció que Chávez " se ha moderado, lo que es bastante tranquilizador".
LA OEA destacó en un comunicado, de sus 65 observadores, que las elecciones de ayer en Venezuela fueron "limpias, libres y transparentes".
POLO PATRIÓTICO, que aglutina a la coalición de izquierda que apoya a Chávez, impartió instrucciones a sus seguidores para que celebren "en forma cívica, sin proferir gritos adversos contra nadie, ni mueras ni abajos para ningún venezolano, sino vivas a la patria y a la democracia".
Tomado de EL TIEMPO