17 de marzo

11 de mayo del 2002

Entrevista con el presidente de Venezuela Hugo Chávez

Jorge Gestoso
CNN

CARACAS (CNN) -- El encuentro fue en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, donde tuve oportunidad de conversar con el Presidente Hugo Chávez durante algo más de una hora. Antes y después de la charla, pude palpar que los venezolanos están profundamene divididos en cuanto al primer mandatario.

Quienes lo apoyan, lo aman. Dentro de los atributos que encuentran en él, uno de los que más destacan, es el valor de Chávez para enfrentarse a una maquinaria de poder muy concentrado tanto a nivel nacional como internacional. Y el respaldo popular lo ha hecho salir ganador hasta el momento. Incluso muchos lo ven como un héroe.

Quienes se oponen a su gestión, hasta lo odian. Sí lo odian profundamente. El odio, esta altura, ha llegado al punto de pasar de lo racional a lo visceral. No se conforman con nada menos que con su salida del gobierno. Ven en Chávez un populista autoritario con una insaciable sed de poder, un dictador que está liquidando el país. Creen que hay que parar la depredación de los valores y el estilo de vida venezolano que, afirman, realiza o fomenta Chávez, y hay que hacerlo cuanto antes. Como sea.

He aquí parte del diálogo que mantuve con el Presidente Chávez:

JG: Pasaron tres semanas del golpe. Usted tiene muy buenos servicios de inteligencia. ¿Han podido detectar alguna relación entre el golpe y una eventual participación de Estados Unidos?.

Presidente Chávez: Tú comprenderás que yo no puedo adelantar fragmentos o parte de una investigación, que va dando resultados, pero que hay que contrastarla, buscarla, reconfirmarla, etc., porque es un asunto sumamente serio. (interrupción). ...especulaciones

JG: Como por ejemplo...

Presidente Chávez: O a señalamientos de una posible participación de los Estados Unidos en el golpe, cosa que yo no quiero creer, yo le pido a Dios que eso no sea así. Por ejemplo la presencia de dos militares norteamericanos activos en la sede de los golpistas, el comando del golpe a ese comando del golpe acudieron dos militares, coroneles de los Estados Unidos de la Agregaduría Militar. Yo tengo en mi poder un documento en donde está escrito, está señalado la hora de entrada, los nombres de ellos, los vehículos en los que fueron, la hora de salida, con quién hablaron. Hablaron con los golpistas.

JG: Mientras estaban haciendo el golpe.

Presidente Chávez: Sí, pues estaba en pleno desarrollo el proceso golpista y el intento de instalar un gobierno tiránico despótico y arbitrario en Venezuela.

JG: Puntualmente si algunos estaban cumpliendo allí.

Presidente Chávez: Sí, de que ellos fueron a buscar información, porque hay un detalle importante que yo lo agrego la Agregaduría Militar queda en el corazón del Fuerte Tiuna. Nosotros habíamos solicitado desde el mes de enero que buscaran otra sede y estamos en eso ¿no?, cosa que no fue muy bien entendida en Washington por cierto, allá algunos pensaron que era una agresión y no, no, es que no nos parece correcto que una Agregaduría Militar esté en el corazón de un fuerte militar pero sin embargo allí está todavía. ¿Qué pasa?. Ellos están ubicados exactamente a la entrada de un Batallón de Tanques. Yo me imagino a los militares de los Estados Unidos en el centro de aquel vendaval que salieron unos tanques ¿para dónde van?, para Miraflores. ¿Qué, volvieron los tanques? (interrupción). A lo mejor tuvieron la sana intención al estar en el medio de aquellos movimientos militares de averiguar qué era lo que estaba ocurriendo (interrupción).

JG: Ellos han dicho algo al respecto es decir, alguna declaración ellos lo niegan lo afirman. Están de acuerdo que estuvieron allí o cuál ha sido la reacción.

Presidente Chávez: Mira tú sabes que eso no corresponde a mi competencia como jefe del Poder Ejecutivo está la Corte Marcial venezolana, está el Poder Judicial, está la Fiscalía General y Militar y hay un proceso de investigaciones y yo me imagino que ellos serán llamados a que declaren no sé si lo han hecho porque eso está en proceso de investigación pero no es de mi competencia, así que no puedo responderte.

JG: Pero la duda está.

Presidente Chávez: Bueno, queda la duda. De todos modos yo quiero creer en las declaraciones desde allá desde Washington (interrupción) fueron allí no a sumarse al golpe sino a preguntar (interrupción), información apropiada para ellos transmitirla a su gobierno sobre la situación de incertidumbre que estábamos viviendo. Claro, tenemos otras informaciones como por ejemplo la presencia en aguas venezolanas de un buque militar.

JG: ¿Estadounidense?.

Presidente Chávez: No puedo decir si era estadounidense se está investigando. Pero si tenemos la señalización de radio tú tienes en tu mente el mapa venezolano (interrupción) a Bonaire es real, está la señal en el radar de un buque que penetra a las aguas venezolanas el día en pleno golpe y en pleno gobierno dictatorial muy cerca de la costa venezolana un buque militar tenemos la identificación, los números.

JG: Déjeme entender. Estamos hablando de una posible participación o implicación de Estados Unidos en el golpe y de pronto usted en este tema me habla del buque, por el contexto sería correcto pensar entonces de que ese buque también sería de Estados Unidos.

Presidente Chávez: No quiero ni pensarlo pero se está investigando Jorge, yo no puedo adelantar ninguna hipótesis.

JG: Usted no lo afirma pero tampoco lo niega.

Tomado de CNN en español


Regresar
Home