17 de marzo

15 de marzo de 2006

Asamblea Nacional debatirá posible auditoría a Invepal

Ismael Hernández, coordinador regional de UNT.(Foto Benito Albarrán)

Juan Carlos Núñez Silva

Puerto Cabello, marzo 15 (REDACTA).- La Asamblea Nacional debatirá la próxima semana en sesión plenaria, la posibilidad de solicitar la realización de una auditoría a la empresa cogestionaria Invepal, basados en que la Cooperativa Venezolana de la Industria del Papel (Covinpa) sospecha que pudiera haber algún tipo de irregularidad administrativa.

El anuncio lo hizo el presidente de Covinpa, Ramón Lagardera, al afirmar que debido a la dualidad de representación que tuvo Edgar Peña es probable que los cuestionamientos de su gestión al frente de la cooperativa se hayan repetido en Invepal.

Lagardera dijo que el martes acudieron ante la Comisión Permanente de Desarrollo Económico e Integral del Parlamento nacional donde presentaron el informe de la auditoría que les hizo la Superintendencia Nacional de Cooperativas, en la que arrojaban dudas respecto al manejo de la organización.

“Nuestras denuncias están sustentadas para abrir una averiguación más profunda, sin dejar pasar por alto el informe de la auditoría que solicitamos en Covinpa. Debe realizarse la auditoría en Invepal porque estamos hablando de presunciones dado los elementos de sospecha que tenemos por lo que hay que cerrar ese ciclo para determinar si realmente hay dolo en nuestra empresa”, explicó.

Refirió que a la cooperativa no le correspondía administrar dinero, pero hubo una dualidad administrativa -dijo- de la que Edgar Peña es responsable directo junto con la antigua directiva de Covinpa encabezada por Alexis Hornebo y Jhonny Reyes, junto a otras personas que avalaron los errores cometidos.

“Si la gestión de la representación que le tocó administrar recursos está arrojando las dudas que consignamos ante la Asamblea Nacional, violentando todas las normas contables y de procedimientos administrativos, eso nos hace pensar que la parte de Invepal que realmente está administrando y que no tiene sistema de registro contable confiable, suponemos que ante todas esas debilidades ese ambiente se presta para cometer ilícitos administrativos”, recalcó.

Lagardera expresó que la visita a la comisión parlamentaria también sirvió para ratificar el apoyo al Presidente Chávez para la consolidación de empresas cogestionarias.

“Creemos necesarios crear leyes que sustenten los cambios que se están llevando a cabo en el proceso cogestionario, esa es una debilidad muy fuerte porque se iniciaron estos proyectos pero estamos desguarnecidos. Asimismo, padecemos de falta de conciencia de algunos dirigentes de estos nuevos modelos de empresas porque lo hacen de manera oportunista y desvirtuando la confianza que le depositaron los trabajadores”, denunció.

Respaldo de la UNT

El dirigente de Invepal estuvo acompañado por Ismael Hernández, coordinador regional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quien anunció que esa central obrera respalda la decisión tomada por los trabajadores de Invepal de nombrar una nueva directiva de Covinpa.

“Creemos que en este proceso que se está dando en el país, las decisiones están siendo tomadas por los trabajadores y no por las cúpulas y haciendo válido el mandato presidencial de combatir la corrupción y el burocratismo, apoyamos la solicitud de auditoría completa a Invepal para determinar dónde están los recursos que fueron asignados a la empresa porque parece que no está claro el destino que le dieron”, acusó.


Tomado de El Carabobeño


Regresar
Home