17 de marzo

9 de noviembre de 2005

103 despedidos injustificadamente de Cuadernos Invepal

Tomaron la empresa

Manasés Eduardo Capriles Arias-el siglo- Fotos: César David Bracamonte

Richard salinas y
Néstor Díaz aseveraron que las intenciones de este despido masivo es cambiar la mano de obra
calificada de más de 8 años de antigüedad por personas amigas de Alexis Hornebo (El Siglo)

Un grupo de 103 trabajadores de la empresa Cuadernos Invepal -antigua Venepal- ubicada en San Vicente, tomaron desde las 5:00 de la tarde de ayer las Instalaciones de dicha compañía, debido a un masivo e injustificado despido por parte de la directiva revocada que preside Alexis Hornebo.

Según Néstor Díaz., la razón obedece a que Hornebo y su directiva -la de la cooperativa- "fueron revocados el lunes por no saber manejar la empresa y porque nosotros, dentro de 15 días, pasaremos a ser accionistas de la empresa y no votan a los otros cooperativistas porque están directamente relacionados con esta gente".

La razón de Hornebo -según Díaz- es que no hay zafra ni producción, cuando todos los días se están sacando gandolas llenas de cuadernos. Díaz expresó que los mismos trabajadores hicieron un estudio completo del funcionamiento de la empresa porque, como mano de obra calificada de 8, 9 y hasta más años de trabajo, saben cómo funciona cada proceso de producción.

Los 6.342 millones entregados por el gobierno nacional para la reactivación de la empresa "han sido mal manejados, hay actos de corrupción, por eso es que Hornebo fue revocado, porque no cumplió con la empresa ni con los trabajadores", enfatizó Díaz.

La directiva revocada sólo tiene 15 días para entregar cuentas, no para despedir masivamente a los trabajadores. Díaz aseveró que en la planta de Morón (donde se realizó el referendo), están en desconocimiento de la arbitrariedad que pretende ejecutar Hornebo, por lo que exigen la presencia de algún personero del gobierno nacional para que resuelva el conflicto.

Denunciaron que por tres meses de trabajo, con turnos 12 por 12, los quiere liquidar pagándoles la cantidad de Bs. 88 mil, cuando estaban prontos a renovar el contrato de trabajo como mano de obra especializada. "Lo que quieren hacer es meter a gente que no es mano de obra calificada y quieren cancelar nuestros contratos para que perdamos todos los beneficios laborales", aseveré Richard Salinas.

Asimismo dijo que han sido coaccionados por esta directiva, la cual los ha amenazado si no se someten a sus exigencias y hasta rumoran que a muchas mujeres les aplicaron "operación colchón".

"Nuestras familias van a venir para apoyarnos y no nos vamos a mover de aquí hasta que se apersone algún representante del gobierno nacional. Exigimos la presencia de la ministra Emma Betancourt (de Milco), al igual que el ministro del Trabajo y el de Minep. Igualmente le hacemos un llamado al Presidente Chávez para que meta la mano en este asunto, porque nos están violando nuestros derechos y no nos vamos a dejar" puntualizó Díaz. (EF)

Los trabajadores defienden su empleo

Tomado de Diario El Siglo


Regresar
Home