17 de marzo

30 de junio de 2006

Que la Ministro María Cristina encabece el rescate de la democracia revolucionaria en Invepal

Y eso pasa por la elección democrática del presidente de la empresa y desarrollar todo el poder de la Asamblea de Trabajadores

Ricardo Galíndez

Nuevamente INVEPAL, es noticia. Ramón Lagardera a nombre de los trabajadores que pelearon por la nacionalización de la empresa hace más de un año, hizo una serie de denuncias a los medios de comunicación en torno a hechos de corrupción en INVEPAL y en cuanto a que la intervención del MILCO no ha servido para ayudar al desarrollo de la cogestión revolucionaria en la empresa.

Esta denuncia recibió una respuesta pública de la Ministro María Cristina Iglesias salida en el. diario El Nacional, el mismo periódico que publicó la declaración de Lagardera.

Todos tenemos estar claros que quienes hacen aflorar la problemática en INVEPAL son los trabajadores que lucharon por su nacionalización, quienes lo hicieron partiendo de la base de un informe de SUNACOOP que dice que las cosas no está marchando como debe ser.

Pero los trabajadores también reclaman que Peña y su equipo no tomaban en cuenta para nada las opiniones de los representantes de la cooperativa, que no realizaban asambleas por departamento para discutir los planes de producción con los asociados y trabajadores, es decir reclamaban democracia obrera y esto lo debe saber la ministro, pues lleva vanos meses en la presidencia de la empresa, además de que !os trabajadores le habían hecho llegar esta opinión a su despacho.

Los trabajadores también reclaman que la empresa no ha presentado los informes de finanzas y que la auditoría se hizo sin cumplir ese requisito lo que se presta a suspicacias. Esto no debería suceder en una empresa cogestionada y menos en una que ahora preside quien estuvo yestáde acuerdo con la cogestión.

La ministro también debe saber lo de los despedidos en INVEPAL Maracay y de que los planes de producción para suplir las necesidades del gobierno no se vienen cumpliendo por fallas en la planificación, favoreciendo con ello a los oligopolios nacionales y otras multinacionales que vienen copando el mercado nacional....

Aquí lo que está en juego es el tipo de cogestión que se quiere desarrollar en INVEPAL, que al principio se dijo que iba a ser revolucionaria y resulta que ha sido una al estilo patronal. Los dueños deciden y los trabajadores ponen su esfuerzo para producir riquezas que nunca le benefician.

La ministro María Cristina, en su declaración señala que lo que había notado era que los trabajadores estaban divididos, concepto que no entendemos. Esta relación tan desproporcionada a favor de la unidad no se ha dado ni siquiera en las elecciones donde fue electo Chávez. Mientras el dirigente de la revolución ha sacado el 60% de los votos válidos, los trabajadores han sacado a Peña y Hornebo con un 94% de los votos posibles. ¿Dónde está la división?.

La ministro debe recordar, como todos los trabajadores y revolucionarios de Venezuela lo hacemos, en los momentos de la nacionalización el propio Chávez planteó por TV que el presidente de la empresa debía ser electo por los trabajadores independientemente que el Estado tuviese el 51% y esa conquista ha sido violentada cuando se nombra un presidente sin el concurso de los trabajadores.

¿Cuál es la razón para desconocer este derecho de los trabajadores?. ¿Qué los "trabajadores están divididos"?. Ya demostramos que es no es así, pero aunque fuese cierto, esta supuesta división no ha afectado la producción de acuerdo las propias palabras de la Ministro Iglesias quien dijo que las metas de producción se hablan venido cumpliendo. ¿y entonces cuál es la razón para impedir que los trabajadores ejerzan su derecho a elegir al presidente de INVEPAL?. Ninguna.

La ministro debería ser la primera en defender el gran avance que significó para los trabajadores elegir en Asamblea al presidente de la compañía, pues como lo reconoce, la empresa, más allá de los ataques de algunos poderosos enemigos de la revolución que dicen que la cogestión ha fracasado, la producción se viene desarrollando bien.

Los trabajadores de todo el país y los sectores revolucionarios tenemos que hacer frente común con los compañeros de INVEPAL, planteando que se restituya el derecho de sus trabajadores a elegir en Asamblea General al presidente de la empresa, puesto que la aplicación de un cogestión revolucionaria pasa porque los trabajadores tengan una mayoría en la Junta Directiva de la Empresa para así impulsar las asambleas generales y por departamento para discutir y decidir todo lo que haya que decidir sobre la empresa.

Solo con el poder de decisión en sus manos, los trabajadores sabrán darle un tratamiento de clase a los problemas que han surgido dentro de INVEPAL Morón e INVEPAL Maracay, entre ellos elde los despedidos por la antigua directiva.

Vamos Ministra María Cristina, póngase a la cabeza de rescatar y profundizar la democracia revolucionaria, que pasa por la elección democrática del presidente de INVEPAL.

Todo el poder para el pueblo, todo el poder para los trabajadores en Asamblea.


Tomado de El Topo Obrero


Regresar
Home