17 de marzo

15 de junio de 2006

Trabajadores de Invepal sí gozan de seguridad social

Juan Carlos Núñez Silva

Morón, junio 15 (REDACTA).- Los trabajadores de la Industria Venezolana Endógena del Papel (Invepal) sí disfrutan de la seguridad social que les brinda el sistema del Seguro Social venezolano, luego que las autoridades de ese organismo autorizaran la continuidad de las cotizaciones, que estaban suspendidas por el proceso legal de quiebra de Venepal.

El anuncio lo hizo el directivo de Invepal Omar Marrero, quien refirió que en la nueva facturación que hará el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, correspondiente al mes de abril, aparecerán las cotizaciones de los 298 trabajadores de la fenecida empresa y los 242 de la nueva corporación.

Explicó que desde que se creó la nueva industria endógena se hizo imposible entregar los aportes del patrono y las cotizaciones de los trabajadores, debido a que la masa obrera aún aparecía inscrita por Venepal, lo que no permitía que fuesen reportados por Invepal.

-Vista esta situación, el directorio solicitó a la Consultoría Jurídica del Seguro Social que aceptara las nuevas inscripciones, visto que no se iba a producir la desincorporación ni la cancelación de la deuda, sencillamente porque la antigua empresa ya no existe. Este jueves, el presidente del IVSS, Ramón Mantilla, nos comunicó que la consultoría emitió el pronunciamiento avalando las nuevas cotizaciones, lo que deja totalmente aclarado el asunto.

La continuidad del disfrute de los servicios del Seguro Social acarreará que los trabajadores vuelvan a cotizar Seguro de Paro Forzoso y Ley de Política Habitacional, que eran las principales preocupaciones de la Cooperativa Venezolana de la Industria del Papel, Covinpa.

Se mantiene el silencio

Al ser consultado acerca de los señalamientos hechos por Ramón Lagardera, presidente de Covinpa, referente a la solicitud de despido de un grupo de trabajadores sobre quienes pesaría la responsabilidad de un presunto desastre administrativo en Invepal, Marrero se negó a hacer algún tipo de comentario.

Sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron que el silencio que mantiene la junta directiva de la empresa se debe a que no quiere inmiscuirse en lo que considera como problemas internos de la cooperativa que no deben arrastrar a la empresa.

De acuerdo con el funcionario, que pidió la reserva de su identidad, la petición de destitución que hace actualmente el grupo que lidera Lagardera puede ser considerada como una retaliación, visto que Edgar Peña, cuando ejerció la presidencia de Invepal, intentó despedirlos, pero esto fue impedido por los representantes del Gobierno, actitud que actualmente es similar.

Al parecer, los directivos consideran que se trata de una pelea entre trabajadores socios de la cooperativa que no debe perjudicar el funcionamiento de la empresa. Reveló, además, que cuando se fundó Covinpa lo hicieron con 300 trabajadores, pero en el complejo han entrado a trabajar otros 300 a quienes no se les ha permitido la inscripción, por el temor de que puedan cambiar la inclinación de la balanza.

La fuente indicó que la masa obrera tiene una relación laboral con la empresa independientemente de que sean socios, a la vez que Invepal tiene obligaciones con sus trabajadores. También se supo que la directiva de Invepal esperará las conclusiones que arrojarán las auditorías financiera, laboral y técnica para adoptar una posición oficial en cuanto a esos resultados.


Tomado de El Carabobeño


Regresar
Home