17 de marzo

09 de marzo de 2006

Supuestas irregularidades en cooperativa que maneja Invepal

Juan Carlos Núñez Silva

Morón, marzo 9 (REDACTA).- La nueva directiva de la cooperativa que agrupa a los trabajadores de la empresa Industria Venezolana del Papel (Invepal), anunció que solicitarán una auditoría a la gestión presidencial de Edgar Peña, para aclarar unas presuntas irregularidades administrativas detectadas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop).

El anuncio lo hizo el dirigente sindical Ramón Lagardera, al insistir en que la masa laboral decidió sustituir de sus cargos a Peña y presentó una terna para que el Ejecutivo Nacional proceda a la designación de un nuevo presidente.

Los nuevos jerarcas basan su intención en las conclusiones que arrojó la inspección realizada por Sunacoop, entre las cuales está que no se manejaron correctamente los ingresos económicos que tuvo la cooperativa, "cuenta con talonarios de facturación de ingresos elaborados por imprentas para reflejar los servicios que presta, sin embargo en los talonarios no se evidenció facturación alguna, aun cuando el libro de contabilidad tiene reflajados más de dos mil millones de bolívares por la prestación de servicios", señala el informe.

El documento que le fue entregado al Ministerio de Economía Popular (Minep) señala que "no todos los recursos económicos que ingresan a la cooperativa son depositados en las cuentas bancaria, ya que al momento de la visita informaron que tenían Bs. 6.400.000 en la caja fuerte y al ser revisada se detectó un faltante de Bs. 400.000. Además, no se realizan conciliaciones bancarias mensualmente, ni se registraron movimientos de cuenta ni del Banco Mercantil ni del Industrial".

También indica que no fue posible determinar la cantidad de trabajadores con que cuentan "pues no fue encontrado ningún contrato de servicio, no se encuentran registrados contablemente algunos pagos ni existe política de control sobre los ingresos".

Situación de la directiva

Lagardera hizo las afirmaciones acompañado por Carlos López, Enrique Díaz, Miguel Gómez, José Venegas, Miguel Pereira, Carlos Lugo, José Castellanos, Juan Hernández, Francisco Robles, entre otros trabajadores de Invepal.

"La cogestión de que se habló cuando inició operaciones esta empresa no se estaba llevando a cabo como fue el planteamiento original. La planta está operativa, los niveles de producción se mantienen tanto en el Molino Morón como en Maracay, pero el problema básico es que administrativamente no está funcionando bajo el proceso cogestionario", recalcó.

Recordó que el Presidente Chávez advirtió que debían respetarse las decisiones que tomen los trabajadores en asamblea, "nosotros propusimos una terna integrada por Mirtha Freites, Henry Milian y Carlos González para el Gobierno Nacional escoja al nuevo presidente. Cuando hicimos la asamblea, Edgar Peña apenas obtuvo 11 votos por lo que debe entender que los trabajadores no quieren que siga al frente de la empresa", afirmó Lagardera.

El dirigente dijo que los ministros María Cristina Iglesias y Elías Jaua, en su reciente visita al complejo de Morón recibieron la terna de propuestos, "nos dijeron que no había problemas para los que serán directores, pero pidieron más tiempo para designar al presidente. En los próximos días solicitaremos nuevamente la presencia de esos funcionarios para finiquitar el asunto", anunció.


Tomado de El Carabobeño


Regresar
Home