17 de marzo

14 de noviembre de 2005

Trabajadores pedirán intervención de la AN en conflicto de Invepal

Elvis Amoroso y Alberto Mora, trataron de mediar en el conflicto. (Foto César Pérez)

Maracay, noviembre 14 (REDACTA).- Los trabajadores de la empresa Cuadernos Invepal (Industria Venezolana del Papel) acordaron solicitar la intervención de la Asamblea Nacional en el conflicto que mantienen desde hace una semana cuando la directiva decidió despedir a 161 empleados alegando la supuesta insuficiencia de recursos para mantener la nómina.

La decisión fue tomada luego de una reunión entre directivos de la empresa, representantes de los trabajadores, los diputados Elvis Amoroso y Alberto Mora, por la Asamblea Nacional y el Consejo Legislativo de Aragua (Clea), respectivamente.

Señaló el diputado Amoroso, que el objetivo de la intervención de la empresa era regresársela a los trabajadores para proteger su derecho al trabajo y esta iniciativa se está tergiversando.

-La cooperativa actual ha buscado apartar a los verdaderos trabajadores e involucrar a ciertos grupos de su entorno familiar, lo cual es nefasto en todo sistema de administración, reitera Amoroso.

El diputado pedirá un derecho de palabra en la Asamblea Nacional y hará un llamado de alerta a los ministros y viceministros, encargados de la compra de insumos para cada uno de sus entes, para que dirijan sus compras hacia Invepal, lo cual es un compromiso del Ejecutivo Nacional y anunciado por el Presidente de la República.

-Esto no se está cumpliendo; por eso hacemos un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional, porque la intervención de la empresa fue colectiva, con participación de todos los sectores.

“Creemos que el proceso se está tergiversando y con nuestra presencia queremos que los trabajadores salgan fortalecidos y protegidos”.

Algunas de las irregularidades denunciadas por los trabajadores señalan la entrada y salida de camiones de la empresa sin ningún control; la negativa por parte de la empresa de aplicar el sistema de cogestión y de contraloría social de parte del personal; irregularidades que según el legislador de la AN, serán investigadas.

“La intervención de la empresa ocurrió hace seis meses y el Gobierno Nacional otorgó un crédito a los empresarios; dinero que se robaron, se llevaron las máquinas para el exterior. Se está buscando a través de los mecanismos jurisdiccionales la cancelación de dicha deuda al Estado venezolano”.

Hablan los trabajadores

Por parte de los trabajadores, Luisana Ramírez, dijo que el personal está conformado por 161 trabajadores que aspiran conformar una cooperativa, que hace seis meses fueron contratados por la cooperativa Covinpa. Desde hace más de siete días se encuentran en conflicto, reclamando la estabilidad laboral de la que fueron despojados hace unos días.

Denuncia la trabajadora que les tienen retenido el pago de la semana laborada y el beneficio del cesta-ticket, cuya cancelación venció el siete de este mes, así como los salarios, bajo la condición de firmar la liquidación.

-No queremos que nos liquiden, deseamos seguir trabajando y salir adelante con la empresa porque somos mano de obra calificada. Estamos jugando al ganar-ganar.

Otros reclamos de los trabajadores además de la pretensión de dejarlos sin empleo, es la inexistencia de servicios médicos internos; cuentan con dos enfermeras pero no hay insumos; los permisos están restringidos hasta para asistir a los institutos educativos donde continúan su formación profesional.

-Queremos organizarnos en cooperativas, buscamos la integración; apoyamos a Covinpa pero pensamos que en Invepal cabe el cooperativismo.

Los trabajadores invocan el artículo 36 de la ley especial de cooperativas que les da el derecho a convertirse en socios luego de seis meses de labores dentro de la empresa. Sin embargo, faltando cinco días para que esto ocurriera fueron despedidos.

Cabe destacar que a principios de noviembre, el 93 por ciento de los trabajadores acordó remover la directiva de Covinpa; “luego de esta revocatoria pretenden despedirnos cuando sus acciones ya no tienen validez”.

Dicen que continuarán en las instalaciones de forma pacífica hasta obtener una respuesta oficial, que esperan provenga de la Presidencia de la República.

Las instalaciones están siendo resguardadas por la Guardia Nacional a fin de prevenir cualquier alteración del orden dentro de la empresa, aunque hasta ahora no ha habido ninguna acción que lamentar.


Tomado de El Carabobeño


Regresar
Home