17 de marzo

13 de junio de 2006

Trabajadores de Invepal no gozan de seguridad social

Juan Carlos Núñez Silva

Morón, junio 13 (REDACTA).- Aunque son socios del Estado, los trabajadores que prestan servicio en la Industria Venezolana Endógena del Papel (Invepal) no disfrutan los beneficios de la seguridad social que propugna el Gobierno Nacional, lo que ha ocasionado que se sientan descontentos y defraudados con el proceso cogestionario que se adelanta en esa empresa básica, ubicada en el municipio Juan José Mora.

El pronunciamiento lo hizo el presidente de la Cooperativa Venezolana de la Industria del Papel (Covinpa), Ramón Lagardera, al insistir en que Invepal se está manejando como una empresa privada más, con manejo apegado al Código de Comercio venezolano.

El líder laboral denunció que, contrario a los postulados del “proceso de cambios” que vive el país, los trabajadores de Invepal no cotizan Seguro Social Obligatorio, no gozan de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad; el comité de salud no funciona ni cotizan Ley de Política Habitacional ni Paro Forzoso.

-Esto se está manejando como una empresa netamente mercantilista. El proceso de cogestión supone que los trabajadores y el Estado somos socios, pero la realidad es otra. Además de que no contamos con seguridad social, las decisiones que se toman en asamblea no las acepta la representación del 51% de las acciones, porque ellos son socios mayoritarios.

Lagardera refirió que, cuando un trabajador se enferma, sus compañeros deben iniciar una recolecta por toda la planta para obtener los recursos que se necesitan para cancelar el tratamiento.

Acusó a la Gerencia de Recursos Humanos de no ser diligente en la solución a los casos que le son planteados, porque, según sus palabras, tardan hasta semanas para analizarlos, aun sabiendo que se trata de emergencias.

El dirigente informó que el lunes realizaron una protesta a las puertas del edificio administrativo de Invepal, para impedir el acceso a las instalaciones de los ejecutivos que fueron sancionados por la cooperativa, pero que son protegidos por la empresa al mantenerlos en la nómina.


Tomado de El Carabobeño


Regresar
Home