3 de Junio de 2003
Red Bolivariana
Notas de Prensa
Berenice Gómez Velásquez, Últimas Noticias, 03 de Junio de 2003
Caracas. Está en marcha un cuarto golpe -luego del fracaso de los tres anteriores, entre ellos el social, anunciando fraudulentamente que el referéndum es el 19 de agosto, y de no ser así habrá una insurrección, advirtió el vicepresidente, José Vicente Rangel, ayer en su despacho de Carmelitas.
Con la presencia de los negociadores y el asesor por parte del Gobierno en la extinta Mesa de Negociación,Rangel ofreció ayer una rueda de prensa.
El diputado Nicolás Maduro agregó que hay un fraude contra los electores por parte del Proyecto Venezuela cuando en tarantines colocan "Vota Sí el 19 de agosto".
Añadió Rangel: "El 19 de agosto no habrá elecciones ni referendo. La letra de la Constitución es obligatoria, el referendo no, y me explico: dependerá de que haya un CNE confiable, que los que quieren el referendo colecten las firmas, se revisen, se acepten y el CNE lo convoque y fije fecha".
El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, repitió que en el CNE hay solicitudes (46) de referendos para funcionarios que ya se les venció el lapso para pasarlos por referendos:
"Al presidente Chávez no se le ha vencido el lapso, y para cuando eso suceda (18-A) ya habrá muchas más solicitudes de referendo para los otros, entonces tendrán que recoger las firmas, analizarlas y aprobarlas, así que el proceso le tocará cronológicamente al presidente Hugo Chávez".
Denunció Istúriz que "El golpe social continúa a media máquina, cuando las grandes televisoras y periódicos muestran los problemas sociales como los niños de la calle o la deuda o la inflación".
Al vicepresidente Rangel le parece incompatible con lo que se suscribió. "El metamensaje que se está enviando en el sentido de que si el Gobierno incumple el acuerdo habrá insurrección, y la declaración de una diputada que dice que hay que calentar la calle... Que no queden dudas, el Gobierno cumplirá con el Acuerdo, ante quienes dudan, les respondemos que tenemos también grandes dudas de que la oposición cumpla. Sin embargo, con razones para dudar, preferimos ponerlas de lado".
El oficialismo anunció que sus representantes en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo serán los diputados Omar Mezza y Calixto Ortega.
Wilmer Ferrer, Panorama, 3 de Junio de 2003
Mensajes que invitan al referendo revocatorio del Presidente de la República en 78 días no se ajustan a la realidad, ratificó Aristóbulo Istúriz. La delegación del Gobierno instó a la oposición a respetar los términos constitucionales del acuerdo. Llaman a dejar de confundir a la población.
En la primera rueda de prensa ofrecida ayer por la delegación oficialista luego de cumplida la firma del acuerdo que puso fin a la Mesa de Negociación, se informó de continuas propagandas para un referendo revocatorio que se realizaría el 19 de agosto, pese a que la Constitución establece que a partir de esa fecha se debe iniciar el proceso de recolección de firmas con miras a esa votación y para lo cual se requiere un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).
El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, cuestionó que sectores de la oposición amenacen con la insurrección o con "calentar la calle" si el Gobierno incumple el documento suscrito en presencia del secretario general de la OEA, César Gaviria."¿En qué quedamos, somos demócratas o no lo somos?, ¿Respetamos las reglas del juego o no las respetamos?, ¿Respetamos lo que firmamos o no?", fustigó Rangel.
El diputado Nicolás Maduro denunció que el partido Primero Justicia -que suscribió el acuerdo- tiene kioskos en diferentes partes de Caracas "invitando a votar "sí" en el referendo del 19 de agosto". También Proyecto Venezuela y Acción Democrática lanzan propagandas llamando a un firmazo ese mismo día, reveló el ministro de Educación y ex miembro de la Mesa, Aristóbulo Istúriz, quien alertó sobre la continuación de la campaña mediática para confundir al país sobre los pasos del revocatorio.
Caracas, Venezuela.- El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, denunció ayer la puesta en marcha, por parte de la oposición, de un cuarto intento de golpe, esta vez utilizando como excusa el referendo revocatorio.
Para Rangel el plan está implícito en las declaraciones de voceros de ese sector que han llamado a la insurrección popular y a calentar las calles del país si para el 19 de agosto no hay referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez.
"Se va a montar una estrategia golpista con respecto al referendo revocatorio", advirtió en rueda de prensa, refiriéndose a los llamado a votar por el SÍ el mismo día que se cumple la mitad del mandatado del Presidente, lo cual Aristóbulo Istúriz calificó como una "una provocación".
En la conferencia con los periodistas, Rangel se hizo acompañar por todo el equipo que negoció en la Mesa por parte del gobierno: María Cristina Iglesias, ministra del Trabajo; Nicolás Maduro, diputado a la AN; Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, Ronald Blanco La Cruz, gobernador de Táchira, Omar Mezza Ramírez, diputado; el canciller Roy Chaderton, Ronald Blanco La Cruz y Omar Mezza.
Dichas posiciones las definió "en contra del orden constitucional", y llamó a desechar esa "oferta electoral engañosa", porque ese día no habrá referendo ni algo parecido.
"Con la firma del acuerdo, la oposición golpista e irracional quedó colocada en un segundo plano, porque según los términos suscritos, todos en Venezuela se colocan a derecho". Por tanto, cuando firmó el documento, la oposición aceptó una salidad democrática, constitucional, legítima, pacífica y electoral, dijo.
Voces de la oposición se han alzado para señalar sus dudas acerca del cumplimiento del Acuerdo por el gobierno, a lo cual respondió que ellos también dudan de que la oposición cumpla.
"El gobierno no tiene la menor duda de que está dispuesto a cumplir fiel y cabalmente todo lo suscrito", aseguró Rangel.
Le parece incompatible con lo que se suscribió "el metamensaje que se está enviando en el sentido de que si el Gobierno incumple el acuerdo habrá insurrección, al tiempo que una diputada habla de calentar la calle ¿En qué quedamos? ¿somos demócratas o no? ¿respetamos las reglas de juego o no?".
A la par, el canciller Roy Chaderton advirtió que el Gobierno ha manejado la situación con un sentido político, democrático y con sentido de apertura, que ha hecho innecesario recurrir a un Estado de Excepción.
De manera política y democrática "hemos respondido a todos los intentos desestabilizadores y antidemocráticos. Ahora la oposición se ha puesto a derecho, y esperamos que se mantengan dentro en esa línea, porque ellos también son observados por la comunidad internacional".
Aunque el vicepresidente prefirió dejar el llamado y la fecha del revocatorio al Consejo Nacional Electoral, sí aclaró que para el referendo la oposición debe allanar todos los pasos legales y trabajar para que se produzca, "porque el gobierno no tiene interés en ese evento ni lo va a propiciar".
Aristóbulo Istúriz agregó que en el CNE reposan 48 peticiones de revocatorio de mandato y que primero se deben realizar el de los alcaldes, luego los de gobernadores porque ambos ya cumplieron la mitad del mandato. "No se puede priorizar éste y dejar de lado los anteriores que ya están solicitados".
"La realización del referendo depende de la oposición" -agregó María Cristina Iglesias, ministra del Trabajo- "que es la que quiere aplicar esa herramienta para salir del Mandatario".
Omar Mezza Ramírez aclaró que la Asamblea Nacional tomó la iniciativa de dictar la Ley del Desarme e hizo varias mesas de diálogo de las que salieron propuestas que se incluyeron en el acuerdo.
Nicolás Maduro, otro de los participantes en la rueda de prensa, comentó que el revocatorio es apenas una opción, porque "lo único obligatorio es el cumplimiento a la Constitución, y uno de los avances del acuerdo es que permite el reconocimiento de la Carta Magna en un sector político de la población que no lo hacía".
Añadió que puede pasar agosto, llegar enero y volver a abril, pero si la oposición no cumple con los requisitos (porque pudieran no hacerlo), Chávez seguiría su mandato legítimo.
Maduro también se refirió a la "oferta engañosa por la ultraderecha de la oposición que representan Proyecto Venezuela y Primer Justicia. Tienen kioskos en plazas públicas con la consigna de que el 19 de agosto hay que votar SÍ. Hay que decirle al mundo que ese día no hay elecciones. Ese día se abre la posibilidad de pedir la convocatoria al revocatorio presidencial".
El Gobierno designó como sus representantes en la Comisión de Enlace que hará seguimiento al acuerdo firmado con la oposición a los diputados Calixto Ortega y Omar Mezza Ramírez, anunció Ronald Blanco La Cruz, quien fuera uno de los miembros de la Mesa de Negociación y Acuerdo.
Hasta ayer la oposición no había hecho público quiénes serán sus representantes en dicha comisión.
Lenny Durán, Últimas Noticias, 03 de Junio de 2003
Caracas. El directorio del CNE aprobó ayer una resolución en la que prohíbe las campañas y difusión de publicidad que promueva el SÍ para revocar el mandato de funcionarios públicos electos popularmente porque aún no hay fechas para ninguna consulta. La medida recae contra Proyecto Venezuela y la AC Referendo SÍ, por cuanto consideran que han creado un clima de confusión en la sociedad venezolana sobre la realización de un proceso revocatorio cuya convocatoria aún no se ha producido.
Caracas, 02 Jun. Venpres (Miyeilis Morales Flores) . El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel aseguró que el Gobierno confía en que la oposición cumplirá con el Acuerdo pese a que tiene argumentos para pensar lo contrario.
Rangel emitió esta declaración durante una rueda de prensa convocada por los miembros de la Mesa de Negociación y Acuerdo, en la cual hizo una breve exposición e interpretación de los 19 puntos del compromiso suscrito entre el Gobierno y la oposición, y aprovechó para enfatizar que ésta última aceptó como salida electoral el referendo revocatorio tal como lo recomendó la presidencia de la República el año pasado y lo ratificó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Aclaró que no sólo se planteó el referendo revocatorio para el cargo de Presidente de la República, "sino revocatorios" para otros cargos de elección popular, pues están abiertos varios procesos para revocar a mandatarios regionales.
Igualmente recordó que fue iniciativa de las autoridades gubernamentales venezolanas, aceptar la participación internacional en el proceso de diálogo, porque se invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), PNUD y el Centro Carter. "Estamos blindados porque fue una iniciativa del Gobierno", insistió en reconocer el vicepresidente Rangel.
No obstante, aseveró que el Ejecutivo descarta la injerencia internacional en asuntos internos. Aclaró que no se impuso la tesis de convertir a los "facilitadores en mediadores, ni se impuso una fecha para el revocatorio porque este acto corresponde al nuevo CNE".
Con la firma del Acuerdo, según Rangel, se garantiza el Estado de Derecho, pues, "la oposición golpista, irracional quedó colocada en un segundo plano" toda vez que "en Venezuela todos se colocan a derecho", y ratificó que tanto el Ejecutivo como la oposición asumen que la solución es pacífica, democrática y electoral.
Criticó los nuevos pronunciamientos de factores de oposición. "Nos parece incompatible el metamensaje que se esta enviando sobre que hay que calentar la calle o defender el revocatorio con insurrección".
Finalmente, haciendo eco de las declaraciones del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, el representante de la Vicepresidencia de la República destacó que con el acuerdo "no hubo vencidos ni vencedores".
Caracas, 02 Jun. Venpres (Nínive Camacho). - "El compromiso firmado en la Mesa de Negociación y Acuerdo es positivo, sin embargo se debe crear una negociación por debajo, es decir, con la población para buscar un clima de paz para el referendo revocatorio", así lo afirmó este lunes el directivo del partido Patria Para Todos, Alexis Rosas, en el programa "La Lámpara de Diógenes" que se transmite por Venezolana de Televisión.
Explicó que todos los venezolanos, en especial los opositores al gobierno de presidente Hugo Chávez Frías, deben cumplir el pacto firmado entre la representación del Gobierno de la República, los factores políticos y sociales que lo apoyan, la Coordinadora Democrática, las organizaciones políticas y la sociedad civil, que en el punto 12 de dicho acuerdo señala: "las partes, en cumplimiento del objetivo establecido en la Síntesis Operativa para buscar acuerdos con el fin de contribuir a la solución de la crisis del país por la vía electoral, coincidimos en que dicha solución se logra con la aplicación del artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la que se prevé la eventual celebración de referendos revocatorios del mandato de todos los cargos y magistraturas de elección popular que han arribado a la mitad del período para el cual fueron elegidos…"
Rosas se preguntó ¿cómo harán campaña los candidatos de la oposición en los sectores donde el chavismo es muy duro y viceversa? A la vez que se responde "lo que puede suscitarse son enfrentamientos" y aseveró: "el referendo revocatorio no le va a dar mayores resultados para la oposición".
Caracas, 02 Jun. Venpres (Jaqueline Gil). -"No depende del Gobierno nacional el referéndum revocatorio, los factores políticos y sociales que apoyan al Ejecutivo no quieren la salida del presidente Chávez", afirmó la ministra del Trabajo e integrante de la Mesa de Negociación y Acuerdos, María Cristina Iglesias, este lunes durante rueda de prensa ofrecida por la delegación oficial de dicha mesa. Es por ello, que Iglesias considera que afectos al gobierno no recolectarán firmas para revocarle el mandato a Chávez, "el cual es un requisito necesario para activar el mecanismo de referéndum, entonces depende de la oposición en el caso de que se lleve a cabo el proceso comicial".
Con relación a otros funcionarios públicos como gobernadores y alcaldes, dijo la titular del trabajo, que en cada caso dependerá de las organizaciones sociales y políticas que deseen activar este mecanismo.
Si se cumplen todos los requisitos exigidos para la realización de cualquier referéndum el gobierno cumplirá con las obligaciones contraídas en la ley-añadió.
Además mencionó que uno de los grandes logros del acuerdo firmado entre oposición y gobierno, " es el fortalecimiento de las instituciones, cada una debe cumplir su papel no sólo las del Estado sino las instituciones de la sociedad". En este sentido, enfatizó que la oposición debe ejercer lo que es un derecho, "ellos pueden llamar al referéndum, no porque lo diga el acuerdo sino porque lo dice la constitución".
Por su parte, Ronald Blanco La Cruz, anunció que los dos representantes de enlace los cuales se encargarán de velar por el cumplimiento del acuerdo, son los diputados de la Asamblea Nacional, Calixto Ortega y Omar Meza Ramírez.
Blanco La Cruz fijó posición sobre la comisión nombrada este pasado fin de semana por el sector de la oposición para supuestamente vigilar todo lo que tiene que ver con el referéndum revocatorio." El derecho que tiene este sector para el referéndum nace el 19 de agosto, todo lo que han implementado como firmas del pasado 02 de febrero y las que están convocando para el próximo 05 de julio, no son válidas, entonces que empiecen a nombrar guardianes a partir del 19 de agosto".
En materia del plan de desarme de la población civil, el diputado Omar Meza Ramírez, señaló que rechaza la injerencia de factores externos de la república por razones fundamentales de soberanía, en esta materia.
A su juicio, el gobierno, está en condiciones de levantar una política de desarme con la ley que ya tenemos dictada y con la voluntad y el esfuerzo tanto del gobierno y de la sociedad.
Caracas, 02 Jun. Venpres (Miyeilis Morales Flores) .- Los representantes del Gobierno miembros de la Mesa de Negociación y Acuerdo denunciaron en rueda de prensa la oferta engañosa de la oposición al anunciar el referendo revocatorio para el próximo 19 de agosto próximo.
A juicio del diputado del Movimiento Quinta República, Nicolás Maduro la convocatoria de esta consulta popular esta sujeta al trabajo que realice la oposición para concretarla, por lo tanto, reiteró "no hay fecha de elecciones todavía".
Según el parlamentario emeverrista, tal estrategia es adelantada por las organizaciones políticas Proyecto Venezuela y Primero Justicia, "que tienen unos tarantines en plazas públicas llamando a votar por el Sí el 19 de agosto".
Caracas, 02 Jun. Venpres (Jaqueline Gil). -El integrante de la Mesa de Negociación y Acuerdo, por el sector oficial y gobernador del Estado Táchira, Ronald Blanco La Cruz, advirtió este lunes en rueda de prensa que "existe gente interesada en que no haya paz en Venezuela".
En la sede de la Vicepresidencia, Ronald Blanco La Cruz hizo un llamado a todos los sectores para que hagan un esfuerzo por trabajar en función de la paz y " la prosperidad que todos los venezolanos deseamos".
Reiteró que toda la sociedad debe hacer un esfuerzo por la paz y la prosperidad a partir del entendimiento, "eso si, respetando el pacto social y las reglas del juego".
Tomado de Red Bolivariana