17 de marzo

Viernes 28 de Marzo de 2003

El Fisco Nacional dejó de percibir 1.550 millardos de bolívares

$7.367 millones le costó al país el paro cívico

Desireé Lozano Zorrilla
Últimas Noticias

Caracas. En 7.367 millones de dólares se estima el costo para el país de la huelga general que se inició el 2 diciembre, según la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional (Oaef), lo que equivale a una tercera parte del presupuesto nacional aproximadamente.

La Oaef presentó ayer a la AN un informe titulado Impacto de la Huelga General sobre las Perspectivas Económicas y Fiscales para 2003.

El informe establece que las pérdidas en las actividades no petroleras fueron mayores que en la actividad petrolera. Así, el país perdió 3.661 millones de dólares por la inactividad en los sectores no petroleros, mientras que 2.865 millones de dólares se dejaron de percibir por la falta de producción petrolera misma.

"A esto hay que sumarle 841 millones de dólares que invirtió el país en la importación de combustible en los meses de enero y febrero", explica el informe . La suma de estas tres cifras da el total de 7.367 dólares.

Concentración. El documento señala que el impacto económico de corto plazo sobre la industria petrolera estuvo concentrado en las exportaciones, mientras que las pérdidas de la industria petrolera por no vender gasolina y derivados del petróleo en el mercado interno fueron inferiores.

Las pérdidas de la industria petrolera, estimadas como ya se mencionó en 2.865 millones de dólares, vienen dadas por lo que se dejó de vender al exterior (2.598 millones de dólares) y por las ventas de gasolina y derivados no realizadas en el mercado interno (267 millones de dólares).

Escenarios. Francisco Rodríguez, jefe de la Oaef, indicó que se estimaron varios escenarios en este informe con vistas al futuro.

El precio del crudo se calculó entre $18 y hasta $30 por barril, la producción petrolera entre 1,5 y 2,2 millones de barriles diarios, y el tipo de cambio entre 1.600 y 2.020 bolívares, cubriendo así una amplia gama de escenarios.

Impacto Fiscal

Otra historia es lo que el Fisco dejó de recaudar por concepto de impuestos debido a la huelga.

El informe de la Oaef señala que el Estado dejó de percibir 1.550 millardos de bolívares, lo que equivale a 1,6% del Producto Bruto Interno (bienes y servicios producidos en el país anualmente).

Lo que el Fisco dejó de percibir por la recaudación tributaria no petrolera en este caso es más significativa que lo que no ingresó por concepto de impuestos de los sectores no petroleros.

Así,1.309 millardos de bolívares dejaron de ingresar al Estado por concepto de impuestos petroleros. Esto equivale a 1,4% del PIB.

Lo que se dejó de recaudar por concepto de actividades no petroleras fue menos significativo:238 millardos de bolívares, lo que equivale a 0,25% del PIB. Se trata de una caída equivalente a 9,3% de los ingresos fiscales totales de 2002.

Tomado de Red Bolivariana


Regresar
Home