17 de marzo

25 de Febrero de 2002

A EU le preocupa Venezuela, especialmente por Colombia

Vanguardia Liberal

Mientras aumentan la protestas contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Washington está cada vez más preocupado porque éste vaya a afrontar una crisis política que no sólo pudiera desestabilizar a un gran proveedor de petróleo de Estados Unidos sino también afectar a países vecinos, particularmente a Colombia.

"En la actualidad, Venezuela está en una posición realmente precaria y peligrosa", dijo un funcionario del Departamento de Estado. "Si Chávez no arregla pronto las cosas, no va a terminar su período".

Funcionarios norteamericanos y diplomáticos latinoamericanos aseguran que su principal objetivo es evitar una situación de parálisis política en Venezuela y, si Chávez fuera a tambalearse y caer, evitar cualquier retroceso de la democracia.

Recientemente, tres oficiales venezolanos del Ejército pidieron la renuncia de Chávez aunque no hallaron eco en las Fuerzas Armadas.

La Casa Blanca ha mantenido una política tolerante frente al populismo de Chávez y su tendencia a irritar a Estados Unidos: ha abrazado a Fidel Castro y se ha opuesto a la ayuda antinarcóticos norteamericana a Colombia, por ejemplo.

Pero su crítica a la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos y sus duros ataques verbales contra sus opositores internos han cambiado la dinámica.

El presidente George W. Bush ha subrayado la preocupación de su Gobierno al declinar invitar a Chávez a una reunión el mes próximo con presidentes andinos en Lima. Cuando Chávez supo que no sería incluido en la reunión, le pidió personalmente a por lo menos dos jefes de Estado que intercedieran con Bush a su favor, según fuentes diplomáticas.

Tomado de Vanguardia Liberal


Regresar
Home