17 de marzo

6 de octubre del 2002

Abortan otro intento de golpe en Venezuela

Rebelión

La denuncia de un plan para un golpe de Estado en Venezuela dio paso este sábado al allanamiento de la casa del ex canciller Enrique Tejada, en momentos en que la crisis quedó en un impasse tras la visita de emergencia del titular de la OEA, César Gaviria.

El domicilio del ex canciller fue allanado por orden militar y allí se encontró un mapa que señala accesos al palacio presidencial y la frase "Solución Final", aunque Tejada dijo que ello constituye una prueba forjada para incriminarlo en supuestos actos conspirativos.

Diputados oficialistas denunciaron el viernes la existencia de un acta constitutiva de un gobierno de facto y un decreto para suspender las garantías ciudadanas, documentos atribuidos a grupos que gestan un golpe y que supuestamente fueron redactados en la residencia allanada.

El diputado oficialista Rodrigo Cabezas expresó que "se pretende establecer en Venezuela una dictadura tipo Pinochet" y que el gobierno de Chávez "está obligado a tomar las medidas constitucionales para preservar el orden público, la tranquilidad y la paz".

Paralelamente este sábado circulan volantes atribuidos al oficialista Comando Político de la Revolución, que llaman a la defensa del palacio presidencial el próximo día 10, cuando los "antichavistas" tienen previsto efectuar la denominada "Toma de Caracas", la "madre de todas las marchas" en demanda de la salida del poder de Chávez.

El día 13, los "chavistas" tienen previsto a su vez otra marcha para conmemorar seis meses "de la recuperación de la democracia", tras el fallido golpe de Estado del 11 de abril.

Capital militarizada

El alcalde de Caracas y uno de los líderes de la oposición, Alfredo Peña, denunció que la "militarización" de la ciudad, realizada sin su consentimiento, fue reforzada en las últimas horas.

El viceministro de Seguridad, Alcides Rondón, informó que los militares están en las calles de Caracas desde el pasado lunes y que efectivamente el control militar fue reforzado desde el viernes, "pero debido al aumento de la criminalidad y no a otra cosa".

Rondón admitió que el alcalde no fue notificado "porque él ha mantenido al margen de los planes de coordinación" a la Policía Metropolitana bajo su mando, cuyos agentes de rango medio y bajo protagonizan un virtual motín contra el gobernante capitalino.

"La mayor presencia de autoridad (militar) no hace daño; por el contrario, beneficia a la seguridad y al orden público, así que esto no debe alarmar a nadie", sostuvo Rondón y negó un estado de excepción de hecho, como denuncia el alcalde y otros dirigentes opositores.

Entrevista a Chávez

-El Gobierno anunció que abortó un golpe de Estado ¿Quiénes están detrás de este golpe de Estado?

-Sí, hemos abortado una conspiración, hemos develado una conspiración en primer lugar y hemos abortado un golpe de Estado. No vamos a permitir, este pueblo ahí está, dispuesto a defender su democracia, a defender su revolución y el Gobierno al frente del pueblo, trabajando día y noche para evitar que estos planes fascistas o reaccionarios vayan a tener lugar, no van a tener concreción, no van a tener éxito.

Pero, después de un conjunto de investigaciones, de una coordinación muy estrecha entre los cuerpos de seguridad del Estado, se develó esta conspiración, se allanó anoche una residencia. Al doctor Enrique Tejera París, lo tenían previsto como Presidente de un llamado Consejo de Estado y allí se consiguieron una serie de elementos que están siendo manejados por los cuerpos de seguridad, seguramente ya a estas alturas estará actuando la Fiscalía General de la República.

Esto se ha hecho respetando todos los derechos humanos, respetando todos los procedimientos legales constitucionales; pero, más allá de eso, hay una muy firme resolución de que aquí no habrá golpe, de que aquí no habrá ruptura de la democracia, de que aquí este pueblo, sus militares patriotas y este Gobierno al frente, estamos trabajando y no descansamos para garantizar la paz a todos los venezolanos.

-¿Van a detener a Tejera París?

-Eso no me lo puedes preguntar a mí, si tú conoces bien nuestra Constitución, sabes que no puedo responder esa pregunta por cuando eso a mí no me corresponde decidirlo, hay una Fiscalía. Lo que sí puedo decirte es lo que ya ocurrió y esto evidencia cómo nuestros cuerpos de inteligencia respetan los derechos humanos. No se trata de aquellos tiempos o lo que ocurrió aquí el 12 de abril: Mataron, allanaron, atropellaron, a mí me secuestraron. No, ahí llegaron, allanaron, tengo la información de que no fue detenido esa madrugada el doctor Tejera sino citado para la mañana a la Disip. No sé si ha ido, pero no fue detenido.

Hay una serie de investigaciones, se consiguieron ahí evidencias de la conspiración, evidencias como nombres, agendas, computadoras. Eso no me corresponde a mí, yo soy el Jefe del Estado...

-¿Hay otros implicados aparte de Tejera?

-Los mismos sectores, son los mismos sectores. Me comentaba un militar que estuvo en una reunión en esa casa hace unos días, que el doctor Tejera ya se presentaba como el próximo Presidente y que había dicho, haciéndole una crítica a Carmona y a los que pusieron a Carmona, que a él también lo tenían previsto antes del 11 de abril, pero que sólo un grupo a última hora logró imponer a Carmona.

Pero ahora sí, él dice que Carmona cometió errores y entonces él por jurista, experto, tenían todo preparado ¿Quiénes están allí en nombre y apellido? No te puedo decir, tengo algunos aquí en el bolsillo, tengo incluso la copia de una de las agendas. Esto lo tengo yo desde hace como una semana, me fue llevado por un militar activo de la Fuerza Armada que estuvo en una reunión. Aquí hay documentos, ve los volantes que tenían, que estaban repartiéndoselos a los oficiales: "Antes que en América Latina reine el comunismo, salgamos de Chávez antes del 6 de octubre", esto haciendo alusión al Brasil; "Chávez vete ya, Venezuela ya no te quiere", "El 9 de octubre celebraremos la nueva independencia de Venezuela, ni un paso atrás".

-¿Por eso es que el Ejército está en las calles, señor Presidente?

-No, el ejército está en sus cuarteles dispuesto a defender la Constitución. He ordenado... no es que el Ejército está en la calle, creo que tu pregunta no está muy bien formulada, no debe estar muy bien formulada. Quiero aclarar, el Ejército no está en la calle. La Guardia Nacional está en la calle, hemos repotenciado la presencia de la Guardia en la calle y algunas pequeñas unidades de la Policía Militar para reforzar a la Guardia ¿Por qué? Porque la Policía Metropolitana, como todos sabemos, está en una huelga desde hace unos días y no hay Policía Metropolitana. Son diez mil efectivos que tiene esta policía, así que incluso hemos ordenado reforzar la Guardia Nacional que está aquí en Caracas. Pero no es que el Ejército está en la calle, no digas eso, no es verdad.

-¿La Coordinadora Democrática también estaría detrás de todo esto Presidente?

-En estas agendas hay nombres, no te los voy a decir, tú sabes que no te lo puedo decir. Este es el documento que ellos tenían listo para ser leído como la opinión de las Fuerzas Armadas. Pero en estas agendas, resulta que ellos tenían una buena organización: Agendas, computadoras, muchos recursos y se ha capturado una serie, este oficial me trajo una agenda y allí aparece una lista de los asistentes a la reunión. Y llama la atención que allí, además de Generales, algunos de estos Generales que fueron exculpados por el Tribunal Supremo, siguen conspirando. Sí, allí están, siguen conspirando y pudiera haber algún nuevo, no estoy seguro; pero, sobretodo, es el mismo grupo.

Si aquí hubiera, Dios no lo quiera, un intento de golpe de Estado, nosotros no esperaríamos al 13, aquí esperamos 48 horas para dar una respuesta. No, estamos listos para dar una respuesta y bien contundente, inmediatamente, sin esperar un segundo.

Combates en la frontera

Paralelamente, se informó que en las últimas horas se registró un enfrentamiento armado en la frontera con Colombia entre efectivos militares y supuestos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Venezuela (AUV), acusadas de tener planes violentos contra Chávez.

Según informaciones periodísticas, entre las bajas del enfrentamiento figura el "comandante Antonio", supuesto jefe de las AUV, dato no confirmado en forma oficial.

Todo ello se registra en momentos en que el gobierno ha rechazado la demanda opositora de adelantar para este año las elecciones previstas para agosto de 2003, con el fin de decidir la continuidad o no del gobierno de Chávez.

Tomado de Rebelión


Regresar
Home