Caracas, domingo 06 de octubre, 2002
Primer mandatario señaló que se realizaría antes del 6 de octubre
RODOLFO CARDONA MARRERO
EL UNIVERSAL
El presidente Hugo Chávez anunció que el Gobierno había abortado un nuevo intento de golpe de Estado, con el allanamiento en la madrugada de ayer a la casa del ex canciller Enrique Tejera París.
El jefe de Estado informó durante una reunión entre el Gobierno, los alcaldes y gobernadores oficialistas, en el Teatro Municipal, que un militar activo, a quien no identificó, se había infiltrado en una reunión realizada en la casa del ex canciller y a la que asistieron miembros de la Coordinadora Democrática, militares y políticos. Refirió que en todo momento habían respetado los derechos humanos y la dignidad del ex canciller, al tiempo que felicitó a los ministros de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, y Defensa, José Luis Prieto, por haber develado este plan golpista. 'Tenemos lomito', dijo en referencia a los materiales confiscados en la casa de Tejera París por parte de la Disip y la Dirección de Inteligencia Militar, que incluye documentos, listas de asistentes a las reuniones, agendas y 'posiblemente grabaciones'.
Sacó a relucir una copia de la lista de los asistentes a una de las posibles reuniones en la residencia de Tejera París, pero a pesar de la solicitud de los mandatarios regionales para que la leyera, dijo que no podía por razones legales. Informó que desde hace una semana tenía en su poder esos documentos, donde aparecen nombres de algunos miembros de la Coordinadora Democrática, principalmente de los partidos AD y Copei, así como algunos de los altos oficiales señalados por los hechos del pasado 11 de abril. 'Eso habrá que investigarlo', sostuvo.
Mostró dos panfletos que presuntamente serían repartidos por militares activos en los cuarteles antes del día 10 de octubre, y que invitaban a los uniformados a llevar a cabo acciones contra el Gobierno para evitar la implantación del comunismo en Venezuela. Otro de los panfletos decía que 'antes del 9 de octubre celebremos la nueva independencia'. El primer mandatario, que estuvo acompañado por algunos de los ministros y por el presidente de la Asamblea Nacional, Willian Lara, recalcó que en uno de los papeles sustraídos por el oficial se estudiaban tres opciones contra su persona: 'el exterior, la eliminación o la cárcel'.
Incluso, leyó partes de un texto de varias páginas dirigido a los integrantes de la institución castrense.
Informó que la estrategia de estas personas era llevar a cabo un golpe antes del 6 de octubre, además de utilizar la convocatoria a huelga como excusa para que algunos militares irrumpieran contra el Gobierno.
Llamó a sus partidarios a estar alerta las 24 horas, ya que esta 'no será la última' vez que tengan que enfrentar una situación similar.
'Quiero adelantar que si ellos (los golpistas) lograran algunos de estos planes, van a tener una contundente respuesta cívico-militar'.
Tomado de EL UNIVERSAL