13 de marzo del 2003
Charles Ardí
VHeadline.com
Al regresar recientemente de un viaje a México, comencé a pensar acerca del papel de México como uno de los "amigos" que se está reuniendo esta semana en Brasil para discutir asuntos internos de Venezuela.
En 1968 hubo una masacre de estudiantes universitarios en Ciudad de México que fue hábilmente ocultada por el gobierno porque los juegos olímpicos iban a celebrase allí. Durante su campaña, el Presidente Fox prometió que su gobierno finalmente investigaría el asunto. En el 2001, un año después de su elección, él incumplió su promesa.
Han pasado 34 años desde la masacre y México todavía no ha sido capaz de hacerle frente a lo que sucedió.
Mientras estaba en un pequeño pueblo, visité a algunas damas quienes están trabajando en una de las maquiladoras de México ... ellas trabajan de 7 a.m. a 5 p.m. sin descanso y con sólo media hora para almorzar ... y ganan menos de 40 dólares semanales. También he estado leyendo sobre mujeres que están desapareciendo a lo largo de la frontera U.S.-México, muchas de las cuales han estado trabajando en este tipo de fábrica.
Mi pregunta: ¿aconserjará México a Venezuela sobre derechos humanos, laborales y comisiones de la verdad?
También me dieron un periódico gratis en el avión en el cual leí que el gobierno español había clausurado un periódico vasco y que el Presidente Aznar estaba de común acuerdo con los Estados Unidos con la guerra contra Irak.
¿Dará España a Venezuela consejos sobre libertad de expresión y reconciliación? En los Estados Unidos, la Corte Suprema eligió al Presidente Bush mientras que Al Gore obtuvo más votos del pueblo. El mayor problema estuvo centrado en Florida, donde su propio hermano es gobernador. ¿Pensó alguna vez el señor Bush en llamar a nuevas elecciones en la Florida de manera de aclarar quien ganó realmente en ese estado?. ¿Aceptarían los Estados Unidos ayuda de algunos países extranjeros para contribuir a resolver ese problema?.
¿Recomendarán los Estados Unidos a Venezuela cómo deben manejar sus elecciones?
Ayer vi a un inmigrante portugués lanzar una botella vacía de cerveza en un terreno. Le pregunté si el haría lo mismo en Portugal ... sólo se encogió de hombros. Muchos de los trabajadores venezolanos de su negocio de construcción ganan menos de 150 dólares al mes ... él vive en una casa de 3 pisos.
¿Le hablará Portugal a Venezuela sobre la gran contribución que los extranjeros están haciendo a este país?.
Chile toleró al dictador Pinochet desde 1973 hasta 1988 y luego lo dejó al mando de los militares hasta 1998.
¿Tratará Chile de darle a Venezuela algunas lecciones sobre democracia?.
Con "amigos" como estos, ¿quién necesita enemigos?.
Y la última vez que estuve en Río de Janeiro, los malandros intentaron atacarme 2 veces. Había gente durmiendo en las calles durante la noche y escuadrones de la muerte estaban exterminando a los niños de la calle. La gente del Movimiento de los Sin Tierra estaban luchando por un poquito de dignidad y reconocimiento a sus derechos de trabajar y vivir. ¿La situación ha cambiado?.
El presidente Lula podrá ser una agradable persona, pero ¿no tiene Brasil suficientes problemas propios que confrontar?
Si un grupo de "amigos" se acercara a mis padres para decirles que ellos iban a ayudar a mi familia a resolver sus dificultades internas, yo sé cual habría sido su reacción. Mis padres habrían respondido como la mayoría de la gente de habla inglesa lo haría: "Pueden irse al infierno antes que entrar a nuestra casa".
Cuando ellos se hubiesen calmado, habrían dicho, "¿Por qué no se ocupan primero de sus propios hogares?".
Mis padres nunca estuvieron involucrados en diplomacia exterior ... ellos eran francos y honestos.
Eso probablemente los habría automáticamente descalificado en el mundo de la diplomacia internacional, ese maravilloso mundo imaginario de "amigos".
Tomado de Rebelión