17 de marzo

Sábado 30 de noviembre de 2002

¿Cuál es el atore de tumbar a Chávez?

Mariana Hernández

Las condiciones del paro del lunes 2 de diciembre de 2002 son más que adversas, especialmente porque hay un montón de gente con una masa de dinero en la calle gracias a que el gobierno de Chávez decidió dar tres meses de aguinaldo por primera vez en la historia (razón suficiente para tumbarlo, claro, como piensa la parte más estúpida de la clase media, que recibe ese aguinaldo; es más, creen más en Globovisión que en esos tres meses). Hay comerciantes con mercancía almacenada en grandes cantidades, endeudados con bancos agiotistas que no los van a esperar mucho. Si esa masa monetaria no encuentra su cauce natural, encontrará otro, en el Centro, en Catia, en otros lugares populares en donde los comerciantes no pararon ni el 10 de diciembre de 2001, ni en abril de 2002 ni el 21 de octubre de 2002. No pararán tampoco pasado mañana. Ya el 11 de abril el paro estaba cayéndose a pedazos. Un paro "general" que no incluye transporte, servicios básicos, supermercados, petróleo, combustible, industrias varias, Zona del Hierro, etc., es un paro bien poco ...general. Si el 11 de abril no hubieran desviado la marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores hubieran dado la cómica del siglo (vide ¿Quién los mató?).

Siempre queda la irracionalidad y la necedad, claro. Héroes capaces de inmolarse por los intereses de Gustavo Cisneros Rendiles. Eso también lo hay. Lo que no hacen por sus hijos están dispuestos a hacerlo por Otto Reich. Porque cuando pase diciembre no sé qué van a hacer con esa mercancía fría, pasada de moda; cuando no haya dinero en la calle y por tanto no haya a quién vendérsela y tengan que rematarla para aunque sea recuperar algo para pagarle al agiotista. Pero, claro, la inmensa satisfacción de haber salvado los intereses de ese dechado de ética que llaman Marianela Salazar será suficiente compensación ante la ruina. No importa ir a la quiebra y a la miseria con tal de ver sonreír contentos a Carlos Ortega y a su novia Patricia Poleo. No importa quedar en la calle si Gustavo Cisneros logra ponerle la mano a Citgo.

Porque una cosa es estar en contra de un gobierno y otra el atore de tumbarlo. Dirán que Chávez está acabando con el país. Eso lo entiendo, por ejemplo, un gobierno que endeude el país, que ponga la inflación en 103% y el petróleo a $ 7 el barril es desesperante y a más de uno le darán ganas de derrocarlo. Como el de Caldera, que puso la inflación y el petróleo en esos niveles (gracias al genio de Teodoro Petkoff, que ahora da lecciones de economía a Chávez). O el de Luis Herrera y el de Carlos Andrés Pérez, que endeudaron esto como sabemos y ahora quieren tumbar a Chávez porque está destruyendo a Venezuela.

Datos del holocausto chavista

Y así. Razones suficientes para tumbar a un gobierno y hasta para ir a una guerra civil.

Ahora en serio

De allí el atore. Saben que esas cosas están pasando y cada minuto la popularidad de Chávez puede aumentar, con nuevos propietarios de tierra rural y urbana (este comunismo nos está matando, sobre todo este comunismo que multiplica y populariza la propiedad privada). Saben que cada día se les aleja más el autobús. Por eso convocan a una huelga general indefinida (tan indefinida que aún no definen cuánto va a durar, 12 horas o infinitas horas hasta que caiga El Sanguinario).

Encima viene la nueva correlación de fuerzas en la OEA, que favorecerá a Chávez apenas tomen posesión Lula en el Brasil y Lucio Gutiérrez en el Ecuador. Y nada permite vislumbrar futuros gobiernos de derecha en la Argentina y el Uruguay el año que viene. Lo más seguro es que gane la izquierda. Hay que darse prisa. Por eso Alfredo Avella, presidente del Consejo Nacional Electoral, rinde telefónicamente cuentas apresuradas y serviles a su jefe Carlos Fernández, presidente encargado de la patronal Fedecámaras. La vía electoral en pico de zamuro también.

Lo malo es que el paro está en grave riesgo de fracasar y un golpe no luce viable por algunas razones, por lo menos tres:

  1. porque todo 11 de abril tiene su 13 de abril: pueblo y fuerzas armadas restituyendo la constitucionalidad masiva y pacíficamente. Y porque
  2. no es cómodo dar un golpe con todos los ojos del mundo sobre Venezuela. Sobre todo que tendría que ser un golpe sangriento, con decenas de miles de muertos. Y encima
  3. quitaron a Otto Reich y a Josep Piqué, el canciller español. Los tumbó Chávez.

Y la cuenta del Four Seasons creciendo y creciendo. Ya va por cientos de millones. ¿Quién la va a pagar? Usted, amigo opositor entusiasta de banderita en el carro clase media, ¿la va a pagar? ¿Hasta cuándo va a seguir gastando el pobre Cisneros en todo eso? Tampoco creo que esté dispuesto a pichar los nueve innings él solito.

Por eso el apuro. Me parece.


Puedes reproducir este texto donde quieras y enviarlo a quien quieras siempre que lo hagas sin introducirle alteraciones.


Regresar
Home