17 de octubre del 2002
Lino Meneses
Rebelión
Sobre la situación actual de movilizaciones que vive Venezuela escribe un connotado "intelectual venezolano" un editorial en un "prestigioso" diario de circulación nacional que pasará para la historia. Como repuesta a la marcha de apoyo a Chávez del día 13 de octubre El Nacional editorializa que "...la repuesta que el Presidente y su entorno le han dado a las preocupaciones de la sociedad venezolana sobre la grave crisis del país que vivimos.....consistió en volver a traer del interior del país al mismo lumpen de siempre, convertidos en sempiternos pasajeros de autobuses, con un bollo de pan y una carterita de ron, para que vengan a dar vivas al gran embaucador de la comarca..." (El Nacional 14/10/02, 1).
Este editorial nos hace reflexionar y nos lleva revisar la historia contemporánea y ver si verdaderamente el problema de Venezuela es el gobernante de turno, es decir Chávez.
Es importante revisar la historia inmediata para ver a quiénes se beneficiaban de las políticas que implementaban los presidentes venezolanos de turno y el papel jugado por Fedecámaras y la CTV en la historia contemporánea de Venezuela.
A revisar surgen preguntas. Quiénes en Venezuela recuerdan a quienes y para que sirvieron los créditos de la quebrada Corporación Venezolana de Fomento (CVF), para quienes y para que sirvieron los créditos del quebrado Banco Agrícola y Pecuario, para donde fue a parar toda esa plata? Se recuerda la gente que las garantías económicas estuvieron suspendidas por muchos años y que los gobiernos de AD y COPEI gobernaron con dicha garantía suspendida.
Quiénes en Venezuela se recuerdan de parte de esa historia inmediata que ilustra aquella medida económica "salvadora" del país que les reconocía a los empresarios, organizados en Fedecámaras, el pago de la deuda externa privada en dólares preferenciales, es decir a 4.30 y 7.50 Bs. para los años 80., la gente se recuerda de los titulares de la prensa sobre esta medida "heroica" y "salvadora" de país.
Quiénes en Venezuela se recuerdan todo el dinero de los venezolanos destinados a salvar el negocio de los "empresarios" dedicados a la banca y que a la final la gente sospecha a que cuentas fueron a parar dichos recursos económicos.
La gente, sobre todo la de "izquierda" que hoy adversan al presidente de turno, se recuerda las persecuciones y presiones que eran sometidos los medios de comunicación, los dirigentes estudiantiles y vecinales que se oponían a las políticas desarrolladas por los gobiernos anteriores al actual.
Para los que se oponen a Chávez lo que está en juego en los actuales momentos es la reconquista del uso indiscriminado de los recursos del estado venezolano para su provecho personal. Para nadie es un secreto que en Venezuela los negocios privados, para no decir los personales- familiares, siempre se nos han presentado como si fueran de interés público donde a todos se nos pide una cuota de sacrificio para salir adelante.
Con todos los problemas que se le puedan apuntar al régimen de turno en Venezuela se está haciendo un esfuerzo considerable (Banco de la Mujer, reconocimiento de la multiculturalidad, Escuelas Bolivarianas, Los Consejos de Planificación Local, la ley de tierras, etc., etc.) para cambiar el cuadro que imperó por más de treinta años y tratar de beneficiar a ese gran número de venezolanos y venezolanas que siempre han estado excluidos/as por los sectores que hoy lo etiquetan de manera despectiva en la prensa nacional como "lumpen".
Tomado de Rebelión