17 de marzo

21/11/02

Alcaldía de Chacao distribuye díptico que prepara a ciudadanos para guerra civil

Hebert Tovar
Asamblea Popular Revolucionaria

El amigo Hebert Tovar nos escribe:

El miércoles 20/11/2002 asistí a un foro organizado en el Colegio de Ingenieros por FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos) y conducido por el Psicólogo Roger Garcé, en el cual se discutieron las diferentes operaciones de Guerra Psicológica que está llevando a cabo la ultraderecha venezolana, como parte del Conflicto de Baja Intensidad que pretenden instaurar en el país, con la finalidad de derrocar al presidente e instaurar un gobierno sumiso a los mandatos del Estado Norteamericano. Las conclusiones del foro están en pleno desarrollo.

En ese foro circuló la fotocopia de un díptico distribuido por el Instituto de Protección Civil y Ambiente dependiente de la Alcaldía de Chacao, donde se aterroriza a los habitantes de ese municipio con la amenaza de una inminente guerra civil. El panfleto contiene un detallado instructivo de las acciones defensivas que deben realizar los habitantes del municipio cuando estén bajo ataque enemigo. El supuesto enemigo no se define en el panfleto, pero para un habitante de Chacao que ha terminado por creer la falsa información que difunden sistemática y persistentemente los canales de TV y la prensa, el enemigo obviamente, es Hugo Chávez.

Siguiendo el esquema de análisis propuesto por Garcé, se pueden identificar como audiencias objetivo del mensaje a tres sectores bien definidos: los opositores del gobierno, los seguidores del gobierno y los observadores internacionales. En los opositores habitantes de Chacao, el mensaje pretende desarrollar la convicción de que serán atacados por el gobierno. Puede resumirse en: "Protégete, Chávez te va a matar". Un mensaje como este, genera en la audiencia opositora una primera reacción de miedo, escape, huída o escondite; pero el miedo a ser atacado cuando se cierran las rutas de escape, se transforma en agresión defensiva. Los vecinos de Chacao ante un ataque en su propio municipio, no tendrían rutas de escape. Esto es evidente para un vecino, por lo cuál lo que pretende el alcalde Leopoldo López es producir en un sector de la audiencia opositora intensos estados de pánico del cual se derive posteriormente un comportamiento de agresión defensiva indiferenciada. Esta estrategia ya está surtiendo sus primeros efectos que se evidencian en las agresiones a los vecinos y transeúntes que apoyan al presidente, en los ataques a los periodistas del Canal Ocho y las tomas de las vías de comunicación.

Para la audiencia conformada por los seguidores del gobierno, el objetivo es otro: internalizar la creencia de que su líder es un asesino que ataca civiles indefensos y por lo tanto no merece ser respaldado ni reconocido. Puede resumirse en: "Chávez es un asesino, abandónalo". Este es el mismo mensaje, que posteriormente los golpistas pretendieron convertir en un hecho, el 11 de Abril y que surtió efecto en la audiencia en general, hasta que comenzaron a surgir evidencias que apuntaban en otras direcciones y cambió rápidamente la acción de la población.

Para los observadores internacionales, este panfleto pretende ser una coartada por parte de Leopoldo López, es decir, cualquier desorden que genere muertes de civiles en Chacao, no es responsabilidad del alcalde ya que este tomó previsiones para proteger a sus vecinos antes de que ocurrieran hechos violentos. Podemos resumirlo en: "Vean, el gobierno quiere matar a mis electores y yo los estoy protegiendo". Quien protege no puede ser un agresor.

En este tipo de propaganda se observa un cuidadoso diseño que evidencia conocimientos provenientes de diversas ramas de la Psicología, aderezados con destrezas publicitarias. Quien produce este panfleto define muy bien a su audiencia, diseña con cuidado el mensaje y tiene claro cuales son las conductas meta que desea facilitar. No cabe duda de la actuación de especialistas en Operaciones de Guerra Psicológica en Venezuela.

Lo angustiante, es que por variadas vías se está anunciando desde hace dos o tres semanas "La Matanza de Altamira". La población caraqueña se encuentra a la espera de que en cualquier momento comience el ataque no sobre los militares golpistas, sino sobre los manipulados venezolanos que se encuentran en ese sitio. Cada vez está más claro, que la planificación y el beneficio de tal aberración, se orientan hacia los propios sectores de la oposición. Sería el autoatentado máximo que, desde su perspectiva egoísta y perversa, les permitiría iniciar el golpe de gracia sobre la institucionalidad venezolana. Nunca será suficiente la develación de estos planes y la realización de los esfuerzos que sean necesarios para impedir que la psicopatía fascista use las vidas de los venezolanos como escalones para su ascenso a los privilegios. Es urgente comenzar a identificar los procedimientos legales que permitan detener este tipo de operaciones de guerra.

Cada vez se aleja más de la paranoia y de la ficción cinematográfica y se acerca más a un hecho fáctico, el supuesto de que el Estado Norteamericano, quien dispone de recursos ilimitados para este tipo de actividades, está dirigiendo el proceso de desestabilización venezolano, con acciones en variados frentes que incluyen la violencia física, psicológica, económica y política.

Tomado de Asamblea Popular Revolucionaria


Regresar
Home