17 de marzo

26 de octubre, 2002

Militar disidente pide a compañeros que se sumen contra Chávez

CNN

Los manifestantes realizaron una marcha el sábado

CARACAS -- El general del ejército de Venezuela Enrique Medina reiteró el sábado un llamado a sus compañeros de armas para que se sumen a la acción contra el presidente Hugo Chávez "para rescatar la Constitución y llamar a elecciones".

En tanto, miles de venezolanos ondeando banderas y gritando consignas mantienen su apoyo a un centenar de militares rebeldes que el martes anunciaron que desconocían al gobierno de Chávez, al que señalan como un "régimen autocrático y deslegitimado". Se instalaron en la plaza Francia del sector Altamira, que declararon "territorio liberado".

"Cuatro días después, seguimos firmes y reiteramos el llamado a nuestros compañeros de armas para que salgan a respaldarnos. Eso sí, sin armas. No queremos golpes ni autogolpe", declaró Medina a la prensa, a un costado de esa plaza.

"Nuestro objetivo es rescatar la Constitución y llamar a elecciones, pues tenemos claro que pese al origen democrático de su gobierno, el presidente Chávez perdió legitimidad", agregó. Sin embargo, muchos jefes de plazas militares del interior, han expresado su respaldo al gobierno.

Los disidentes, que se separaron de sus puestos de comando o han sido suspendidos de sus respectivos cargos, han sumado respaldo ciudadano y de varios oficiales, que son presentados en la plaza desde un estrado improvisado levantado en el lugar.

Cientos de civiles cargados de alimentos, paraguas y colchones inflables respaldan con su presencia a los militares en la plaza, bautizada como "Plaza Libertad", por ser el sitio de concentración de frecuentes protestas antigubernamentales.

Al aire libre

Muchos de los concentrados en Altamira duermen al aire libre

Algunos de ellos duermen al aire libre, usando improvisadas tiendas y bolsas de acampar, mientras que otros miles los respaldan por algunas horas durante la hora del almuerzo o después de sus horarios de trabajo.

Los adversarios del gobierno niegan que los oficiales estén intentando "un cuartelazo".

"Alguien en otro país democrático que ve esto por televisión, con seguridad le parecerá un golpe", dijo Agustín Berríos, un portavoz de la coalición opositora Coordinadora Democrática. "Pero dada la peculiaridad de nuestra Constitución, no lo vemos de esa manera", agregó.

La Carta Magna contiene una cláusula que permite la desobediencia civil ante "cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos".

Copyright 2002 The Associated Press. Derechos Reservados.

Tomado de CNN en espanol


Regresar
Home