17 de marzo

13 de junio del 2003

Dispersan con gases lacrimógenos una protesta de chavistas en Caracas

MS - Aporrea.org

CARACAS -- Agentes de la policía y la guardia nacional de Venezuela dispersaron con bombas lacrimógenas este viernes a cientos de partidarios del presidente Hugo Chávez que se concentraron en Caracas en rechazo a una protesta opositora que se realizaba a pocos metros de distancia.

El incidente ocurrió cuando algunos enfurecidos manifestantes oficialistas --quienes no cesaban de lanzar botellas, fuegos artificiales y piedras--intentaron avanzar hacia el centro de la concentración opositora.

Los agentes emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los "chavistas" y evitar enfrentamientos callejeros en el distrito de Petare, considerado un bastión del mandatario en la capital venezolana.

La difusión de los gases obligó a cientos de opositores a interrumpir brevemente la concentración y a correr en estampida a otras calles para protegerse.

Pese al incidente, los líderes y seguidores del partido opositor socialcristiano Copei se negaron a suspender su protesta y paulatinamente volvieron a concentrarse.

La policía restableció el orden, aunque los grupos en pugna se mantienen masivamente en zonas aledañas.

La finalidad del acto es para intentar demostrar la perdida de popularidad del presidente Chávez en las zonas más populares de Caracas, como antesala al referendo revocatorio presidencial.

La tensión creció cuando los chavistas quemaron neumáticos a unos quinientos metros de la zona donde se encuentra la oposición para expresar su descontento con el acto. La policía metropolitana tuvo que redoblar los cordones policiales que separan a ambos grupos, a fin de evitar choques.

Unos 3.000 policías y guardias nacionales fueron desplegados en Petare, en el este de Caracas, para evitar que se repitieron hechos violentos como los ocurridos el 24 de mayo en el barrio de Catia, donde murió una persona y otras diez resultaron heridas cuando desconocidos dispararon desde algunos edificios a una calle repleta de manifestantes opositores.

Catia, el distrito más grande de Caracas con un estimado de dos millones de habitantes, casi la mitad de la población de la capital, es considerado el mayor baluarte del chavismo en la capital, sin pero fue el lugar que escogieron los líderes socialdemócratas para relanzar su partido y demostrar que la popularidad de Chávez ha mermado por doquier.

Ahora fue otro partido tradicional, el socialcristiano Copei, el que buscaba mostrar el debilitamiento de Chávez en el distrito pobre de Petare.

"Chávez perdió el apoyo de los pobres, es por eso que esta gente desde temprano trata de intimidar, bloquea calles, quema cauchos para sabotear el Petarazo", dijo diputado socialcristiano César Pérez Vivas a la prensa. "No tenemos miedo y vamos a seguir protestando en contra de este régimen".

Desde la intentona golpista de abril de 2002 contra Chávez, han muerto unas 57 personas y más de 300 han resultado heridas, en un contexto de violencia política.

Chávez acusa la oposición de promover el caos para justificar su derrocamiento. Sus adversarios sostienen que el presidente incita a sus partidarios a atacar a los disidentes.

Unos 200 miembros de grupos chavistas, conocidos como círculos bolivarianos, se concentraron en la redoma de Petare, un lugar de paso obligado para los manifestantes opositores.

"Estamos aquí defendiendo la revolución, no estamos provocando a nadie, pero tampoco vamos a permitir que Petare se embochinche (alborote)", dijo Lina Ron, líder de los grupos oficialistas.

Los círculos, creados en el año 2001 por Chávez, son acusados de ser el mecanismo del gobierno para castigar e intimidar a sus enemigos, mientras el gobierno sostiene que son organizaciones de bases que trabajan por mejorar sus comunidades.

(Con información de Associated Press)

Tomado de CNN


Regresar
Home