28 de julio 2002
RESUMEN LATINOAMERICANO
El presidente de la República, Hugo Chávez, denunció en la II Reunión de Jefes de Estado de América del Sur que se celebra en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil que "conspiraciones de élites privilegiadas continúan tratando de desestabilizar a Venezuela con alianzas externas que pretenden hegemonizar, dominar, adueñarse definitivamente de estos nuestros países".
Hugo Chávez afirmó que en Venezuela hay un proyecto alternativo al modelo neoliberal implantado hace mucho tiempo. "Ese capitalismo salvaje neoliberal, nosotros no queremos ese camino y entonces tenemos en marcha un modelo producto de una Constitución que establece las normas fundamentales de la política, la economía, del Estado y de la vida en común", aseguró.
El primer mandatario nacional insistió en que el 11 de abril ocurrió un golpe de Estado en Venezuela. Según Chávez, "los que están pasando hambre, los que no tienen tierra fueron los que salieron a las calles, a las carreteras a defender la democracia".
En su intervención, Chávez se refirió al problema de la deuda externa y reveló que durante este año Venezuela pagó 5 mil millones de dólares en intereses por este concepto. "Ese tema tenemos que tocarlo porque a veces uno está buscando un millón de dólares para pagar la pensión de los ancianos o para la recuperación de los niños enfermos".
El presidente de Venezuela también propuso la creación de una empresa energética común que pudiera llamarse Petroamérica y el nacimiento de un Fondo Humanitario Internacional.
Tomado de RESUMEN LATINOAMERICANO