17 de marzo

10 de febrero del 2002

Estrategia montada para desestabilizar el proceso venezolano

El Latinoamericano

El jueves 7 de febrero en horas de la mañana irrumpió en el Foro "Somos Voces para la Democracia" el coronel de la Fuerza Aérea, Pedro Vicente Soto quien solicitó públicamente la renuncia del presidente de la República, Hugo Chávez Frías y manifestó que "el Presidente no tiene autoridad para destruir 44 años de democracia". Soto se presentó "casualmente" en un evento en el cual se congregaban periodistas, directores de medios de comunicación y partidarios de la oposición quienes discutían sobre la libertad de expresión en Venezuela y quienes aplaudieron efusivamente las declaraciones del coronel Soto.

"Estoy aquí interpretando el sentimiento y la voz de la mayoría de los oficiales, suboficiales y la tropa de Venezuela, para decirle al primer mandatario que la libertad de expresión, como uno de los renglones más importantes de la conducta y el comportamiento humano, no nos la va a quitar" y agregó que representaba "el 75% de las Fuerzas Armadas".

No obstante, este hecho no puede verse aislado de otros hechos que han ocurrido en días recientes como son las declaraciones del secretario de Estado, Colin Powell y las de George Tenet, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) quienes han expresado dudas sobre el concepto de democracia que tiene el presidente Chávez y sobre que la situación en Venezuela tiende a agravarse. Asimismo este hecho acontece justo cuando se encuentra en el país el relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, Santiago Cantón.

El coronel Pedro Vicente Soto fue miembro de la casa militar del ex presidente de la República Carlos Andrés Pérez y del ex presidente Ramón J. Velásquez y se le relaciona con el polémico indulto que se le otorgó al narcotraficante Larry Tovar Acuña. Asimismo ha manifestado su descontento por no haber obtenido su ascenso el cual lo solicitó en dos oportunidades.

Una estrategia montada

En horas de la tarde el coronel de la Aviación fue interceptado por funcionarios de la Policía Militar en la avenida Cota Mil. Vehículos que lo acompañaban se atravesaron en la carretera para obstaculizar el tránsito e iniciar una protesta. Señalan que la protesta por parte de la gente fue espontánea sin embargo las personas que obstaculizaron el tránsito eran representantes del movimiento Coordinadora Democrática, quienes impidieron que se llevarán al coronel Soto.

Seguidamente en caravana se dirigieron a la Plaza Altamira -ubicada en el este de la ciudad donde vive parte de la población de la clase media-alta y alta- Allí el coronel Soto emitió un discurso a la gente que se congregó en la plaza y reiteró su rechazo al presidente Chávez y al proceso y los convidó a continuar la protesta en "La Casona" -Casa presidencial-. Todos estos hechos fueron apoyados por los medios de comunicación, quienes se rehusaban a difundir que simpatizantes del proceso se agolpaban a las puertas del Palacio de Miraflores (Palacio de Gobierno) para mostrar su apoyo al Presidente Chávez. Solo el canal del Estado transmitía dichas imágenes.

El Coronel Soto ha convocado para continuar la protesta hoy al mediodía en la Plaza Altamira. Asimismo en una rueda de prensa convocada por el relator de la OEA, Santiago Cantón se ha presentado otro capitán de la Guardia Nacional para sumarse a las acciones del coronel Soto.

Estos hechos han creado un clima de tensión en el país. Se observa claramente una confrontación de clases donde unos tienen tomado el este y otros están presente en el oeste, estos últimos jugando con la desventaja de que los otros tienen el poder de los medios de comunicación quienes controlan la información y quienes difunden al mundo una imagen distorsionada de lo que en Venezuela está sucediendo.

Resumen Latinoamericano

Tomado de El Latinoamericano


Regresar
Home