17 de marzo

5 de Junio de 2002

Advierten que "el fascismo prepara guerra civil en Venezuela"

Herminia Fernández S
Tal Cual

Herminia Fernández S., periódico Tal Cual de Venezuela
Además: Mensajes internos del antichavismo
Gentileza: Ernesto Carmona
Artículo de Tal Cual:

Armados contra el miedo

En Los Samanes la urbanización fue dividida en diez sectores. Cada uno tiene un coordinador. Cada coordinador posee un porte lícito de armas, y sabe disparar. "No se puede echar plomo sin tener conocimiento de lo que se hace; quien puede disparar sabe que tiene una gran responsabilidad", advierte, sin embargo, Teodoro Corona, presidente de Asosamanes, luego de admitir que los trágicos sucesos del 11A y sus coletazos llevaron a los vecinos a revisar los planes de contingencia y por ello, con la ayuda del gobierno local, replantearse previsiones globales, sectoriales y particulares.

Además del uso de armas, Corona dijo que están reforzando la red de intercomunicación vecinal (uso de radios en los edificios), se han instalado alarmas en los conjuntos residenciales y están adquiriendo reflectores y plantas eléctricas para que los sistemas de seguridad sigan funcionando aún cuando no haya luz.

En Manzanares, urbanización ubicada en una de las laderas que colinda con Baruta, también reconocen tener dentro de su plan de seguridad el uso de armas. El presidente de AsoManzanares, Hernán Millán, se apura aclarar que esa es la última opción que tomarían en caso de defensa. "No queremos llegar a esos extremos, pero no lo descartamos a la hora de estar en peligro".

Fantasmas en la oscuridad

El plan integral de resguardo de la comunidad se basa en la comunicación por radio y a través de Internet.

Asimismo colocarán cámaras en algunos puntos así como un botón de contacto directo con la policía, y usarán reflectores en los techos de edificios estratégicamente ubicados. También disponen de bombas lacrimógenas. La asociación mejora paralelamente sus contactos con otras urbanizaciones aledañas para detectar el peligro que pueda por venir desde otros lugares de la ciudad. El plan de seguridad, explicado por Millán, se aplicaría de la siguiente manera: Cuando se sospeche de algún peligro se llama a la policía, se activan alarmas de los edificios así como los reflectores.

Asimismo, se establece la comunicación por radio entre vecinos y autoridades. Si el caso no es controlable se dispara al aire, se lanzan bombas lacrimógenas, y si se pone difícil la situación se llegaría a un ataque con armas de fuego.

En la urbanización Santa Fe, luego de los saqueos ocurridos el 13 y 14 de abril, se conoció de forma extraoficial que los habitantes de la zona realizaron un censo para saber cuáles vecinos estaban armados y así contar con ellos en caso de una emboscada por parte de círculos bolivarianos.

La asociación de vecinos desmintió la información y expresó que las medidas que están tomando tienen su causa en el alto nivel de desprotección en el que se encuentran. Están trabajando en la recuperación del módulo policial, reciben asesoría en materia de resguardo y han adquirido radios para comunicarse entre sí.

Red de inteligencia vecinal

En Los Naranjos -la urbanización que se extiende de Plaza Las Américas hasta los bordes de El Hatillo- un nuevo comité de seguridad que funciona en conjunto con la asociación de vecinos creó una red de inteligencia y una lista de teléfonos para organizarse rápidamente si se presenta una vicisitud.

José María Jiménez, miembro de esa comisión, destacó que están tomando una actitud de defensa propia donde primero conocerán el problema y luego reaccionarán ante lo que ocurre. Aunque Jiménez reconoce no estar de acuerdo con el uso de armas, sostuvo que entre algunos de los habitantes nerviosos de Los Naranjos está presente esa posibilidad. Al parecer, la visita de algunos motoristas identificados como círculos bolivarianos, que dispararon al aire el 13 de abril, dejó más que miedo en la colectividad. "Se habla de caerle a tiros a los motorizados, pero ésa no es la actitud que se debe tomar, esas acciones le corresponden a la policía", observa Jiménez. Otra de las medidas propuestas por los vecinos es cerrar el paso con vehículos cuando se sospeche de la presencia de personas alteradoras del orden, pero Jiménez también la rechazó. "Debe haber un programa policial en donde la gente se sienta segura, y contar con teléfonos de auxilio".

La comunicación por radio, directa con la Policía y con los vecinos, la instalación de alarmas en edificios, la ubicación de reflectores y el uso de armas de fuego, por parte de quienes tienen permiso de porte, son parte de los planes de esta defensa.

Según se conoció, en Manzanares sólo recibieron rumores de ataques; en Santa Fe motorizados merodearon la urbanización mientras que en Los Samanes una gran concentración de personas provenientes del barrio [marginal] Las Minas marcharon para exigir el retorno del Presidente. Sin embargo, los habitantes de Los Naranjos, en El Hatillo, fueron víctimas el pasado 13 de abril de agresiones verbales y daños a la propiedad privada.

Los círculos como excusa

Así como es cierto que los círculos bolivarianos han causado acciones delictivas que han levantado temor en la colectividad, también se les ha usado por algunas asociaciones de vecinos para alimentar luchas internas de poder. En Macaracuay, miembros de Asomacaracuay se han disgustado porque ex integrantes de la asociación denunciaron que la actual junta está integrada por círculos que causan problemas a la urbanización. La presidenta de Asomacaracuay, Columba de Hernández, desmintió esos rumores.

"No somos círculos bolivarianos". "Nosotros sabemos de los círculos bolivarianos lo que sale en los periódicos, en las interpelaciones y después del 11 de abril. No hemos visto ningún círculo bolivariano, y ningún dirigente, llámese Freddy Bernal o Diosdado Cabello, han venido a promover los círculos bolivarianos".

A través de un comunicado que emitió la presidencia de la junta de vecinos se hace referencia a que "la junta directiva de Asomacaracuay desea aclarar que ninguno de sus miembros pertenece o tienen compromisos de tipo partidista y que su labor está totalmente dirigida a las actividades propias de la asociación", recalcando que el compromiso es con todos los vecinos.

Tomado de Zona Impacto


Regresar
Home