17 de marzo

19 de febrero de 2003

El País de Comiquita

Del Firmazo y otros azos

Héctor Acosta Martínez
Aporrea

La oposición le ha dado por terminar todas sus felonías con el sufijo azo; así del trancazo inicial con que iniciaron sus acciones, finalmente llegaron al firmazo, de allí que la picaresca popular no haya esperado mucho para darle sus propias interpretaciones a esta inusual costumbre de adjetivar.

FIRMAZO: ... acto mediante el cual la oposición culmina uno de sus más grandes FRACASOS, en su obstinado objetivo de tumbar el gobierno del Presidente Chávez; pero que por un acto de birlibirloque el mismo se convierte en un sonado triunfo para ellos.

Firma que estamparán los miembros de la oposición en la mesa de negociaciones aceptando las condiciones impuestas por Carter, que no son otras que las que, desde hace años, señaló el Presidente Chávez como las únicas posibles. ¡Qué fallazo!

TRANCAZO: ... los que se producen en la Avenida Bolívar, Jardín Botánico y zonas aledañas cada vez que hay una concentración del chavismo y cuyo punto de partida está en las Torres de Camejo, en el Centro de la Gran Caracas, extendiéndose hasta la Plaza Venezuela.

Diminutivo (ito/ita): las tranquitas que se producen en el distribuidorcito de altamirita, en el que se congregan los seguidorcitos de los escualiditos en cantidades limitaditas, pero que, por efectos de los cuatro canalitos del apocalipcito, parecieran que fueran milloncitos de ellos, todos clonaditos unos tras otritos.

PAJAZO: a)...el que le echó Carlos Ortega a los periodistas botados de los medios de comunicación al decirles que eso formaba parte del sacrificio que cada quien debía hacer por la contrarrevolución, mientras él declaraba que se venía bajando del avión, procedente de Washington, D.C., donde había pasado su semana de sacrificios.
b) ...el que se echó el mismito Carlos Ortega al declarar que él nunca había dicho que el paro era hasta que Chávez se fuera, bueno, en realidad esto no fue un pajazo, fue más bien un auto-pajazo.

PUPITRAZO: ... el que todos los estudiantes, de todos los niveles de la educación le deben dar a los directores de colegios y rectores de universidades a quienes no les dio la gana de trabajar; una vez que, fracasado el parito, se reincorporen a sus actividades, comenzando por el cura Ugalde de la UCAB, como representante de las universidades privadas y al gordo Maldonado, por el sector de las públicas. Este PUPITRAZO debería acompañarse por un LAPIZAZO y por un CUADERNAZO en el mero centro del TROMPAZO.

CULAZO: ... el que se volvieron a dar quienes apostaron a la caída del gobierno con la acción golpista iniciada el 2 de Diciembre (medios de comunicación, la iglesia; Laura, la sifrina de Caurimare y toda la variopinta oposición).

...el que se dieron aquellos inocentazos que esperaban encontrar a Carlos Fernández el 31 de Diciembre a las 12 de la noche, en el Distribuidor Altamira. ¡Aruba, bon bini!

RIDICULAZO: las lágrimas de las artistas en el acto pro defensa, ique de los medios de comunicación, mientras bailaban al son de Montaner y Oscar D´León. Mientras ellas se divertían de esa manera, las que fueron botadas, se despechaban escuchando a Roberto Blades cantarles "lagrimas brotan de mis ojos, al leer mi carta de despedida" (las que le enviaron los dueños de medios).

LOCAZOS: dícese de la manera como quedaron los líderes del paro, es decir, Carlos "Aruba" Fernández, Carlos "eso no lo dije yo" Ortega, Carlos "petrodólares" Fernández y Carlos Andrés "la abuela" Pérez.

MOJONAZO: ... los cuatro millones de firmas que tenían recogidas los embusterazos a las nueve de la mañana del domingo.

CARCELAZO: ... el que toda Venezuela está esperando que le meten a los cuatro malandrazos arriba señalados y a otros cuantos más; aunque con los tres primeros nos sentiríamos felinazos .... es más.

Tomado de Aporrea


Regresar
Home