18 de Mayo de 2003
Jainelly Fernández Urdaneta
Panorama
El constitucionalista Carlos Escarrá expresó a PANORAMA que lo mejor para este y para cualquier gobierno es que lo dejen culminar, al referirse a las presiones de la oposición para adelantar la salida del Presidente.
En cuanto al MVR sostuvo que aún no ha salido "del lastre de Miquilena y eso impide ser la estructura que le sirva de base al presidente Chávez".
La oposición va hacia el despeñadero, tienen una crisis de liderazgo que es inmensa, por ello es hora que empiece a madurar, afirmó Carlos Escarrá, abogado constitucionalista.
Reconoció que el MVR atraviesa una crisis de poder en varias regiones del país, aunque comentó que era normal en un grupo aluvional como ese, además recordó que el equipo tiene la estructura que Luis Miquilena, quiso que tuviera.
- ¿Ante la situación actual donde la oposición presiona por un revocatorio, según su opinión qué le favorece más al gobierno?
- La mejor opción para cualquier gobierno es que lo dejen terminar. Como se dejó a todos los gobiernos anteriores, sin embargo la Constitución de 1999 prevé un conjunto de derechos dentro de la democracia como lo es el referendo revocatorio, es un derecho que puede ejercer la oposición cumpliendo con los requisitos que establece la norma, aunque veo difícil que puedan hacerlo.
Tampoco pueden pretender que el Ejecutivo colabore con ellos, recogiendo firmas para que le revoquen el mandato, eso es un contrasentido.
De nuestra parte presentamos dos propuesta, una en noviembre, que era de ir a elecciones generales y completas, y otra en enero que consistía en establecer un año de referendos revocatorios respetando los tiempos, los plazos y los modos que tiene la Constitución.
-¿Cómo sería esa propuesta?
-Decíamos que de febrero a julio efectuamos los revocatorios de alcaldes y gobernadores, porque creo que hay muchos a los que hay que revocarles el mandato como al gobernador del Zulia, Manuel Rosales. Luego que de julio a noviembre se hicieran las elecciones para los diputados a la Asamblea Nacional y Consejos Legislativos, mientras que quedaría para diciembre y enero hacer el referendo para el presidente de la República.
Pero la oposición no aceptó ni elecciones generales ni elecciones graduales. Ellos tienen algo así como una mezcla de obsesión con desesperación de elecciones ya para el Presidente de la República. Lógico que quienes estamos comprometidos con este proceso respetaremos los derechos consagrados en la Carta Magna.
-¿Hay muchos rumores que de un momento a otro el Jefe de Estado renunciará para convocar unas elecciones generales, pues así tendría la oportunidad de participar, mientras que en un revocatorio no?
- Te puedo garantizar que el Presidente no va a renunciar, te puedo garantizar que ni él ni quienes apoyamos este proceso vamos a ayudar a lo que otros quieran hacer. Además te garantizo que las elecciones generales no se pueden efectuar porque significaría una reforma de la Constitución, y si hemos defendido la Carta Magna no vamos a caerle a golpes ahora.
-¿Cree que haya la posibilidad de realizar un "megarevocatorio", que incluya Presidente, gobernadores, alcaldes y diputados?
- No. Parte de la deficiencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) donde estaba Leonardo Pizani, era que ellos tenían solicitudes para revocarle el mandato a gobernadores y alcaldes desde el pasado agosto, pero no le hicieron caso a eso.
Vino lo del consultivo y se enfocaron en esto sobre las demás cosas, aunque en reiteradas oportunidades aseguramos que eso no se realizaría, tal como sucedió.
La idea de la Constitución es que existan procesos graduales y no un megaproceso, porque no estaríamos haciendo nada por la democracia, independientemente de quién gane y quién pierde.
- En caso que no haya un consenso para la elección del quinto miembro, ¿Qué pasaría con el proceso. Y cuánto puede tardar que el TSJ se pronuncie al respecto?
- Me pregunto ¿Quién quiere elecciones?, la oposición. Entonces ellos son quienes tienen que ceder, si ellos no lo hacen, no se nombrará al quinto miembro y no habrá elecciones. El problema es que la oposición no madura, pero tendrá que hacerlo.
Imagínate que tú estás en el gobierno y que de ti depende que se nombre el quinto integrante, por su puesto no lo haces, tú tienes que esperar que los otros, que son los interesados, cedan en eso.
En relación con la Sala Constitucional sí hay un fuerte criterio de que si durante este mes no se produce un acuerdo, nombre un quinto miembro en junio.
- ¿Hacia dónde va la oposición?
- A un despeñadero. Por un lado jugó un golpe de Estado y fracasó. Jugó un paro y fracasó, creo que debe empezar a madurar y a plantearse objetivos dentro de la democracia para que eso tenga un efecto.
Hay mucha gente buena en la oposición que mantiene sus ideas y uno tiene que respetarlas, pero a su vez hay otros que parece que perdieron la noción de país.
Para lograr que Venezuela se desarrolle debemos tener acuerdos importantes. Cuando se iba a instalar la Mesa de Negociación y Acuerdo, dije que estaría condenada al fracaso.
Es que hay que invertir los factores para ponerse de acuerdo: primero delinear una agenda económica y social, y luego hablar de elecciones, no al revés, porque qué vamos a hacer con el desempleo, salud, educación y divisas que son problemas que realmente existen.
-¿Cree que haya la posibilidad de que ellos acuerden elegir un candidato único?
- No. Parte del conflicto es que ya se lanzaron Henrique Salas R\'f6mer, Enrique Mendoza; uno dice que el otro y otro que no.
Evidentemente que si no lograron ponerse de acuerdo por dentro es lógico que desde afuera tampoco lo lograrán.
Además tienen un problema de liderazgo fuerte, los sectores afectos al gobierno estamos claros que hay un líder que es Hugo Chávez Frías, independientemente de cualquier cosa.
PARTIDO
"MVR tiene la organización que quiso Miquilena"
El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Escarrá, reconoció que existen algunas deficiencias en el MVR, porque aún no se ha reformado del diseño que hizo su creador, Luis Miquilena, pero aseguró que una vez reformado será una plataforma para el presidente Chávez.
-¿Estima que si el gobierno tuviera un apoyo más homogéneo de los partidos que lo respaldan lograría consolidar la revolución?
- Este proceso como proceso durará unos 200 años. De los partidos que apoyan al Presidente podemos decir que el PPT es un partido de cuadros que ha sabido penetrar las estructuras de poder, creo que es el que tiene más poder en la actualidad.
El Movimiento Quinta República (MVR), aún no ha salido del lastre de Miquilena, cuando lo haga podrá oxigenarse, eso es lo que le ha impedido ser la estructura que le sirva de base y sustento al presidente Chávez.
"Podemos" está naciendo, qué podemos exigirle. Hay otras instituciones de pensamientos muy sólidos como el PCV y el MEP , pero no tienen ni cuadros ni masas.
-¿Cuál es su opinión acerca del MVR en el Zulia, porque algunos de sus miembros dicen que es crítica?
-Lo conozco poco, de tal manera que difícilmente pueda dar una opinión valedera. Al recorrer el país he visto los diferentes conflictos: hay uno generalizado en el territorio sobre quién manda, quién dice y quién pone y quién deja de poner.
Pero esto es normal dentro de un partido aluvional, recuerda que el MVR tiene la organización que Miquilena quiso que tuviera.
-¿Cuál es su opinión acerca del pronunciamiento del Grupo de Amigos durante su última visita a Venezuela?
- Ni vinieron en grupo ni son amigos. Conforman un grupo de países, donde no estaban todos y que a su vez no eran amigos entre ellos y menos de nosotros.
El llamado que hicieron es el que podemos hacer todos: Respeto a la democracia y se referían a la oposición, porque hasta ahora el gobierno no ha usado otra vía que no sea la democrática.
Visita
El abogado estuvo en Maracaibo para exponer en términos legales, la ilegitimidad de crear otro municipio en el Zulia, tal como lo plantean algunos voceros regionales.
El ex magistrado exhortó a los asesores legales del Consejo Legislativo a debatir con argumentos jurídicos en cualquier escenario sobre la posibilidad de crear una nueva Alcaldía que divida la ciudad.
Tomado de Red Bolivariana