17 de marzo

23 de mayo del 2003

Identificado el autor intelectual de los crímenes cometidos por Joao de Gouveia

Pérez Recao involucrado en ataques a sedes diplomáticas

Antonio José Medina
Panorama

Muerte de ex soldados, explosiones en delegaciones de España y Colombia y masacre de Altamira podrían tener conexión con grupos de oposición y oficiales rebeldes, según la Disip. Pagaron dos millones de dólares por atentados con C-4. Hay lista de investigados.

Caracas, Venezuela.- Según informaciones extraoficiales conocidas ayer y que se desprenden de las investigaciones que adelanta la División de Servicios de Inteligencia Policiales (Disip), presuntamente el empresario Isaac Pérez Recao y un italiano de nombre Gianni, propietario de una importadora de baterías para carros, financiaron con casi 2 millones de dólares los atentados terroristas a comienzos de año en el consulado de Colombia, la embajada de España y la torre Caracas Teleport, sede de la Mesa de Negociación y Acuerdo.

La fuente policial aseguró a PANORAMA que "tenemos pruebas que aseguran sus participaciones en los hechos". Igualmente, las investigaciones arrojaron la identificación del autor intelectual de los crímenes cometidos por Joao De Gouveia, la tarde del 6 de diciembre en la plaza Francia de Altamira.

Los funcionarios policiales no descartan la posibilidad de que los referidos crímenes guarden relación con los presuntos planes realizados por militares disidentes y personas vinculadas a la oposición.

El experto en armas, Isaac Pérez Recao, presuntamente fue contactado desde los Estados Unidos y se encuentra en ese país después que fue implicado en el golpe de estado del 11 de abril contra el presidente Hugo Chávez.

Tal como lo reseñó en su edición de ayer Últimas Noticias, a Pérez Recao lo contactan en el extranjero políticos venezolanos. La información habla además de una serie de reuniones realizadas en Los Ruices (Caracas) a las que supuestamente asistieron oficiales disidentes, entre ellos: Enrique Medina Gómez, Felipe Rodríguez, Néstor González González y el propio coronel Yucepe Pilieri. La Disip también tiene en sus manos una relación de llamadas entre los investigados realizadas antes y después de los atentados.

Pesquisas

Las investigaciones del referido cuerpo policial, señalan que Recao y el dueño de la fábrica de baterías, son los presuntos autores intelectuales de los atentados, conjuntamente con los hermanos Otoniel y Rolando Guevara quienes, supuestamente, adelantaron las compras de los explosivos C-4. Estos hermanos estuvieron también implicados en el caso Montesinos.

Igualmente, la Disip tiene sus manos una extensa lista de políticos y militares disidentes presuntamente comprometidos en los atentados terroristas, como el ex funcionario de la policía política, Julio Galati; el teniente de la GN, Antonio Colina, el cabo segundo Pedro Sifontes y Luis Chacín Sanguines, alias "Armadillo", ambos presos por sus vinculaciones en la muerte de los soldados de la plaza Altamira.

"Armadillo", según el expediente policial, está directamente involucrado en la muerte de una dama en el mismo caso, quien apareció torturada y con desprendimiento de sus pezones.

El imputado, según lo declarado por el otro detenido Pedro Sifontes ante la jueza Deyanira Nieves, el pasado 24 de febrero a las 7:30 pm y adyacente al edificio Altamira, Ernesto Lovera como guardaespaldas del empresario italiano, le entregó el explosivo C-4 a "Armadillo" para los atentados del consulado de Colombia y la embajada de España.

Un día después, de acuerdo con el informe de la Disip, Luis Chacín Sanguines, "Armadillo", condujo una moto propiedad del gerente italiano y comenzó a supervisar, una por una, las explosiones de las sedes diplomáticas.

Alerta

La noticia causó revuelo ayer en la Asamblea Nacional, máxime si un hermano de Isaac Pérez Recao, de nombre Vicente, todavía está activo como diputado suplente. Pero según fuentes parlamentarias, aseguraron que está fuera del país y no visita la Asamblea desde los sucesos del 11 de abril.

La diputada del MVR, Iris Varela, ya tiene en sus manos las investigaciones concretas sobre los atentados terroristas. Por ello, dijo ayer que espera se cumpla la administración de justicia. "El Bloque Parlamentario del Cambio estará vigilante para que se haga justicia sobre estos atentados", concluyó la legisladora.

La Disip continúa las investigaciones para clarificar el caso de los atentados terroristas y rastrean llamadas telefónicas, que comprometen aún más a personalidades del ámbito nacional e internacional.

FISCALÍA

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía 62 del Área Metropolita de Caracas, imputará hoy al coronel del Ejército Yucepe Pilieri el delito de homicidio calificado en grado de autor intelectual por la muerte de una joven y tres soldados de la Plaza Altamira.

El fiscal auxiliar 62, Gilberto Landaeta, se fundamentará en el ordinal 2\'b0 del artículo 408, en concordancia con el artículo 83, ambos del Código Penal. La referida actuación fiscal se realizará en presencia del abogado del coronel, Alonso Medina Roa, en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde, sitio donde permanece recluido el oficial por otro proceso judicial que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e instigación a la rebelión.

El coronel Pilieri sería el 5\'b0 imputado por el cuádruple homicidio, los otros cuatro, Gregory Umanés Castillo, Tayro Aristigueta, Luis Chacín Sanguini y Pedro Sifontes, permanecen detenidos bajo la jurisdicción ordinaria.

Actualmente, existe una orden de captura contra Hugo Jhonny Ordóñez, emitida por el Tribunal 11 de Control de Caracas por su presunta participación en los hechos.


ACUSADO PILIERI

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía 62 del área metropolitana, imputará hoy al coronel del Ejército Giusseppe Pilieri -detenido- por el delito de homicidio calificado en grado de autor intelectual por la muerte de una joven y de tres ex soldados de Plaza Altamira.

La acusación se hará en presencia del abogado defensor Alonso Medina en el Centro de Procesados Militares, en Caracas.

Tomado de Aporrea


Regresar
Home