14 de mayo de 2003
Venpres
Caracas, 14 May. Venpres.- El cabo II de la Armada Nacional, Pedro Antonio Sifontes Núñez, confesó ante la jueza 11° de Control, Deyanira Nieves Bastidas, que Luis Gregorio Chacín Sanguine, alias "Armadillo", es el responsable de los explosivos que estallaron la madrugada del 25 de febrero en el Consulado General de Colombia en Chacaíto y en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España, en la Castellana, así como de la explosión ocurrida en el edificio Teleport de Caracas.
Según reporta el diario El Nacional, Sifontes, hizo esta afirmación durante sus declaraciones en torno a las muertes de los soldados Ángel Salas, Darwin Argüello y Félix Pinto y a las novias de los dos últimos, Saida Gabriela Peroza y una menor de catorce años, respectivamente.
En este sentido, Sifontes Núñez uno de los imputados en la muerte de estos militares venezolanos, admitió que el general de División de la Guardia Nacional, Felipe Rodríguez y el coronel del Ejército Yucepe Pilieri, presuntamente ordenaron los homicidios de estos militares de la plaza Francia de Altamira, acción por la cual pagaron 3 millones de bolívares en efectivo.
El cabo II de la Armada Nacional, quien fue apresado la semana pasada en la ciudad de Puerto Ordaz expuso ante la jueza Nieves Bastidas, que los crímenes fueron perpetrados debido a que los soldados pasaban información a los círculos bolivarianos sobre lo que ocurría en Altamira.
Relató posteriormente que la orden la dio el coronel Pilieri, detenido a mediados del mes pasado en Maracay, durante una reunión llevada a efecto la noche del 15 de febrero de este año en las cercanías del edificio For You de Altamira, en la que estuvieron presentes él, Luis Gregorio Chacín Sanguine, alías "Armadillo"; Gregorio Umanés Castillo, apodado El Zorro; un hombre conocido como "Fao", otro con el alias de "Halcón"; Hugo José Ordóñez, apodado "HJ" y Tairo Aristigueta.
Añadió que el coronel ordenó matar específicamente a los soldados Ángel Salas, Darwin Arguello y Félix Pinto, y a las novias de los dos últimos, Saida Gabriela Peroza, y una menor de catorce años.
Explicó que el modus operandi de las acciones de los presuntos asesinos, fue llevar a los soldados a un paraje solitario, cercano a la helipuerto que se localiza en la autopista de Guarenas, allí los golpearon, ataron y amordazaron, luego los trasladaron a un terreno baldío cerca del simulador de vuelo de Viasa, donde queda también un polígono de tiro clandestino.
En ese lugar fueron golpeados nuevamente hasta que Luis Gregorio Chacín tomó una escopeta calibre 12 y realizó cinco disparos, dos contra Ángel Salas y tres contra Darwin Arguello.
Sifontes confesó haberles disparado en la cabeza a Félix Pinto y a Saida Gabriela Peroza, luego Armadillo le quitó el arma y maltrató a la menor de 14 años, para después darle un tiro en el cráneo que solo la rozó y por eso logró sobrevivir al ataque.
Finalizado el hecho, dijo, el oficial del Ejército llamó, en presencia del propio Sifontes, al general Felipe Rodríguez y le dijo: "El paquete está listo y entregado".
Finalmente, el cabo II Sifontes Núñez denunció en el tribunal que ha recibido amenazas de muerte por parte del coronel Yucepe Pilieri, así como de "Armadillo", quienes les han advertido que será el próximo.
FIN/VP/XN
Tomado de Aporrea