17 de marzo

27 de Marzo de 2003

El Presidente anunció la reestructuración de la deuda externa

Chávez: "Oposición sueña con una intervención de EE UU"

Agencias/Ylich Carvajal C.
Panorama

Instalación Asamblea de Empresarios por Venezuela. Importancia del Desarrollo del Sector de los Microempresarios y las propuestas para su reactivación [26/3/2003]

Aseguró que la Coordinadora Democrática dice, "después de Irak viene Chávez". Opositores en la Asamblea Nacional se negaron a aprobar acuerdo contra la guerra. Este año Venezuela pagará 5.000 millones de dólares en el servicio de la deuda.

El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo ayer que la oposición aplaude los ataques de Estados Unidos contra Irak porque abrigan la esperanza de que la revolución bolivariana sea el próximo blanco en la mira estadounidense.

"Dicen que después de Irak viene Chávez", señaló el mandatario.

Salvo con algunas excepciones, los principales voceros de la oposición han mantenido en reserva sus opiniones sobre la guerra en Irak.

La semana pasada la bancada opositora en la Asamblea Nacional abandonó en bloque el hemiciclo para no aprobar un acuerdo a favor de la paz y el desarme, el cual a su vez reivindicaba la declaración universal de las Naciones Unidas y condenaba la guerra contra Irak.

Chávez, quien asistió ayer en el Teatro Municipal de Caracas al "Planteamiento de propuestas por parte de los microempresarios de la Asociación Civil Empresarios por Venezuela", manifestó que "ningún país puede decidir lo que es lo bueno y lo malo del mundo. Ante la invasión a Irak, a Venezuela no le queda otra cosa que decir no y pedir paz y respeto a la soberanía nacional, exigir que se respete el marco de las Naciones Unidas para que no entremos a la etapa de la ley de la selva donde se imponga el mas fuerte", agregó.

Reiteró que la guerra es "sumamente grave", subrayando que a ningún país se le ha dado la "potestad" de "invadir y lanzar bombas" contra otras naciones. "¿Quién le ha dado a quién esa potestad de lanzar bombas sobre ciudades y niños?", se preguntó Chávez tras reafirmar que en el gobierno venezolano "pedimos paz".

Deuda eterna

El Jefe del Estado aprovechó la reunión con los empresarios para anunciar el refinanciamiento de la deuda externa venezolana. "Eso tenemos que lograrlo para poder dirigir recursos con mayor fuerza a la recuperación económica y social del país", señaló.

"Este año", agregó, "a nosotros nos toca pagar casi cinco mil millones de dólares en el servicio de la deuda externa. Eso es demasiado dinero para nuestro golpeado presupuesto y nuestra golpeada situación. Veníamos cumpliendo, no hemos dejado de pagar un centavo en estos cuatro años de revolución y seguiremos pagando".

El presupuesto de 2003 ya fue recortado en 10% a comienzos de año, y llevado a unos 25.000 millones de dólares, debido a las pérdidas generadas por el saboteo del cual fue objeto Pdvsa, recordó Chávez.

La deuda externa de Venezuela alcanza los 20.000 millones de dólares. El gobierno también adelanta la renegociación con la banca venezolana de la deuda pública interna.

Que bajen las tasas

El Presidente afirmó que su gobierno tomará las acciones necesarias para bajar las tasas de interés bancarias e instó al Banco Central de Venezuela (BCV) a controlarlas, al tiempo que lo criticó por no haber emitido una resolución al respecto.

"Si tuviéramos que ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir que se tome la decisión porque el BCV no la toma, el gobierno está dispuesto a ir al TSJ para pedir justicia", advirtió Chávez.

Explicó además que las altas tasas de interés de la banca privada (las activas rondan el 50% y las pasivas 20%) "neutralizan las acciones del gobierno", porque frenan el impulso de la economía y argumentó que el BCV antes decía que era necesario mantener las tasas de interés bancarias para evitar la fuga de divisas, pero que luego de instaurar un control de cambios, ya esa excusa no puede utilizarse.

"Las tasas de interés deberían estar máximo en 30% las activas", apuntó el mandatario, al afirmar que Venezuela tiene uno de los "spread" (diferencia entre tasas activas y pasivas) más altos del continente.

Chávez dijo que su gobierno estudiará cuáles bancos privados financian en mayor medida las actividades productivas del país, para darles trato preferencial, y amenazó -a aquellas instituciones bancarias que no lo hagan- con quitarles los dineros del Estado que manejen.

¿MORATORIA?

Venezuela descartó ayer declarar una moratoria o una reestructuración forzada de su deuda externa, e informó que prepara canjes voluntarios a partir del segundo trimestre.

El ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, dijo a Reuters que el país trabaja para aliviar sus compromisos externos mediante mecanismos de mercado como canjes, créditos directos con bancos y financiamiento externo para proyectos específicos, particularmente en el sector petrolero.

"Está totalmente descartado cualquier idea de moratoria o de reestructuración forzada", aseguró en una entrevista telefónica.

Tomado de Red Bolivariana


Regresar
Home