17 de marzo

Lunes 20 de enero de 2003

No entiendo su papel, parece un factor intervencionista, dice el presidente cubano

En el Grupo de Amigos predominan los enemigos de Chávez: Fidel Castro

Gerardo Arreola
La Jornada

El mandatario venezolano se ha fortalecido en esta batalla; "es un hueso duro de roer", señala

La Habana, 19 de enero. El presidente Fidel Castro criticó hoy al recién formado Grupo de Amigos de Venezuela como un factor intervencionista en el que "predominan los enemigos" del mandatario venezolano Hugo Chávez, de quien deploró su "excesiva generosidad" con la oposición.

Castro contestó preguntas de la prensa en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, adonde acudió a votar en los comicios generales que se celebraron este domingo para renovar 14 congresos provinciales y el Parlamento nacional.

Interrogado sobre el bloque diplomático anunciado la semana pasada, dijo que "lo que ha resultado hasta este momento es un grupo donde predominan los enemigos del proceso revolucionario venezolano, bajo la batuta del jefe, de la superpotencia del mundo unipolar".

"España es aliada incondicional de Estados Unidos", dijo Castro. "Con relación a México, ustedes recordarán que a mí me prohibieron ir a México", agregó, en alusión al conflicto suscitado en torno a la Cumbre de Monterrey de marzo del año pasado.

"En realidad varios de esos países que están ahí, por si no lo saben, apoyaron el golpe del 11 de abril", que depuso brevemente a Chávez hace nueve meses.

El líder cubano dijo que en principio se opone a todo tipo de injerencia externa. "Vienen con distintos títulos de mediadores, qué se yo, y terminan realmente como procónsules.

"Quienes conocen las cosas saben que los señores del norte van a utilizar ese instrumento. La propia OEA (Organización de Estados Americanos, que auspicia un diálogo interno en Venezuela) es una institución por la cual nosotros no sentimos ningún respeto", sostuvo Castro, y recordó la hostilidad de la entidad hemisférica contra la isla en los años 60.

Insistiendo en el Grupo de Amigos, Castro señaló: "Se ponen por encima de la soberanía de los países, van allá de componedores de batea y lo que hacen es darle beligerancia, reconocimiento y aliento a los golpistas y fascistas.

"No entiendo el papel de ese llamado Grupo de Amigos", agregó. El mandatario cubano dijo que la eventual participación de su gobierno en una gestion multilateral sobre Venezuela dependería de una petición de Chávez, que tendría que analizar.

Del líder venezolano comentó que "si pudiera lamentar algo, sería la excesiva generosidad, la excesiva bondad" hacia la oposición.

"¿En qué país puede haber un golpe de Estado y todos los golpistas se reúnen en una plaza y se pasan 50 días agitando a través de cadenas de televisión y proponiendo un golpe de Estado?", planteó Castro. "En ningún país del mundo. Creo que no hay un hombre más demócrata, más legalista, más tolerante, más generoso que Hugo Chávez".

Sin embargo, Castro se mostró convencido de que Chávez saldrá triunfador de la crisis. "Es un hueso duro de roer... enmedio de esta batalla se ha fortalecido", agregó. De la oposición mencionó que "no totalmente, pero están siendo derrotados en toda la línea por el gobierno y las fuerzas constitucionalistas".

Proyecto Varela

En respuesta a otra pregunta, Castro desestimó el Proyecto Varela, el plan opositor que pide un referéndum para indicar si los cubanos quieren o no un cambio en el sistema político. "Prefiero hablar de cosas serias y no de tonterías", indicó el mandatario, pero aclaró que esa petición fue respondida por el parlamento según la ley. "Se tramitó todo... se pasaron meses estudiando, es lo que yo sé".

El principal promotor del proyecto, Oswaldo Payá, alega no haber recibido respuesta de las autoridades a su demanda.

Castro reiteró su afirmación de que la oposición cubana, que es ilegal pero actúa con tácita tolerancia del gobierno, es patrocinada por Estados Unidos. "¿Saben dónde está la fábrica de disidentes en Cuba? Está en la Sección de Intereses (la oficina diplomática de Washington aquí)".

Dirigiéndose con enfado al reportero que preguntó, Castro le dijo: "¿Tú crees que un pueblo tan serio, tan heroico, tan trabajador, se va a dedicar a tonterías? Por favor, nos ofende casi".

Tomado de La Jornada


Regresar
Home