17 de marzo

21 de enero del 2003

¿Qué pasa en Venezuela?

Jaime Mühlrad
Rebelión

De pronto ese país tropical pasó a ser noticia. No por sus bellas playas ni por su gente alegre y tranquila. Tampoco por las condiciones de pobreza crónica en la que vive la mayoría de sus habitantes. Ni siquiera porque esté en discusión ni en peligro la democracia occidental. Es noticia porque Venezuela es el quinto exportador de petróleo del mundo y provee a USA con el 14% del petróleo que importa.

Quién es Chávez

Chávez, un ex militar mestizo, de origen humilde y campesino emergió a la política en oposición a los partidos políticos tradicionales que se turnaron en el gobierno durante los últimos 40 años. Dichos partidos: Acción Democrática (AD) socialdemócrata y Copei, socialcristiano, formaron una casta corrupta que se enriqueció a la sombra de la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Su accionar los llevó a la pérdida de credibilidad. La propuesta de Chávez era de eliminar la corrupción y poner en práctica políticas económicas y sociales más equitativas que tomaran en cuenta a los sectores pobres y marginados de la población venezolana.

En el marco de la nueva Constitución aprobada masivamente por plebiscito y, a través de un proceso electoral libre, transparente y democrático, Chávez accedió a la presidencia con un respaldo del 58% de los votos en agosto de 2000 por un periodo de 6 años. La Constitución prevé la posibilidad de ser removido de su cargo mediante un plebiscito a mitad de su mandato, plazo que se cumplirá a partir del 19 de agosto próximo.

Lo más significativo de su gestión de gobierno

Los principales logros de su gestión se reflejan en:

Baja de los índices de inflación que cayó del 103% al 13% en 2001.

Cambio de tendencia en la evolución del PBI que pasó de -9% a -3% en igual periodo.

Su participación activa en la OPEP, donde ejerció la presidencia hasta el mes pasado, - momento de la agudización de la crisis-, en la persona de Alí Rodríguez que renunció al cargo para hacerse cargo de la dirección de Pdvsa, incidieron para que el barril de petróleo pasara de los deprimidos $ 7.- a $ 22.- el barril.

Extensión de las redes de agua potable para 2 millones de habitantes que nunca habían tenido acceso a tal servicio.

Aumento del presupuesto educativo que pasó del 3% al 6,8% del PBI. Construcción de 3.000 nuevas escuelas que permitió la escolarización de un millón de niños que reciben además de la educación integral, desayuno, almuerzo y merienda. Entrega de uniformes y calzado a 3 millones de escolares.

Elevación del presupuesto en salud hasta el 8% del PBI. Atención médica gratuita a 11.000 enfermos de cáncer, 3000 de hemofilia y 20.000 de Sida sin cobertura social. Operaciones gratuitas de corazón a más de 500 niños. Reducción de la mortalidad infantil del 21 al 17 por mil. Apertura de 15 bancos de leche materna.

Construcción en dos años de 150 mil viviendas entregadas en propiedad con créditos flexibles a 20 años.

Otorgamiento del derecho de propiedad sobre la tierra urbana en los barrios periféricos que beneficia a 5 millones de habitantes.

Entrega de 2000 tractores chinos y brasileños a bajo interés a productores rurales.

Creación de locales de planificación pública para la participación de la comunidad en la toma de decisiones sobre la construcción de obras públicas.

Qué es Pdvsa

La empresa petrolera venezolana (Pdvsa) es el principal recurso del país. El Estado venezolano es propietario del 100% de su capital accionario. Hecho insólito en tiempos de globalización y apertura de mercado liberal. La constitución vigente explícitamente prohibe la privatización de Pdvsa y los recursos petroleros.

Durante el último gobierno de Carlos Andrés Pérez (socialdemócrata) que, siguiendo las recetas del FMI intentó implementar a partir de 1989 el modelo neoliberal que incluía la privatización de la empresa -hecho que desembocó en una fuerte protesta popular-, otorgó por contrato a una empresa norteamericana el control de los sistemas de computación que controla la logística y el funcionamiento del ente petrolero.

Antecedentes del actual lock-out patronal y golpe petrolero

Desde el comienzo de la gestión del gobierno de Chávez los sectores económicos que sintieron amenazada la continuidad de sus negocios comenzaron a crear el clima para derrocarlo.

Medios de comunicación

Existe un monopolio sobre los medios de comunicación. Gustavo Cisneros, líder del golpe de Estado y lock-out patronal tiene la concesión y el monopolio de la mayoría de los canales de televisión así como sobre los principales periódicos y radios que fueron y son el principal instrumento de los sectores de oposición. Desde ellos desataron una campaña psicológica que ha mostrado eficacia principalmente sobre los sectores medios y altos de la sociedad.

Fedecámaras

La cámara que agrupa a las principales empresas venezolanas, algunas de ellas vinculadas con empresas extranjeras multinacionales es el otro pilar de la oposición. Son la principal fuente de financiamiento de este movimiento llevado adelante con el beneplácito abierto y encubierto de USA.

CTV

La Confederación de trabajadores de Venezuela es un caso insólito y extravagante de comportamiento de una central de trabajadores que establece una alianza con la cámara empresarial para expulsar al gobierno que representa a los sectores más pobres de la sociedad.

Esto tiene una doble explicación. Por un lado esa central es un subproducto de los partidos tradicionales y como ellos dirigidos por una cúpula corrupta que no quiere perder sus privilegios y espacio de poder. Por el otro no es representativa de los trabajadores habida cuenta que sólo el 12% de ellos están sindicalizados.

El golpe de Estado fallido del 11 de abril de 2002

Los actores arriba descriptos son los protagonistas principales del actual movimiento. Los mismos han tenido igual participación en el golpe de Estado del 11 de abril pasado, tan es así que en el momento que lograron, con la ayuda de una parte minoritaria del ejército, expulsar a Chávez y detenerlo quien asumió la jefatura del gobierno de Venezuela fue Carmona el que, además de ser un empresario proveedor de la petrolera estatal ejercía en ese momento la presidencia de Fedecámaras. En esa ocasión, instalado en el gobierno, la primer medida que tomó fue el cierre del parlamento y las demás instituciones de la República en una clara señal antidemocrática y violatoria del Estado de derecho. Una manifestación masiva de los sectores populares que respaldaron al gobierno constitucional, junto con buena parte del ejército, decidieron en esa ocasión la suerte de Chávez reponiéndolo después de 36 horas en su cargo.

De qué se lo acusa a Chávez y cuál es la demanda de la oposición

Quienes se oponen al gobierno constitucional acusan al presidente de comunista, castrista y antidemocrático. Lo cierto es que el gobierno de Venezuela está lejos de cumplir tales supuestos. Por un lado ha cumplido hasta el presente con todos los acuerdos con el FMI más que la sumisa Argentina; por otro ha mantenido relaciones amistosas y abastecido con petróleo a USA hasta el presente.

La oposición no puede tolerar que un mestizo representante de la chusma los gobierne y mucho menos que ponga en práctica políticas sociales reformistas más equitativas que benefician a los sectores más humildes. La demanda es que Chávez abandone el gobierno inmediatamente y viole de este modo la norma constitucional y el mandato que le otorgó la mayoría de su población.

Recordando al caracazo

En relación al respeto a la ley y los derechos humanos, además de la amplia libertad de prensa de la que vienen haciendo uso y abuso los sectores golpistas, no existen presos políticos, persecuciones, represión, ni violación de los derechos humanos y la oposición manifiesta a diario sin restricciones. Más bien puede observarse que hasta el momento los principales hechos de violencia fueron promovidos y puestos en práctica por los grupos adictos a la oposción que no han sido juzgados ni castigados. De hecho, de los responsables del golpe de Estado del 11 de abril no existe ningún condenado ni detenido.

Y aquí merece la pena recordar al caracazo y establecer diferencias. En 1989, durante el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez mencionado más arriba ocurrió un episodio conocido como "el caracazo". Las primeras medidas económicas del plan neoliberal que intentó poner en práctica generaron fuerte rechazo particularmente de los sectores excluidos que reaccionaron con razonable violencia, quema de vehículos y saqueo a los comercios. El gobierno de Pérez puso fin a tal situación con mucha más violencia: el ejército, con tanques y armas pesadas sofocó la protesta popular con una fuerte represión de resultas de la cual quedó un número de muertos tal, que hasta la fecha no logró esclarecerse.

La realidad social

Producto de lo hasta aquí explicado, hoy en día la sociedad venezolana está fuertemente polarizada y el tejido social afectado. Dejó de ser una confrontación política para convertirse en una dura lucha entre blancos y negros, entre ricos y pobres que cualquiera sea el desenlace de esta situación demandará muchos recursos y tiempo para recomponer. Mientras tanto, por un lado la población está pagando las consecuencias de este lock-out patronal que financia a sus seguidores con el beneplácito del gobierno de USA; por el otro, las grandes empresas multinacionales del petróleo y la propia familia Bush, petroleros reconocidos, están obteniendo grandes ganancias producto de la suba del precio del petróleo. Para USA está claro que tener el control sobre el petróleo donde quiera que se encuentre es estratégicamente central. En ese sentido dividir a los gobiernos entre buenos y malos guarda estrecha relación con el tema. Así por ejemplo la monarquía saudita es buena, aunque sea una dictadura, en tanto las grandes empresas petroleras multinacionales tengan el control sobre el petróleo; al igual que lo fue Menem cuando privatizó la empresa petrolera argentina. Por otra parte, Chávez que se niega a entregar ese recurso vital a las empresas privadas nacionales y extranjeras es tan malo como los gobiernos de Irak, Irán o Libia. Este es el punto.

Finalmente es importante tomar en cuenta que lo que está en juego en Venezuela no es la suerte de Chávez sino el futuro de toda la región. No se trata de comunismo, ni castrismo, lo que está en juego son las posibilidades de desarrollo de los países de América Latina. Por otra parte la expulsión de Chávez del gobierno bien podría desembocar en una guerra civil de consecuencias impredecibles.

Penúltimo acto

Los sectores golpistas tenían urgencia. No deseaban que esta situación de crisis se prolongara más allá de la asunción del nuevo gobierno brasileño del carismático Lula. Y tenían sus razones. La primera decisión importante de Lula en materia de política exterior fue ofrecerse como mediador en la crisis venezolana dentro del marco de respeto a la Constitución y el Estado de derecho. Tal decisión provocó sorpresa y toma de decisiones. El primer sorprendido fue el propio gobierno de USA que expresó su molestia por la intención de Brasil de ocupar un lugar protagónico en el propio patio trasero de USA y en un tema tan sensible como el energético, aunque atento al peso de Brasil instruyó rápidamente a Fox, presidente de México, para que adhiriera a la iniciativa. En tanto los líderes del intento golpista viajaron de urgencia a Washington para conversar con altos dignatarios de la casa blanca poniendo en claro, para quienes tenían dudas, quien es el lider principal y decisor en este conflicto. Finalmente, en ocasión de la asunción del nuevo presidente de Ecuador las cartas estaban echadas y se constituyó una especie de "club de países amigos de Venezuela" integrado ahora sí, por Brasil, México, USA, Chile, España y Portugal... y seguirán las adhesiones.

Está claro que ante el fracaso de los golpistas para hacerse del poder y la aparición de nuevos e importantes actores regionales, esta comisión ofrecerá un puente de plata para una retirada digna a los que han llevado las cosas en Venezuela a un callejón sin salida. Habrá que esperar el desenlace aunque, al menos por ahora, todo pareciera indicar que la democracia saldrá ganando con el respeto al gobierno constitucional de Venezuela.

Tomado de Rebelión


Regresar
Home